EXÁMEN DE PINTURAS

BUENAS TARDES ESTIMADOS ESTUDIOSOS DE LAS CIENCIAS FORENSES 

La criminalística se interesa en los micro-rasgos de pinturas que pueden ser determinantes en los accidentes de circulación con fuga delictiva del responsable. Cuando hay contacto entre dos vehículos pueden producirse una transferencia de pintura de un auto a otro, cuya cantidad a menudo esta en relación directa con la intensidad del contacto.

Imagen relacionada

El estudio comienza con un examen óptico clásico. El fragmento incriminado se compara con la lista de colores de los constructores lo que permite limitar rápidamente la búsqueda de algunos tipos de vehículos.





Un examen estratigráfico permite determinar la cantidad de capas y su espesor.

El análisis se realiza por comparación con pinturas de referencia.

En innumerables casos, este tipo de evidencia correctamente examinada y evaluada, puede suministrar datos que sirvan, por ejemplo, para demostrar la presencia de un automóvil sospechoso en el lugar en que ocurrió un accidente, para relacionar un robo con un homicidio, o bien para consolidar y sustanciar otros tipos de evidencias en casos diversos.

Durante el curso de distintas investigaciones pueden encontrarse pruebas importantes. Aun una pequeña mancha sobre la ropa o las herramientas de un sospechoso, puede presentar las suficientes características identificadoras que permitan un buen examen o comparación.




Resultado de imagen para hechos de transito terrestre
COMPONENTES:

La pintura es un líquido que luego de ser aplicado con pincel, spray o rodillo, se endurece por evaporación de disolventes, por oxidación, o por una combinación de éstos, para formar una capa protectora y decorativa. Comúnmente está formada por los siguientes componentes:






  • Excipientes: Este término incluye aceites, resinas o elementos plásticos que forman la película que une los pigmentos y se adhiere a la superficie. 

  • Pigmentos y sustancias colorantes: La pintura se colorea con pigmentos y/o tinturas que pueden combinarse o ser disueltos con el excipiente. Los pigmentos son finísimas partículas sólidas que dan el color deseado y consistencia a la pintura; pueden incluir sustancias que aumentan el volumen de ellas o mejoran sus propiedades. 
  • Tinturas: Son necesarias en todas las pinturas que contienen aceites. Habitualmente son compuestos orgánicos que contienen cobalto, plomo o manganeso. La existencia de uno de estos elementos implica la utilización de un aceite en la preparación.
  • Disolventes: Se emplean para regular la consistencia de la pintura, de tal manera que pueda ser convenientemente aplicada como un líquido. Se evaporan con facilidad y no están presentes en las pinturas acrílicas. Las pruebas de laboratorio generalmente consistirán en la determinación y el cotejo de las características individuales, tales como color, tipo, textura, disposición y composición.
Resultado de imagen para hechos de transito terrestre


El objeto del examen será, la mayoría de las veces, comparar pequeñas partículas o manchas de pintura de origen desconocido, con una muestra del que sí se conoce su procedencia.





PRUEBAS MICROSCÓPICAS 

Un examen de comparación comienza con observaciones generales mediante el auxilio de un microscopio con la finalidad de: determinar color, textura, estructura y cualquier característica que pudiera servir como punto de referencia. Si la muestra de la que se conoce su procedencia fue tomada de un lugar cercano al área desde donde proviene la de origen desconocido, el microscopio le permitirá al observador no dejarle ninguna duda de que partieron de una superficie en común. Las partículas pueden superponerse para que las diferencias, si las hubiere, resulten evidentes. La luz que se emplea es variada en intensidad. 

Imagen relacionada
El resultado de las pruebas, especialmente en muestras muy pequeñas, dependerá de la habilidad y experiencia del examinador. El término textura incluye características tales como brillo, aspecto granuloso, dureza, formación de ampollas o burbujas, etcétera. Muchas veces las muestras de pintura examinada pueden contener dos o más capas, las que habitualmente serán distinguidas microscópicamente. 




INSTRUMENTAL:

El espectrofotómetro: Es un instrumento utilizado para determinar el color y hacer comparaciones. Muchas pinturas contienen un producto orgánico para colorear, además de un pigmento, o en lugar del mismo. Este producto puede removerse con un disolvente para facilitar el estudio del color. La cantidad de absorción de cada onda es registrada en un diagrama, que luego queda como una constante permanente. Los componentes de una determinada pintura pueden establecerse comparando los diagramas de tinturas cuya fórmula química se conoce. Una muestra de pintura sometida a comparación, a menudo es suficiente para un examen espectrofotométrico.


El espectrógrafo: Se emplea para analizar variados elementos de composición, entre ellos, la pintura. Una de sus ventajas es que, a veces, basta con una pequeña muestra. Por ende, además de los diversos componentes, algunos rastros de impurezas son las características distintivas de una muestra. Otra de las ventajas es que el espectro resultante de quemar una pequeña partícula entre electrodos de carbón, se registra en una placa fotográfica. Este instrumento ofrece una apreciable ventaja cuando se estudian mezclas compuestas.



Imagen relacionada

Rayos X: Su uso es muy variable e indispensable en los trabajos de laboratorio. Son por demás útiles en la identificación de compuestos cristalinos, plásticos y aceites para unir los pigmentos. Éstas son materias orgánicas con fórmulas compuestas y propiedades diversas. La identificación de dichos componentes resulta difícil si la muestra a ser examinada es de cantidad reducida.










Fuente: Manual de criminalística 

Comentarios

  1. podrias compartirme la fuente donde se obtuvieron estos datos con mas detalle

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares