REVELADO DE HUELLAS DACTILARES




BUENAS TARDES ESTIMADOS ESTUDIOSOS DE LAS CIENCIAS FORENSES


Resultado de imagen para REVELADO DE HUELLAS DIGITALES
Unas semanas atrás hablábamos de las huellas dactilares y sus puntos característicos, pero todo ese conocimiento se aplica después de obtener y revelar la huella que nos hemos encontrado en la escena del crimen. Hoy hablaremos del material que se utiliza para el revelado de las huellas y la busqueda de ellas por medio de una exploración lofoscopica.



Imagen relacionadaLa exploración lofoscópica consiste en la búsqueda técnica, rigurosa, exhaustiva y metódica de rastros (para efectos de este trabajo, dactilares) que pudieron ser causados por la victima, el victimario o un testigo en la ejecución de un hecho punible. Con la experiencia y el tiempo investigador, aprende donde puede localizar las huellas, ya que en muchas ocasiones se encuentran en lugares característicos o en otras ocasiones se deben evitar ciertas aéreas.

Los hechos delictivos donde es más frecuente encontrar éste tipo de indicios, son el homicidio y el robo.


SUPERFICIES DONDE SE LOCALIZA LA HUELLA



La superficie en la que se halla la huella es de suma importancia debido a que si la superficie es puesta sobre una superficie lisa y no porosa la huella se conservará mucho mejor. Entre este tipo de superficies tenemos:

- Papel
- Metal
- Vidrio
- Cerámica
- Madera barnizada
- Etcétera

En el caso de las superficies porosas o absorbentes la humedad de las huellas lo que hace el tiempo de uso de los polvos de revelado sea mucho mas pequeño, y en algunos casos nulo. Entre estas superficies tenemos:

- Tela
- Madera sin barnizar
- Servilletas


REACTIVOS EN POLVO 

- Negro de humo. 

Resultado de imagen para REVELADO DE HUELLAS DIGITALESEs conocido por su color negro-carbón y por su propiedad de adherirse a la huella latente, pero no al fondo de la superficie. Es un polvo pesado que no flota en el aire y no ensucia al técnico así como a la impresión. El polvo negro de humo es recomendado para la mayoría de situaciones de revelado de huellas, su aplicación puede realizarse con una brocha de fibra de vidrio o una brocha de pelo de camello.

También se caracteriza por ser volátil y ennegrecer demasiado los fondos, por lo que para su uso se recomienda mezclarlo con tres partes de cuarzo pulverizado y cuatro partes de licopodio, que le darán consistencia, produciendo el contraste deseado sobre blancos o claros sin producir demasiado color que impida que pueda apreciarse el rastro sobre superficies claras o blancas tales como: vidrio, metal, papel, madera, etc.


Imagen relacionada- Polvos blancos.


El polvo Blanco (Lightning White) es de gran utilidad cuando se desea tener un gran contraste sobre una superficie oscura. Se usa siempre la misma brocha de fibra de vidrio en la aplicación del polvo blanco para evitar que se contamine con otros polvos de colores. Aplicamos el polvo Blanco sobre la superficie y se levantan las huellas de la misma forma que se haría con el polvo negro. La única diferencia es que con la cinta o acetato con que se recoja de de tener un fondo oscuro (preferiblemente negro) para dar un mayor contraste y definición a la huella.

Resultado de imagen para REVELADO DE HUELLAS DIGITALES- Sangre de drago.

Este reactivo se obtiene de la resina de un árbol que se pulveriza muy finamente, ofrece un excelente revelado en debido a su color tan resaltante. Su uso no se limita al uso en el revelado de huellas latentes, si no que se extiende hasta uso en la manufactura del gravado en zinc.
Una ventaja que ofrece es que al aplicarle calor una vez que se ha revelado alguna huella latente, se conservara por mucho tiempo.


Imagen relacionada

- Polvos fluorescentes.

