FENÓMENOS CADAVÉRICOS - PARTE DOS.




BUENAS NOCHES ESTIMADOS ESTUDIOSOS DE LAS CIENCIAS FORENSES 


De acuerdo al articulo anterior donde hablábamos de los fenómenos cadavéricos TEMPRANOS nos disponemos ahora hablar de  los fenómenos cadavéricos TARDÍOS.

Resultado de imagen para autolisis CADAVERICO
FENÓMENOS CADAVÉRICOS TARDÍOS DESTRUCTORES:


  • Son la autólisis
  • La putrefacción 
  • La antropofagia Cadavérica, que llevan a la destrucción completa del cadáver.








AUTÓLISIS


Resultado de imagen para autolisis CADAVERICO


Es la disolución de los tejidos por enzimas o fermentos propios de las células. En este proceso no hay intervención de bacterias. Los principales ejemplos son:





1. En la sangre, la hemólisis que empieza a las 2 y 3 horas. Explica la tonalidad rosada de la túnica íntima de las arterias al imbibirse de hemoglobina.

2. En la vesícula biliar, el tono verdoso de toda la pared, que incluye el tejido hepático adyacente, por imbibición de bilis.

3. En el páncreas, su reblandecimiento, friabilidad y borramiento de su estructura lobular normal.

4. En las glándulas suprarrenales, la medular se fluidifica. Esta condición motivó el nombre de cápsulas suprarrenales que le asignaran los antiguos anatomistas.

5. En el timo, el reblandecimiento y cavitación que se observa en los recién nacidos.

6. En el encéfalo, la colicuación, más notable en recién nacidos y lactantes.

7. En el estómago y esófago, el reblandecimiento que afecta a la mucosa y aun a toda la pared, debido a la acción del jugo gástrico. Puede inducir diagnósticos erróneos de úlcera péptica perforada.


8. En fetos muertos retenidos, la maceración y la inhibición hemática.



PUTREFACCIÓN CADAVÉRICA

Resultado de imagen para autolisis CADAVERICO
Es la descomposición de la materia orgánica del cadáver, por acción de las bacterias. Después de la muerte, la ausencia de agentes de protección del cuerpo facilita la diseminación de la bacterias que, durante la vida, están acantonadas en los intestinos.


 Más raramente, estos microorganismos proceden del exterior y penetran a través de una herida de la piel. Las proteínas y los carbohidratos de la sangre constituyen el medio del cultivo natural. Los vasos sanguíneos son las vías de difusión. La putrefacción empieza a manifestarse a partir de las 20 a 24 horas de la muerte dependiendo mucho del clima.


Los periodos de la putrefacción son:

a) cromático (de una duración de horas); 

b) enfisematoso (de días);

c) colicuativo (de semanas), 

d) de reducción esquelética (de años).


ANTROPOFAGIA CADAVÉRICA



Resultado de imagen para autolisis CADAVERICO
Es la destrucción del cadáver debido a la acción de animales. Las moscas depositan sus huevos alrededor de la nariz, la boca, el ano, etc. Más tarde se desarrollan las larvas, que son muy voraces; le sigue la fase de pupa y finalmente se originan las moscas adultas








FUENTE: MEDICINA LEGAL

Comentarios

Entradas populares