FACTORES PREDISPONENTES, PREPARANTES Y DESENCADENANTES





BUENAS TARDES ESTIMADOS ESTUDIOSOS DE LAS CIENCIAS FORENSES 

El día de hoy les traemos  que son los factores predisponentes, preparantes y desencadenantes; La comprensión de estos factores nos permite como criminologos conocer la secuencia seguida hasta llegar a cometer un hecho y saber la dinámica criminal. A los factores criminógenos se los ha dividido de acuerdo a su función, en predisponentes, preparantes y desencadenantes.

Factores Predisponentes.- Predisponer quiere decir disponer anticipadamente a algo. Los factores predisponentes son de naturaleza endógena, es decir, internos y que pueden ser biológicos o psicológicos. Estos factores se hacen presentes en el individuo de manera ya sea innata o por causas externar que hayan provocado alteraciones en el sistema nervioso del individuo, las afectaciones congénitas en el sistema nervioso de un individuo es lo que Lombroso denomino como CRIMINAL NATO, ya que él decía que los criminales nacen con predisponencia a cometer conductas antisociales.
Factores Preparantes.- Estos factores son generalmente exógenos, es decir, que se desarrollan de afuera hacia adentro, como la provocación en una pelea, el alcohol, etc. Estos factores son un conjunto diverso de una conducta o hecho que pueda incitar a un individuo a cometer un delito, el consumo de alcohol, drogas, una pelea, etc. son factores que pueden llevar a la comisión de delitos.
Factor Desencadenante.- Este factor que precipita los hechos, es el punto final. Es la gota que derrama el vaso; puede ser el más absurdo o el más desconcertante. El factor desencadenante puede ser interno o externo, la agresión verbal o física, el "corto circuito" de un cerebro dañado, la muerte de un ser querido, la alucinación del psicótico, etc.
Este no se debe confundir con los dos anteriores, cada factor conlleva un tiempo, en el caso de los factores desencadenes estos se hacen presentes cuando el individuo ya ha estado en contacto con violencia física o verbal, los maltratos son recurrentes y llega al punto de decir ‘’YA NO PUEDO MÁS’’ por lo general estos factores se presentan en las victima cuando deciden hacer algo por terminar con el sufrimiento que padecen y de quien se los provoca. En el caso del victimario comprenden una serie de acontecimientos que le generan un estrés constante.

Los factores predisponentes, preparantes y desencadenantes no deben de confundirse con el Iter criminis, el cual es un término que el Derecho Penal que es el «camino del delito», utilizada para referirse al proceso de desarrollo del delito, es decir, las etapas que posee, desde el momento en que se idea la comisión de un delito hasta que se consuma, sin embargo van de la mano.

Comentarios

  1. Algún libro que recomiendes para la media filiación?
    Hay dependiendo la edad? (Adultos, lactantes, adultos jóvenes, etc..)

    ResponderEliminar
  2. Muy buen articulo queda claridad pero seria muy bueno que se tropicalizar con ejemplos de cada conceptos par tenerlos mas presentes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares