TECNICA DE WALKER




BUENAS NOCHES ESTIMADOS ESTUDIOSOS DE LAS CIENCIAS FORENSES 


La prueba de walker tiene como objetivo la identificacion de la presencia de nitratos en la ropa de la victima. Es la identificacion de deflagacion de polvora que se queda depositado alrededor del orificio de entrada del proyectil y su objetivo de esta prueba es saber la distacia el cual se realizo el disparo.

Resultado de imagen para tecnica de walker
La técnica de Walker fue ideada por J. T. WALKER en 1937, basada en la utilización del “Reactivo de Griess”, conocido desde mediados del siglo pasado como reactivo específico y sumamente sensible para el reconocimiento de los Nitritos. Este reactivo se basa en dos soluciones: una solución de ácido sulfanílico y una solución  de naftilendiamina.




Imagen relacionadaLa prueba de Walker tiene por objeto identificar nitritos, los cuales son un subproducto de la combustión de la pólvora ocasionada cuando un arma es disparada, depositándose en la superficie que sufrió el disparo, de esta manera nos es de utilidad para determinar la distancia a la que fue efectuado el disparo de arma de fuego. 

La prueba de Walker Es Aplicada En Prendas De Vestir.



En el momento de efectuar la práctica se unen las soluciones de ácido sulfanílico naftilendiamina, se pulveriza sobre la zona a analizar, manifestando la presencia de restos o partículas que contengan Nitritos mediante la formación de un color rojo característico.

Esta reacción es muy específica ya que los nitritos no son comunes en nuestro medio, pudiendo encontrarse sólo en la materia orgánica en descomposición razón por la cual no es posible aplicar este procedimiento sobre cadáveres en etapa de descomposición ya que la presencia de restos de pólvora quedaría enmascarada por la reacción de los nitritos provenientes de la putrefacción cadavérica.






Comentarios

Entradas populares