HECHOS DE TRANSITO TERRESTRE
BUENAS TARDES ESTIMADOS ESTUDIOSOS DE LAS CIENCIAS FORENSES
La intervención de un PERITO en Tránsito Terrestre, se divide en varias ramas, como serían las siguientes:
Para iniciarse en las investigaciones, hay que determinar cada parte de ellas, por lo que enunciamos algunas de estas:
Al definir los tipos de investigación, definimos su naturaleza, la forma o manera particular en que se puede llevar a cabo una investigació:.
En cuanto a las metodologías empleadas, podemos poner algunas que serían:
METODOLOGÍAS:
1- HISTÓRICA:
Descripción de lo que era (disciplina científica) objetivo primordial, búsqueda crítica de la realidad y la verdad.
- Hechos debido al Tránsito de vehículos:
- Invasión de Rutas.
- Intalación de reductores de velocidad.
- Paso entre camellones.
- Instalaciones de estaciones de Servicio GASOLINERAS.
- Instalaciones de Bases de Servicio de Transportes de Pasajeros TAXIS, COLECTIVOS y de CARGA.
- Estudio de AFORO vehicular.
- Estudio de aforo peatonal.
- Cualquier estudio que tenga que ver con la vialidad.
Los Peritos de Tránsito Terrrestre, deben tener conocimientos de varias ciencias y especialidades, como:
- TOPOGRAFÍA.
- DIBUJO INDUSTRIAL.
- FÍSICA.
- ALGEBRA.
- CALCÚLO VECTORIAL.
- CALCÚLO DIFERENCIAL E INTEGRAL.
- MECÁNICA AUTOMOTRIZ.
- DERECHO.
- INTERPRETACIÓN DE VARIOS REGLAMENTOS DE TRÁNSITO VIGENTES Y SU APLICACIÓN.
Y no como se realizan en la mayoría de los peritajes particulares y oficiales, donde no aplican ninguna técnica, no realizan calcúlos físico, matemáticos, por desconocimiento o por omisión, y únicamente se conforman con aplicar el Reglamento de Tránsito, si bien les va.
Para introducirse en como debe proceder el PERITO en la especialidad de Causalidad en un Hecho debido al Tránsito de Vehículos, creemos que ésta es una de las tantas formas que puede haber, pero consideramos que no debe faltar los elementos esenciales, que marcaremos a continuación:
Al tener conocimiento de la solicitud, y al interiorizarnos en la investigació: hay que enteranos de la noticia, comentario o información oficial o no oficial, para poder recabar los datos preliminares.
- ¿QUÉ SUCEDIÓ?
- ¿CUÁNDO OCURRIÓ?
- ¿DÓNDE SUCEDIÓ?
- ¿CÓMO FUE?
- ¿QUIÉN LO HIZO?
- ¿CON QUÉ SE HIZO?
- ¿POR QUÉ?
Para iniciarse en las investigaciones, hay que determinar cada parte de ellas, por lo que enunciamos algunas de estas:
Al definir los tipos de investigación, definimos su naturaleza, la forma o manera particular en que se puede llevar a cabo una investigació:.
- INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA y DOCUMENTAL.
- INVESTIGACIÓN DE CAMPO.
- INVESTIGACIÓN DE LABORATORIO.
En cuanto a las metodologías empleadas, podemos poner algunas que serían:
METODOLOGÍAS:
1- HISTÓRICA:
Descripción de lo que era (disciplina científica) objetivo primordial, búsqueda crítica de la realidad y la verdad.
2- DESCRIPTIVA:
Comprende la descripción de los objetos,REGISTROS, análisis e interpretación de la naturaleza actual, composición o procesos de funcionamiento.
3- EXPERIMENTAL:
Descripción de lo que será, describir de que modo y porque causa se produce o se pueda producirse.
LOS ELEMENTOS OBJETIVOS:
Son aquellos donde el perito en ciencias forenses, basa sus investigaciones, como serían los siguientes:
En caso del perito oficial, al tener los datos iniciales, de la averiguación previa, uno de los pasos sería constituirse en lugar señalado como de los hechos, para realizar lo siguiente:
INSPECCIÓN OCULAR DEL LUGAR DE LOS HECHOS.
*Donde no debe olvidar lo siguiente:*
- ¿Con quién se constituyó en el lugar de los hechos?
Esta diligencia debe ser practicada en compañía del personal del Agente Investigador del Ministerio Público, para que de fe de lo localizado.
-¿Qué fecha y a que hora se constituyó?
Es importante que señale la fecha, (día de la semana, mes, año) y hora para que indique las condiciones climatológicas imperantes, la afluencia peatonal y vehicular, para compararlas con los datos de cuando ocurrieron los hechos, entre otros detalles.
-¿Dónde se constituyó?
Debe dar la referencia física inamovible, donde inició la diligencia, ya sea el crucero, nombre de las calles, colonia, población, kilometraje, para poder corroborarla después de que haya pasado el tiempo, etc.
Debe de realizar el levantamiento topográfico del lugar señalado como de los hechos, donde debe indicar lo siguiente:
-En el tramo de curva, debe de dar los datos para calcular el radio de curvatura, para poder determinar la velocidad crítica.
