PRUEBA DE RODIZONATO DE SODIO




BUENAS NOCHES ESTIMADOS ESTUDIOSOS DE LAS CIENCIAS FORENSES




La prueba de rodizonato de sodio es una prueba específica cromofórico donde químicamente y ante la presencia de plomo en cualquier forma, incluyendo el plomo en forma de vapor (humo), partículas de plomo, plomo en los residuos de imprimación (por ejemplo, azida de plomo o estifnato plomo), bala de plomo, o un area tratada de limpiar y donde habia plomo.


Imagen relacionadaCuando una persona efectúa un disparo con un arma de fuego, a través de la recámara es expulsada la vaina contenedora del proyectil, y junto con el mismo, se desprenden residuos de pólvora en el momento de la explosión; la que en el caso de utilizarse armas cortas, puede depositarse en el dorso de la mano que disparó; la pólvora está constituida entre sus componentes por radicales nitrito, radicales nitrato y metales como bario, plomo, antimonio; basados en este hecho, existen diversas técnicas para determinar si un disparo fue efectuado por determinada persona, sospechosa del hecho, como ser: El dermotest o prueba de la parafina, Harrison Gilroy, Rodizonato de sodio, activación de neutrones, espectrometría de masas. 



Resultado de imagen para prueba de rodizonato de sodioUna de las más usuales es la prueba del RODIZONATO DE SODIO, considerada por los químicos como una prueba muy SENSIBLE y ESPECIFICA; sensible, por cuanto con poca cantidad de muestra es factible obtener resultado positivo, y específica por cuanto la reacción positiva se produce solo ante la presencia de elementos metálicos (Plomo, Antimonio, bario). 




1) Esta técnica no puede realizarla cualquier operario, quien lo realice debe estar suficientemente preparado y entrenado en la realización de la prueba, una falla en la técnica puede producir alteración de la muestra y su inutilización, o inducir a errores de interpretación. 

Imagen relacionada2) El reactivo debe ser de preparación reciente, dada la inestabilidad química por influencia de condiciones ambientales, es un material costoso y debería evaluarse con que frecuencia es utilizado o renovado por el laboratorio interviniente. 

3) El Ph del buffer debe mantenerse en 2,9 a 3, su variación puede alterar la muestra. 

4) Como toda prueba pericial, el factor tiempo es fundamental, cuanto antes se realice el exámen pericial, mayor factibilidad existe de obtener resultados fidedignos, dado que la muestra no es inalterable, y el material soporte, la mano, se ve influida por condiciones de temperatura, con posibilidad de transpiración, además de roces o si fuera lavada dicha mano, como así también la presencia de otras sustancias que puedan contaminar la muestra. 

5) El armamento presuntamente utilizado o que ha sido disparado, no todas las amas tienen la misma deflagración y por otra parte, un resultado positivo también podría darse si se manipuló el armamento, no solamente si se disparó; en el caso de armas largas, el resultado será negativo, dado que la recámara se halla alejada de las manos. 

6) El material con que se extrae la muestra: se utilizan hisopos, cintas con adhesivos, papel, pero últimamente el material que más se ajusta a las condiciones, es decir el mas fiable, es la tela de algodón. 

7) La cadena de custodia: Si el material se extrae en el lugar del hecho, debe ser depositado en un recipiente adecuado para su conservación y conservarlo en correcto estado durante el traslado, es decir habrá que contemplar una cadena de custodia desde la extracción hasta el arribo al laboratorio; en el caso de trasladar al individuo hasta el laboratorio, también debe tomarse la precaución de evitar roces, sometimiento a fuentes de calor, lavado, etc, lo cual se torna bastante difícil.


Los resultados de color dependen del grado de acidez y la presencia de plomo. Si el áreade color rosa cambia a un color azul-violeta, se confirma la presencia de plomo.


Es decir, que un resultado negativo de esta prueba, no significa necesariamente que alguna de las manos analizadas no haya realizado un disparo, ya que existen factores circunstanciales que pueden inducir a la falibilidad de este ensayo y por ende, un informe pericial negativo no desvincula necesariamente a la/las persona/ personas implicadas y/o sometida/ sometidas a esta prueba. 







AUTOR: SIXTO RAMIREZ

Comentarios

Entradas populares