CASOS FAMOSOS DE PERSONALIDAD MULTIPLE




BUEN DÍA ESTIMADOS ESTUDIOSOS DE LAS CIENCIAS FORENSES 




El trastorno de personalidad múltiple, o trastorno de identidad disociativo, se caracteriza por la existencia de dos o más identidades diferenciadas en la personalidad de un solo individuo.

El primer caso conocido:


Resultado de imagen para PERSONALIDAD MULTIPLE
Eberhardt Gmelin fue el primero en describirlo en 1791 cuando tratando a una joven alemana de unos veinte años, ésta empezó a hablar un francés perfecto e incluso su alemán adquirió un acento afrancesado. Su nuevo yo conocía la existencia de su yo original, es decir, cuando se encontraba dentro de la personalidad francesa, mantenía los recuerdos de su personalidad original. Aun que su yo original no era consciente de su personalidad nueva. El médico afirmaba que la joven asumía una personalidad u otra con un simple movimiento de manos.

Durante los 150 años posteriores se documentaron más de 100 casos clínicos. Se creía que se originaba por el maltrato durante la infancia y que podía curarse volviendo a integrar las personalidades secundarias en la principal.


Imagen relacionadaEl caso de Mary Reynolds:

Samuel Lotham Mitchell documentó este caso, el cual es considerado actualmente el primer caso seriamente comentado en la literatura médica.

 Mary nació en Inglaterra para trasladarse posteriormente a los Estados Unidos.Mary pasó por estado de ceguera y sordera transitoria. Cuando “despertó” tenía una personalidad totalmente diferente: antes había sido una chica melancólica, triste, introvertida y solitaria, después pasó a ser extrovertida, bromista y vivaz. No conservaba ninguna memoria anterior; no recordaba leer, escribir ni a su familia. Después de un período de 20 horas de sueño, su personalidad primaria volvió a Mary aunque no recordaba nada de lo sucedido. Las personalidades se fueron alternando durante más de 15 años. Después de los 30 años de Mary, la personalidad secundaria (que ya había aprendido lo suficiente), fue la que quedó conviviendo con ella para el resto de su vida.

Imagen relacionadaDoris Fisher y sus 5 personalidades:


Una paciente de Walter Prince, llegó a desarrollar cinco personalidades diferentes. 

En algún momento del trastorno, la verdadera Doris llegaba a presentarse solo durante 5 minutos al día, ya que el resto del tiempo estaban presentes las demás personalidades.

 Una de las personalidades era traviesa y violenta, se autolesionaba con la intención de que la personalidad real sintiera el dolor. Después de 20 años de terapia, la paciente consiguió recuperar su personalidad primaria.




Las tres caras de Eva:


Eva fue derivada a Thigpen y Cleckley en 1952 molesta por dolores de cabeza y desvanecimientos ocasionales.

Imagen relacionada Era una mujer educada y remilgada de 25 años de edad. Estaba casada y tenía una hija de cuatro años.

En una ocasión, Eva rebeló a los médicos que se había comprado unos vestidos muy caros que no podía permitirse. El caso es que ella no recordaba haberlo hecho. Durante su explicación, Eva cambió de personalidad repentinamente. Su rostro cambió, abrió más los ojos, empezó a hablar animadamente, y hasta pidió un cigarrillo pese a que ella no fumaba.

Aquella era “Eva Black”, la personalidad extravertida, dura, irresponsable, superficial e histérica de Eva. En cambio “Eva White”, era recatada, reservada, tímida, reprimida y compulsiva. Ésta no era consciente de ninguna de sus otras personalidades. Eva Black sí sabía de la existencia de Eva White, e incluso opinaba que era una estúpida e idiota.
Resultado de imagen para PERSONALIDAD MULTIPLEAmbas personalidades fueron sometidas a tests psicológicos. Eva White tenía un CI ligeramente más alto que el de Eva Black.


También se les pasó el test de Rorscharch. Las diferencias fueron sorprendentes: Eva Black presentaba una tendencia dominante al histerismo y la incapacidad de conformarse a las normas. Eva White en cambio manifestó contención, ansiedad y rasgos obsesivos-compulsivos.

Se creía que el trastorno de Eva era resultado de haber sufrido malos tratos en la infancia, por lo que el tratamiento se centró en el esfuerzo por retroatraerla a la primera infancia, utilizando la hipnosis.

En una ocasión se intentó activar las dos personalidades a la vez. Eva entró en trance y despertó con una tercera personalidad: la de Jane, la personalidad madura, audaz, interesante y compasiva. Ésta era consciente de sus dos otras personalidades. Parecía combinar las facetas positivas de las dos Evas sin sus debilidades. Los médicos reforzaron a esta última personalidad por ser la que mejor captaba la compleja dinámica de las tres personalidades, así que después de 14 meses, Eva pudo dejar la terapia.





FUENTE: XPSICOLOGIA.COM

Comentarios

Entradas populares