-Tipo de piso, para determinar el coeficiente de fricción.
-Indicando todo lo localizado, haciendo la narración escrita y realizando el plano correspondiente.
IDENTIFICACIÓN DEL VEHÍCULO Y REVISIÓN DAÑOS QUE PRESENTA.
Al trasladarse físicamente a donde se encuentran los vehículos involucrados, deberá de identificarlos plenamente, obteniendo todos los datos técnicos, que serían los siguientes:
- Independientemente del NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN VEHICULAR, donde se obtendrían algunos datos.
Todas las dimensiones del mismo, como serían las siguientes:
- Largo total.
- Ancho total, con espejos y sin espejos.
- Alto total.
- Longitud de la vía.
- Ancho de la banda del neumático.
- Longitud de la batalla.
- Longitud de los volados.
- Longitud del piso al eje delantero.
- Longitud del piso a los parachoques, parte inferior y parte superior.
- Longitud del piso al capo medio y superior.
- Peso vehicular o tara.
- Peso total, peso vehicular, más carga.
- Las dimensiones de los daños que presenta, en tres dimensiones (ancho, largo y profundidad), respecto a los datos técnicos antes señalados.
- Indicar los vectores de deformación tomando en cuenta sus respectivas referencias, largo, ancho, alto, etc., del vehículo en estudio.
- Señalar su correspondencia, en contra de otro vehículo, en contra de objeto, fijo, a la volcadura, etc.
- Para que posteriormente estos datos se utilicen para la determinación de la velocidad de circulación, utilizando únicamente daños.
*CONSIDERACIONES*
PRIMERA: DATOS PRELIMINARES.
Donde, cuando, a que hora, en que lugar ocurrió el hecho que se investiga, quienes participaron, en que estado psicofísico se encontraban de acuerdo al Certificado Médico Forense.
SEGUNDA: FORMA DE CIRCULACIÓN DE LOS VEHÍCULOS ANTES DE LOS HECHOS.
Indicar las trayectorias de los vehículos, antes de la colisión, determinando por donde circulaba cada uno, en que carril, su sentido de circulación (orientación geográfica), y si su conductor, realizo alguna maniobra de frenamiento o direccional antes de que ocurrieran los hechos, si hizo caso omiso de algún señalamiento preventivo, restrictivo, o luminoso.
TERCERA: DINÁMICA DE LOS HECHOS.
Cuando se tienen los datos del lugar de los hechos, huellas e indicios, de los daños que presentaron los vehículos, se tiene la posibilidad de dar una forma de cómo se colisionaron los vehículos en referencia.
CUARTA: DETERMINACIÓN DE LA VELOCIDAD DE CIRCULACIÓN DE LOS VEHÍCULOS.
Para el cálculo de la velocidad de circulación de los vehículos, tomaremos en cuenta los datos de la investigación en el lugar de los hechos y se demostrará en el siguiente enlace CÁLCULO DE VELOCIDAD , donde se determinará por los siguientes datos:
- Huellas de frenamiento, que pueden varias, dependiedo del vehículo.
- Huellas de desplazamiento, sobre sus neumáticos, sobre su carocería, etc.
- Por rodamiento.
- Por daños.
- Combinadas, huellas de frenamiento, desplazamiento, daños, etc.
QUINTA: CAMPOS VISUALES Y RECORRIDOS.
Basándose en las consideraciones, anteriores se tiene la posibilidad de señalar los campos visuales dentro del lugar de los hechos, así como el recorrido de cada vehículo, en diferentes sentidos antes de que se desarrollen los hechos, así como sus desplazamientos.
SEXTA: ANÁLISIS DEL PARTE DE LA AUTORIDAD QUE LO RINDIÓ.
En esta consideración, se podrá hacer un análisis del parte rendido por la autoridad que tomo conocimiento inicialmente, lo cuál se podrá corroborar o desvirtuar de acuerdo a los elementos técnicos aportados en la investigación, así como de los datos que pudieran ser complementarios.
SÉPTIMA: ANÁLISIS DE LAS DECLARACIONES DE LOS PARTICIPANTES O TESTIGOS.
En esta consideración, se podrá realizar un análisis de las declaraciones existentes, para poder corroborarlas o desvirtuarlas en su caso, en base a los datos técnicos aportados en la investigación.
OCTAVA: DEDUCCIÓN DE LOS ELEMENTOS TÉCNICOS.
En esta consideración el PERITO dará a conocer en que elementos técnicos, se basó para sustento de sus consideraciones y llegar a la opinión técnica de cada uno o de ambos conductores, se señalará si corresponde el lugar de los hechos, así como de las huellas e indicios relacionados, y se determinará que si los vectores de deformación que presentaron los vehículos, corresponden en la forma en que se ocasionaron.
CONCLUSIONES
En este apartado se dará la opinión técnica del participante, con apego a lo establecido en el artículo o artículos del Reglamento de Tránsito Terrestre, vigente de la Entidad Federativa donde ocurrieron los hechos y en su defecto en caso de no haya el artículo del Reglamento de la Entidad, se recomienda que se utilice el Reglamento de Carreteras Federales.
FUENTE:PERITOS FORENSES
Comentarios
Publicar un comentario