FENÓMENOS CADAVÉRICOS - PRIMERA PARTE



BUENAS NOCHES ESTIMADOS ESTUDIOSOS DE LAS CIENCIAS FORENSES 





Todo lo que tiene un inició tiene un fin, así como el crecimiento del feto en el vientre materno que está lleno de vida de igual manera después de la muerte también hay un proceso el cuál LA CIENCIA FORENSE LO DETERMINA COMO FENÓMENOS CADAVÉRICOS.
Una vez extinguida la vida, el cuerpo empieza a experimentar una serie de cambios que se denominan fenómenos cadavéricos. Estos pueden clasificarse en dos tipos: tempranos o inmediatos, y tardíos o mediatos.


Resultado de imagen para FENOMENOS CADAVERICOS

FENÓMENOS CADAVÉRICOS TEMPRANOS


Estos fenómenos son:      

  • El enfriamiento
  • La deshidratación
  • Las livideces
  • La rigidez 
  • El espasmo cadavérico.



ENFRIAMIENTO CADAVÉRICO


También llamado algor mortis, obedece al hecho de que el cadáver trata de igualar su temperatura con la del medio circundante. Y si ésta es inferior a la temperatura corporal (37°C o 99.6°F), el cuerpo empezará a enfriar­se desde el momento en que se extingue la vida.


Resultado de imagen para FENOMENOS CADAVERICOSEl enfriamiento empieza a manifestarse en las partes expuestas (cara, manos y pies); luego, en los miembros, pecho y espalda; a continuación en vientre, cuello y axilas, y fi­nalmente en las vísceras. Este descenso de la temperatura corporal se efectúa a razón de 1°C por hora durante las primeras doce ho­ras, y a razón de 0.5°C por hora en las segun­das doce horas. En las escala de Farenheit, el promedio de enfriamiento es de 11/2 °F por hora.


DESHIDRATACIÓN CADAVÉRICA

Se debe a la pérdida de agua por evapora­ción. En los niños pequeños, a causa de la gran proporción de agua en su cuerpo, puede manifestarse por un descenso de peso, a ra­zón de 8 gramos por kilogramo de peso, por día.

Resultado de imagen para DESHIDRATACIÓN CADAVERICA



Las principales manifestaciones de deshi­dratación del cadáver se hallan en los ojos, y constituyen los signos de Stenon‑Louís y de Sommer






Signo de Stenon‑Louis. Consiste en: 

Resultado de imagen para DESHIDRATACIÓN CADAVERICA1. hundimiento del globo ocular; 
2. pérdida de la transparencia de la córnea, que se vuelve opaca; 
3 formación de arrugas en la córnea; 
4. depósito de polvo, que le da aspecto areno­so ("tetilla glerosa"). Estas alteraciones apa­recen a los 45 minutos en el ojo abierto, y a las 24 horas en el ojo con los párpados cerra­dos.


Signo de Sommer. Llamado también de la mancha negra esclerótica, consiste en un triángulo oscuro con la base en la córnea, y otras veces en una simple línea oscura en el nivel del ecuador del ojo.


LIVIDECES CADAVÉRICAS


También conocidas como livor moros, son las manchas púrpuras en la piel del cadáver en el nivel de las partes que quedan en decli­ve.

Resultado de imagen para FENOMENOS CADAVERICOS
Aparecen aproximadamente a las tres horas de la muerte, aunque en el cadáver de espaldas (en decúbito dorsal) pueden verse, ya a la media hora, en la parte posterior del cuello. Durante las primeras doce horas de formadas obedecen a los cambios de posición; en las segundas doce horas, pueden formarse nuevas manchas en la nueva posición, pero las anteriores no desaparecen. Después de las veinticuatro horas no se forman nuevas livideces y las existentes no desaparecen.

Ésta se divide en: 

1. livideces en placas, por confluencia de manchas; 

2. livideces punteadas, en forma de pequeños círculos, por aumento de la presión dentro de los capilares, como en los miembros inferio­res del ahorcado.


El color púrpura habitual se debe a la hemoglobina no oxigenada. Puede variar a rosado cereza en la intoxicación por monóxido de carbono; achocolatado en la metahemoglobinemia; rojo claro con la oxihe­moglobina; rosado pálido en los ahogados. Y aun pueden faltar si la persona se desangró.



RIGIDEZ CADAVÉRICA

También llamada rigor mortis, consiste en el endurecimiento y retracción de los músculos del cadáver.

Resultado de imagen para FENOMENOS CADAVERICOSAunque afecta simultáneamente a todos los músculos, la rigidez se manifiesta en pri­mer término en aquellos de pequeña masa. Por esta razón se observa inicialmente en los músculos de la cara y por último en los de cada miembro inferior. Afecta tanto la muscula­tura estriada como a la musculatura lisa, ya sea superficial o profunda. Da lugar al estado de envaramiento del cadáver, con discreta flexión de los miembros debido al predomi­nio de los músculos flexores. En la muscula­tura lisa, origina la cutis anserina o "piel de gallina", a causa de la retracción de los múscu­los piloerectores, y la rigidez del útero y la vejiga.

Empieza a las tres horas de la muerte; es completa entre doce y quince ho­ras, y desaparece entre veinte y veinticuatro horas.


Resultado de imagen para ESPASMO CADAVERICO


ESPASMO CADAVÉRICO

Se denomina también signo de Puppe, y es la persistencia en el cadáver de la actitud o postura que el individuo tenía en el momento de la muerte. 

Se le considera una rigidez de descerebración, y persiste hasta la aparición de la putrefacción. Puede ser localizada en un segmento corporal o generalizada a todo el cuerpo. La primera es más frecuente.








FUENTE: MEDICINA LEGAL

Comentarios

Entradas populares