¿QUÉ ES LA PSIQUIATRÍA FORENSE?




BUENAS NOCHES ESTIMADOS ESTUDIOSOS DE LAS CIENCIAS FORENSES




La psiquiatría es una ciencia muy joven en relación a la ciencia jurídica. Recién, a mediados del siglo XX, con Kraepelin cuando empieza a tener una cierta unidad de clasificación y de uniformidad en sus opiniones y a desarrollar un método clínico científico natural, comprendiendo a la psique del hombre como algo en interacción reciproca con su organismo y sus funciones.

Resultado de imagen para psiquiatria


Para un psiquiatra el acto criminal, causado por un sujeto activo; su forma de ser, su personalidad o su enfermedad, intenta explicar la acción y a veces hasta el porqué de esa acción. 

Se debe fijar el estado mental de esa persona en el momento determinado de los hechos, y su reflejo en una acción determinada.



Es así que surge la Psiquiatría Forense, tras un acuerdo necesario, un punto intermedio, en el que el jurista acepta mas la contemplación del sujeto y el psiquiatra aprende a manejar mas el pensamiento lógico formal.



Resultado de imagen para psiquiatria

La Psiquiatría Forense es la ciencia que usando los procedimientos y los conocimientos de la Psiquiatría y de las Neurociencias, da un diagnostico sobre la forma de ser de los individuos y sus conductas en relación a unos hechos y de acuerdo a las necesidades del derecho en todas sus vertientes.




Resultado de imagen para psiquiatriaSu propósito es obtener evidencias, mediante la administración de la principal prueba diagnostica, la Entrevista Psiquiátrica y ayudarse con la administración de pruebas psicológicas y/o psicopatológicas, para así poder elaborar un informe que con claridad y dentro de la terminología del derecho pueda ser recogido por los distintos sistemas jurídicos, para su ilustración.


Diagnósticos psiquiátricos mediante el método clínico de exploración.  (Entrevista Psiquiátrica)


     - Descripción del estado de las funciones psicológicas.

     - Descripción del estado psicopatológico.

     - Descripción y aspecto físico de los individuos.

     - Descripción de la personalidad del informado.

     - Mediciones de algunas funciones neuropsicológicas.

     - Pronósticos médicos acerca de la enfermedad. (duración/ pronóstico /curación, etc.)

     - Pronóstico de la capacidad delictógena del individuo.

     - Pronostico de peligrosidad potencial ante un nuevo hecho.


Resultado de imagen para psiquiatriaLa tarea del psiquiatra forense es evaluar, diagnosticar y emitir el dictamen relacionado con la sanidad mental o con los trastornos del comportamiento o patologías mentales, las cuales tienen diversos orígenes entre los que destacan factores genéticos, físicos, químicos, psicológicos y socio ambientales. Implica nociones médico-legales de orden psiquiátrico, donde lo clínico se transforma en un lenguaje aplicable para colaborar en las diferentes áreas jurídicas:

  •  Penal: 
 La elaboración de un informe sobre el estado de salud mental de un acusado, lo que engloba fundamentalmente: Si reconoce el valor de sus actos y si es capaz de actuar conforme a ese conocimiento, en ocasiones la valoración del potencial delictivo y como consecuencia de ello si se puede inferir una anulación o una disminución de su imputabilidad.
  •  Civil:
 Dictaminar si determinada persona presenta alguna anomalía, deficiencia o enfermedad mental, que pueda constituir alguna de las causas de restricción de sus capacidades jurídicas.
  • Laboral:
Demostrar la existencia de una o varias alteraciones psíquicas en un accidente de trabajo y para valorar como incapacidad una secuela psíquica en un accidente. También en la investigación de la simulación de enfermedad mental.



Comentarios

Entradas populares