PLANIMETRÍA FORENSE
BUENA TARDE ESTIMADOS ESTUDIOSOS DE LAS CIENCIAS JURÍDICAS Y FORENSES
LA PLANIMETRÍA FORENSE
La topografía es una ciencia antigua ya que se tiene datos que las Civilizaciones antiguas ya poseían conocimientos sobre ésta, los griegos utilizaban cartas para navegar en las cuales estaban impresas las playas que les permitían conocer su ubicación, con el desarrollo de la geografía se amplió el campo de la topografía, pero ésta ciencia tuvo su auge moderno con la invención de la brújula y los avances en astronomía
La planimetría es muy utilizada en la actualidad porque establece métodos y procedimientos para la realización de gráficas a escala de áreas específicas.
La planimetría Es la rama de la topografía por medio del cual se puede representar gráficamente en un plano una porción de terreno.
La planimetría Es la rama de la topografía por medio del cual se puede representar gráficamente en un plano una porción de terreno.
Dentro de la diversidad de planos existentes están los que se utilizan en planimetría forense básicamente son:
El plano general; es una gráfica del lugar de los hechos donde se establecen las rutas de acceso, colindancias, topografía del lugar etc., estableciendo datos que permitan conocer la ubicación exacta del lugar dónde se ha realizado el levantamiento planimétrico, este tipo de plano se caracteriza por dar una vista panorámica de la escena del crimen.
Seguidamente está el plano de detalle en el cual se detallan todo los elementos de importancia dentro del lugar de los hechos (indicios, cadáveres, muebles, puertas, ventanas y todo lo que tenga relevancia en el lugar).
El plano de Kenyeres permite descomponer una habitación ya que concede abatir las paredes y el techo, para tener una vista general de todo un ambiente donde fue el epicentro de la actividad que concluyo con la comisión de un delito y por consiguiente es esta donde se encuentra la mayor cantidad de indicios, este tipo de plano es una variación del plano de detalle porque permite no solo graficar los indicios que se encuentren en el suelo y los que se fijen en las paredes o techos.
Los planos se deben de realizar a escala, ya que esta permite trasladar las mismas dimensiones tomadas en la escena del crimen, en un dibujo más pequeño el cual puede estar reducido cuantas veces sea necesario para poder ser plasmado en un plano o formato, las escalas más utilizadas son 1:100 y 1:200.
En la primera escala 1:100 “uno es a cien” esta indica que una unidad en el dibujo será igual a cien unidades en la realidad (ejemplo. un centímetro en el dibujo será igual a cien centímetros en la realidad equivalente a un metro).
La escala nos permite graficar áreas de gran extensión en un plano utilizando una escala adecuada.
Dentro de los métodos de levantamiento de un croquis se encuentran el método de línea base, coordenadas y triangulación, los tres son utilizados, pero se debe de utilizar el que mejor se adecue al tipo y a las características del lugar de los hechos.
El método de coordenadas es de utilidad en el levantamiento de escenas cerradas, porque las paredes del inmueble sirven para formar un cuadrante del plano cartesiano una de las paredes se vuelve el eje X y la pared adyacente el eje Y, y se procede a establecer las medidas de los indicios formando coordenadas que permiten ubicar exactamente los indicios en el cuadrante formado.
El método de Línea Base como su nombre lo indica consiste en tener una línea de base sobre la cual se extiende una cinta métrica y se procede a medir las distancias que hay entre los indicios y la línea base. Es un método no exacto porque pueden generar muchas dudas al medir, de los tres métodos descritos es el más fácil de utilizar y manejar, pero el más inexacto.
El procesamiento de una escena del crimen tiene una serie de pasos a cumplir, se inicia con la descripción escrita, seguido de la fotografía, posteriormente se procede a la búsqueda de indicios, una vez fijados y marcados los indicios el planimetrista puede iniciar su labor.
Ltg. Cecacyc
Comentarios
Publicar un comentario