TIPOS DE ESCENAS DEL CRIMEN



BUENAS NOCHES ESTIMADOS ESTUDIOSOS DE LAS CIENCIAS FORENSES



Resultado de imagen para Escena del crimen
La escena del crimen es el lugar que el asesino ha elegido para ultimar a su víctima. Las zonas pueden ser varias, si el homicida ha usado varios lugares desde que apresa su víctima hasta que la abandona. Puede interceptarla en un sitio, torturarla en un segundo, eliminarla en un tercero y trasladarla a un cuarto para dejarla allí.


Se presentan varias tipologías de escenas del hecho o crimen, en función del razonamiento que usemos para clasificarlas. En primer lugar, siguiendo a Turvey (2008), podemos definir una tipología de localización de la escena del crimen, teniendo en cuenta al ambiente en el que se ubica, así tendríamos:


Escena de interior: Las que se ocasionan en el interior de un ambiente como casas, apartamentos, edificios, naves.

Escenas de vehículos: Cuando se producen en el interior de vehículos de transportes tales como coches, camiones, barcos, trenes.

Escenas de exterior: La que se presentan campo abierto en parques, bosques, desiertos.

Escenas bajo agua: Las que se manifiestan en el medio acuático como pantanos, ríos, pozos, mar.


En la investigación es esencial una escena muy específica del hecho que se investiga, que es donde se encuentra el cadáver, ésta es una escena que puede aportar elementos muy valiosos para la investigación tanto a nivel de indicios forenses, como para la obtención del perfil criminal, se aconseja visitar la escena para establecer relaciones espaciales dentro del propio hecho, como con el resto de escena del crimen que puedan existir. 

Añadir respecto a este lugar del hecho, que hay que determinar, si el cadáver fue abandonado en esa escena y por lo tanto agredido en otra o si por el contrario el lugar donde se encuentra el cadáver es además la escena primaria. Tener en cuenta el contacto que se produce entre agresor y víctima.

Escenas de exterior: La que se presentan campo abierto en parques, bosques, desiertos.

Escenas bajo agua: Las que se manifiestan en el medio acuático como pantanos, ríos, pozos, mar.

Turvey (2008) distingue tres tipos de escenas:



Resultado de imagen para Escena del crimenEscena primaria: 

Es donde existe mayor contacto entre el victimario y la víctima, donde se invierte más tiempo y donde se realizan el mayor número de lesiones a la víctima. Dadas a estas características es una escena trascendental respecto de indicios forenses y para el perfil criminal. Es factible, como hemos expresado, que además sea el lugar donde se encuentra el cadáver.


Resultado de imagen para Escena del crimenEscena secundaria: 

Es el lugar donde se determina interacción entre agresor y víctima pero en menor cantidad respecto a la primaria. Si es la escena donde se abandona el cadáver, es a la vez escena secundaria y de abandono del cuerpo. Dentro de un mismo crimen puede haber varias escenas accesorias.


Resultado de imagen para Escena del crimen
Escena intermedia: 

Es la que se ubica entre la escena primaria y la escena de abandono del cuerpo. Es un tipo de escena secundaria que generalmente sirve para trasladar el cadáver desde la escena primaria hasta la escena donde se va a dejar el cuerpo. Es importante analizar el intercambio que se puede producir desde la escena primaria hasta esta escena y entre ella y la escena de abandono del cuerpo.

Como se ha mencionado anteriormente resulta muy conveniente visitar físicamente estos escenarios por parte del perfilador o Practico (Practico se entiende al Profesional que coordinará toda la investigación científica del delito con la intención de llevar a buen puerto los resultados de la misma, lo que significa el esclarecimiento del delito.).


Una vez reconocido el lugar de los hechos, es decir haber clasificado la clase de escena (primaria-secundaria -abierta-cerrada-mixta-móvil) se deriva así mismo a la actividad en el lugar de los hechos.


El doble acordonamiento, es básico para la preservación del sitio, de esta manera se bloquea la escena y se puede manejar de una manera científica. Dentro de las técnicas de investigación en el lugar de los hechos podemos distinguir.

Imagen relacionada
  • METODO DE ESPIRAL 
  • METODO POR FRANJAS 
  • METODO DE CUADRICULA 
  • METODO DE ZONAS O SECTORES 
  • METODO DE RADIAL 
  • METODO DE PUNTO A PUNTO



Por ejemplo en el Método de Espiral, la exploración se hace en forma de círculos concéntricos, se realiza en todo el lugar de los hechos, en lugares cerrados, se realiza la búsqueda de afuera hacia adentro. En lugares abiertos, al contrario, se realiza la exploración de adentro hacia afuera.

"El lugar de los hechos es cuadridimensional". Se considera que la escena es tridimensional pero Estratigráficamente los indicios tienen un tiempo de formación que resulta su gestación en un mismo momento, sino por el contrario hay fenómenos que se encuentran antes y otros después, esto es fundamental determinarlo. Hay de alguna manera un reloj en el espacio concreto de la escena, por ello la escena es cuadridimensional.

FUENTE: POLICE

Comentarios

Entradas populares