CASTIGOS EN LA EDAD MEDIA




BUENAS NOCHES ESTIMADOS ESTUDIOSOS DE LAS CIENCIAS FORENSES 



Nuestro conocimiento de justicia nos dice que debemos de castigar todo lo que afecta o daña a la sociedad, erradicar la manzana podrida para evitar que las demas tambien se pudran; la edad media fue brutal en estos casos, he aquí algunos ejemplos 


Mutilaciones: Castigo Aplicado Por La Realización De Delitos Menores.

- A los blasfemos y perjuros se les cortaba la cabeza o arrancaba la lengua.

Resultado de imagen para castigos en la edad media
- El sistema empleado generalmente consistía en colocar al condenado, de pie, sobre una silla. Se le clavaba en la lengua un gancho que previamente se había suspendido en una cuerda, se retiraba la silla, el individuo caía al suelo, y la lengua quedaba colgada del gancho.

- A los ladrones o a los cazadores furtivos se les aplicaba la mas corriente de las mutilaciones, la amputación de la mano. La versión más grave de este tipo de ejecución era la de pies y manos. Se amputaba el pie izquierdo, por ser el más necesario (con éste se pisaba el estribo), y normalmente la mano derecha.

- También se vaciaban los ojos, se amputaban las orejas y en casos muy contados se realizaba la castración. La amputación de la nariz era poco frecuente (se podían evitar dichos castigos si el condenado pagaba la fianza conveniente, de ahí que los mismos se aplicaran a la clase baja).

Penas Mortales. Castigo Aplicado Por La Realización De Delitos Mayores.


Resultado de imagen para castigos en la edad media colgado de pies- Herejes, hechiceros y homosexuales eran ahogados y quemados (siendo la quema más propia del sexo femenino).

- Los ladrones eran ahorcados o decapitados.


- A los judíos (indiferentemente del delito que cometiesen) les era impuesto el castigo de ser colgados por los pies.


- Los asesinos eran decapitados, lo mismo que ciertos ladrones y algunos nobles (al ser esta condena “la menos dura” poseía dicho privilegio debido a su rango dignatario).


- Los falsificadores de monedas eran hervidos en agua, aceite o vino.

Hacia finales del siglo XIV los que estaban acusados de traición eran descuartizados.

Resultado de imagen para castigos en la edad media colgado de pies

- Al que dañaba se le arrancaban las tripas, se le sujetaba con ellas y era obligado a correr dando vueltas alrededor del árbol en cuestión hasta que quedara enroscado en el mismo.

- Si uno talaba un roble se encontraría con la cabeza separada del resto del cuerpo e insertada en el mismo.

- Incendiarios, ladrones y asesinos importantes, eran ejecutados tras sufrir el tormento de la rueda.




Otros Tormentos Que Causaban La Muerte Eran:


Resultado de imagen para castigos en la edad media empalamiento
-El enterramiento en vida: 

El delincuente era colocado en una fosa que se cubría de tierra. Para alargar el sufrimiento del reo se le colocaba en la boca una caña hueca que comunicaba con el exterior.

- El empalamiento:


 Había varias maneras de llevarlo a cabo. En una de ellas el castigo daba comienzo situando al desafortunado en el suelo con los miembros superiores e inferiores extendidos todo lo posible. Era entonces cuando se le ataba cada pie a un caballo.


Al avanzar éstos lentamente en dirección contraria le era introducido en el ano un enorme palo que previamente había sido preparado para el evento, siendo la punta del mismo redondeada y mojada con aceite. 

Ya colocado eran cortadas las cuerdas que lo unían a los caballos. Para finalizar tan cruento proceder se elevaba el enorme palo del suelo con la víctima insertada en el mismo, comenzando la lenta agonía del condenado.

- Otra variante consistía en atravesar al reo con un palo por el corazón, pero en esta ocasión la víctima yacía en una fosa. Con este método el verdugo daba muestras de compasión y de realizar correctamente su trabajo.


Resultado de imagen para castigos en la edad media empalamiento
- Un tercer sistema (por el cual se inclinaba Vlad Tepes) colocaba al futuro ajusticiado boca abajo para, seguidamente, atar sus manos a la espalda y situar sus piernas de forma que quedasen separadas. 

Entonces se lubricaba la abertura corporal en la que el palo penetraría irremediablemente. El verdugo cogía el palo con sus manos y lo introducía por el ano (según casos) del condenado.

El palo, además de ser insertado en el lugar escogido se golpeaba con un mazo y se introducía unos cincuenta o sesenta centímetros. Acto seguido se erguía la estaca y se clavaba en la tierra. El prisionero, con su propio peso, iba clavándose más y más en el palo, y al no poder sujetarse para evitarlo, la estaca le terminaba saliendo por el hombro, el estómago o el pecho. Cuando el instrumento de madera tenía la punta redondeada no perforaba los órganos internos, sino que los desplazaba, aumentando con ello el dolor y el sufrimiento. En esta situación un hombre podía permanecer con vida unos tres días.


ORDALÍAS


Resultado de imagen para ordalias


Para evitar una pena de muerte o un castigo en la época medieval eran frecuentes las ordalías o  juicios de Dios. La más conocida era hacer caminar al acusado sobre nueve rejas de arado puestas al rojo vivo, por supuesto con los pies desnudos. Si días después las plantas de sus pies estaban sanas sería absuelto. Otra ordalía habitual era arrojar al presunto culpable a un río con una piedra de grandes dimensiones atada al cuello. Si conseguía salir del agua recibía la absolución al haber manifestado Dios su inocencia.






Imagen relacionadaOtra manera de escapar de la acusación era hacer uso del derecho de asilo por el cual aquel que entrase en lugar sagrado -iglesia, catedral o templo rural- era acogido por el santo patrón y recibía su protección. El refugio se acomodaba en los atrios de los templos gracias a una triple galería de columnas adosada a la fachada occidental. Allí podían acogerse hasta doce fugitivos recibiendo techo y comida, siendo frecuentes entre ellos el adulterio y la embriaguez.

Comentarios

Entradas populares