Cuando se presentan huellas latentes sobre fondo multicolor, tales como marquillas, portadas de revistas, etcétera, lo indicado es utilizar un polvo fluorescente. Su aplicación es idéntica a los polvos convencionales y posteriormente de polvoreados los objetos, se llevan a un cuarto oscuro exponiéndose a luz ultravioleta. En caso de existir huellas, estas fluorescen al someterse a este tipo de luz y puede ser fotografiada en la oscuridad. Una de sus ventajas es que los colores del fondo no aparecerán en la fotografía.


Imagen relacionada- Polvos magnéticos

Los Polvos Magnéticos latentes son similares en apariencia a los polvos normales, pero contienen un metal por lo que se adhieren a un imán. Cuando se introduce un aplicador magnético dentro del frasco de polvo, este se congrega en la punta del aplicador y toma la forma de una "brocha". Cuando se termina de aplicar el polvo, se sostiene el aplicador encima del frasco y con un pequeño jalón en la parte alta del aplicador se alza el imán, dejando caer el polvo en el frasco. Por esta razón se gasta una pequeña cantidad de polvo en cada aplicación.


REVELADORES QUÍMICOS

El uso de reveladores químicos muestra un dibujo con más detalles, nitidez y contraste.


Vapores de yodo

Imagen relacionada
Es el más importante de los reveladores gaseosos y el mas usado y recomendado para soportes y documentos en papel, pues no daña ni mancha la superficie en la que se encuentra la huella, su desventaja es que la huella desaparece rápidamente, por lo que se debe fotografiar casi que inmediatamente, la ventaja es que se puede realizar el procedimiento varias veces.


Vapores de Cianoacrilato

Los vapores que emana este reactivo son utilizados para revelar huellas en superficies como:

- bolsas de plástico
- papel plastificado
- láminas de aluminio
- celofán
- goma
- bandas de goma
- armas de fuego

Resultado de imagen para REVELADORES QUIMICOS DE HUELLAS DIGITALESEste reactivo es proveniente del pegamento superglue y se adhiere a los rastros aceitosos de la piel, marcando la huella. Este efecto se incrementa a medida que se condensen más partículas. Es importante, para que el efecto se produzca, que la muestra a examinar se coloque dentro de una cámara hermética que contenga los vapores liberados por el pegamento.

Una de las características más importantes de éste reactivo, es que al reaccionar con los aminoácidos que provienen de la transpiración, los plastificará, dando como resultado la fijación de todos los detalles de las crestas y surcos interpapilares de la huella en forma permanente.

Resultado de imagen para REVELADORES QUIMICOS DE HUELLAS DIGITALES

Nitrato de plata


Esta técnica permite encontrar huellas incluso secas, ya que el sudor de la piel al secar el agua se convierten sales que reaccionan con el nitrato de plata.
Es importante decir que el nitrato de plata elimina los rastros de aceites y aminoácidos, por lo que es imposible usar la ninhidrina después de haber usado el nitrato de plata. Haciendo este un proceso sistemático en el que se debe siempre usar primero la ninhidrina y luego el nitrato de plata.

Ninhidrina

Imagen relacionada
Tiene la reputación de revelar huellas antiguas (15 años). La Ninhidrina es un químico que reacciona con los aminoácidos hallados en la transpiración y forma un producto azul-violeta que es conocido como púrpura de Ruhemann.
Es un polvo que necesita ser disuelto en un solvente y luego puede aplicarse sobre el papel. El revelado ocurre después de unas horas o puede ser acelerado incrementando la temperatura y humedad mediante la utilización del horno de convección.






Violeta genciana

Imagen relacionada
Se emplea para teñir células epidérmicas muertas o transpiración dejada en casi cualquier tipo de superficie, especialmente las plásticas y a base de látex. Es ideal para el uso en el lado adhesivo de las cintas adhesivas diurex, maskin tape, micropore, etc. 

Se usa rociando con un atomizador el lugar donde se encuentre o presuma que se encuentre la huella, los resultados son casi inmediatos ya que este reactivo reacciona con las células epidérmicas muertas y los residuos de sudor, tiñéndolas de un color violeta profundo. Se elimina los excesos de color con un poco de agua ordinaria y se lleva a cabo el registro fotográfico.

Es de fácil uso ya que se prepara disolviéndolo en agua destilada al químico, y se puede usar incluso en huellas de sangre.




Comentarios

Entradas populares