TIPOS DE LESIONES




BUENAS NOCHES ESTIMADOS ESTUDIOSOS DE LAS CIENCIAS FORENSES 



Resulta necesario tanto para abogados y estudiantes de criminalística, criminología, victimología y la medicina legal, conocer de tipos de lesiones, en cualquier momento de nuestra carrera o vida profesional nos toparemos con alguna y tendremos la fortuna de conocer las características de cada lesión.




Imagen relacionadaTIPO DE LESIONES

CONTUSIÓN.- Son lesiones producidas por la acción de cuerpos duros, romos es decir no tienen bordes cortantes que actúen sobre el organismo por intermedio de una fuerza más o menos considerable.

ESCORIACIÓN.- Es una lesión superficial de la piel, con destrucción de la epidermis y afectación leve de la dermis.
Estudio.- forma, costra, secreciones, localización, edema circundante.



Imagen relacionada
EQUIMOSIS.- Es una infiltración sanguínea bajo la piel en la dermis por una ruptura de vasos sanguíneos con indemnidad de la epidermis.
Estudio.- forma, dimensión, coloración, localización.

Cronología:

Rojo-negruzco.- 1 a 3 días
Azul-violaceo.- 3 a6 días
Verde.- 7-10 día
Amarillo- 11 a 15 días



Resultado de imagen para hematomaHEMATOMA.- Acumulación de sangre líquida intersticial en un espacio formado por la separación de planos de tejidos.

Estudio.- forma, dimensión, localización.

HERIDAS.- Solución de continuidad de la piel.

Estudio.- Localización, mecanismo, longitud, profundidad, bordes y forma.






Resultado de imagen para contusiónHERIDA POR CONTUSIÓN.- Es una lesión (herida) producida por la acción de un instrumento contundente.

Estudio.- Bordes: irregulares, despegados, la pared es de superficie irregular con puentes dérmicos. El fondo es desigual.

LACERACIÓN.- Es una solución de continuidad de un órgano interno, producida por un agente contundente.

FRACTURA.- Es una solución de continuidad de un hueso, originada por un agente contundente.







CONTUSIONES COMPLEJAS.
- Son producidas por la asociación de dos o más mecanismos de contusión.

Resultado de imagen para mordedura
MORDEDURA.- Es una lesión contusa producida por los dientes, se debe a un mecanismo combinado dé presión y de tracción. Las lesiones quedan dispuestas en dos líneas curvas opuestas por su concavidad.

APLASTAMIENTO.- Es. la lesión producida por la acción convergente de dos agentes contundentes, que actúan por compresión, por lo general uno de los agentes es inmóvil y debido a su mayor superficie actúa de apoyo, mientras el otro origina compresión a causa del peso.


CONTUSIONES CON DESPRENDIMIENTO.- Son aquellas lesiones en las que el agente contundente produce desprendimiento de tejidos o de segmentos corporales.

Resultado de imagen para arrancamiento

LOCALIZADAS:


ARRANCAMIENTO O AVULSIÓN.- Es el desprendimiento parcial o completo de las partes blandas de una región del cuerpo, producido por acción de un agente contundente, se origina por presión, seguida de tracción.

AMPUTACIÓN.–
” Es la separación de un miembro o parte del mismo, el agente contundente puede hacerlo por presión o por tracción.

DECAPITACIÓN.- Es la separación de la cabeza del resto del cuerpo, la presión es ejercida sobre el cuello, el que a su vez esta apoyado en un plano duro.

GENERALIZADAS:


ATRICIÓN.- Es la división del cuerpo en múltiples fragmentos que se mantienen en relación, mediante estrechas bandas de tejidos blandos.

DESCUARTIZAMIENTO.-
Es la división del cuerpo en segmentos que quedan separados entre sí.



Resultado de imagen para arma blancaLESIONES POR ARMA BLANCA


ARMA BLANCA.- Es el instrumento lesivo, manejado manualmente que, ataca la superficie corporal por un filo, una punta o ambas a la vez.



HERIDA CORTANTE.-
Producidas por instrumento de una hoja de poco espesor y sección triangular que obra solo por el filo.

Ejemplos: Cuchillos, navajas, bisturí, laminas delgadas de metal, trozos de vidrio.

Son heridas extendidas predominantemente en superficies también llamadas HERIDAS ENCISAS.

CARACTERÍSTICAS: Forma elíptica, bordes lineales, extremos con una cola de entrada: profunda y corte, y una cola de salida: superficial y larga. Profundidad: piel, tejido subcutáneo y vasos superficiales. Paredes; no hay. Hemorragia: externa.

HERIDA PUNZANTE

Resultado de imagen para herida punzante
Son producidas por instrumentos de forma alargada, de diámetro variable, pero nunca considerable, de sección reducida circular o elíptica que terminan en puntas más o menos agudas.

Ejemplos: Espinas, aguijones, alfileres, agujas, clavos, flechas, lanzas, picahielo, cuernos de ganado, etc.

HERIDA extendida predominantemente en profundidad.

CARACTERÍSTICAS: Forma circular o triangular, bordes con anillo de contusión, no hay extremos. Profundidad: llega a cavidades y órganos profundos. Las paredes son lisas (conducto), hay veces que presenta orificios de salida (cuello, miembros) la hemorragia es interna.




Resultado de imagen para herida punzocortante
HERIDA PUNZO CORTANTE

El modo de obrar puede considerarse como la suma o termino medio de los instrumentos punzantes y cortantes. Tiene un orificio de entrada, un trayecto y en ocasiones orificio de salida.

Ejemplos: Puñal, cuchillos de punta (cocina), tijeras, navajas, estiletes.

Son heridas extendidas predominantemente en profundidad.

CARACTERISTICAS: Forma variable, según el filo, bordes lineales, los extremos uno agudo y el otro en escotadura. Profundidad llega a cavidades y órganos profundos. Paredes lisas. La hemorragia es intensa.

HERIDA CORTO CONTUNDENTE
Resultado de imagen para herida por machetazo
Son producidas por instrumentos provistos de una hoja afilada, pero que poseen un peso considerable, por lo que al efecto cortante se añade el de una gran fuerza viva.
Ejemplos: Machetes, sables, hacha, azadón, cuchillos pesados.

Son HERIDAS extendidas predominantemente en superficie. 

CARACTERÍSTICAS: De forma elíptica por lo regular, de bordes lineales equimoticos, de extremos agudos. Profundidad: hasta músculo o hueso. Fondo es regular. Las paredes son lisas y planas. Con hemorragia predominantemente externa.



OTRAS HERIDAS

DEGÜELLO.- Herida en lascara anterior del cuello con arma cortante, que alcanza profundidad notable, interesando todos los planos, corta arterias, venas y en ocasiones la traquea.

HARA KIRI o EVENTRACIÓN.-
Es una herida en la pared abdominal originada por instrumento punzó-cortante, se realiza en dos tiempos, uno para seccionar la pared (tejidos blandos) y el segundo para seccionar las asas intestinales y los elementos vasculares.









FUENTE: JURIDICOS.COM

Comentarios

Entradas populares