LA TOPOGRAFÍA COMO CIENCIA AUXILIAR DE LA PLANIMETRÍA

BUENAS TARDES ESTIMADOS ESTUDIOSOS DE LAS CIENCIAS FORENSES

Empecemos por definir que es: 

Resultado de imagen para planimetria


PLANIMETRÍA: “Es la rama de la topografía por medio del cual se puede representar gráficamente en un plano una porción de terreno.”








Resultado de imagen para topografia
TOPOGRAFÍA: “La Topografía es una ciencia aplicada que se encarga de determinar las posiciones relativas o absolutas sobre la tierra, así como la representación en un plano de una porción (limitada) de la superficie terrestre. En otras palabras, la Topografía estudia los métodos y procedimientos para hacer mediciones sobre el terreno y su representación gráfica o analítica a una escala determinada.”





Historia de la Topografía 
“Los registros históricos más antiguos que hay en existencia y que tratan directamente de la Topografía, indican que esta ciencia tuvo su principio en Egipto. Herodoto dice que Sesostris (alrededor del año 1400 A.C.) dividió las tierras de Egipto en predios para fines de aplicación de impuestos. Las inundaciones anuales del Nilo hicieron desaparecer porciones de estos lotes, y se designaron topógrafos para reponer los límites. A los topógrafos primitivos se les llamaba estribores de cuerdas porque sus medidas las realizaban con sogas que tenían marcas a determinadas distancias correspondientes a las unidades de medida.”

La topografía no es una disciplina nueva ya que desde hace un par de miles de años el hombre utilizaba métodos primitivos para medir porciones de tierra para establecer los límites de los imperios y estos a su vez se dividían en colonias las cuales debían de tributar al rey. Con el desarrollo de las sociedades modernas la topografía fue tomando importancia para establecer los límites entre las propiedades y tener planos a escala de los mismos.

Resultado de imagen para historia de la topografia
“El desarrollo temprano de la topografía no puede separarse de la astronomía, la astrología o las matemáticas, ya que estas disciplinas estuvieron relacionadas entre sí. De hecho el término geometría se deriva de los vocablos griegos que significa medición de la tierra. El historiador griego Heródoto menciona que la topografía se utilizó en Egipto desde el año 1400 a. C., cuando ese país se dividió en parcelas de terrenos con fines del cobro de impuesto. Todo indica que la geometría o la topografía eran particularmente necesarias para el establecimiento y control de linderos en el valle del Nilo.”





La topografía también es una disciplina que necesita del auxilio de otras ciencias como lo son las matemáticas y la geometría que les sirve para establecer medidas exactas que posteriormente son plasmadas en los planos. En la historia de la topografía se tiene conocimiento que los egipcios fueron los primeros en utilizar un método topográfico primitivo.



El hombre utilizo en la antigüedad partes de su cuerpo para medir como lo son sus manos, esta medida consistía en la distancia que hay entre el dedo pulgar y el dedo índice con la mano extendida, se utilizó también el antebrazo, los pies pero estas medidas dieron muchos problemas por ser inexactas y las variaciones antropométricas que existen entre los hombres varia los tamaños.


La necesidad que tenía el pueblo egipcio en tener una medida regulado por los faraones “hizo que en Egipto se estableciera en el año 3000 A.C. el codo real como patrón de medida convencional equivalente a 52.3 centímetros.” 
Resultado de imagen para historia de la topografia

Este es uno de los primeros métodos de medida legales establecidos en una población. Todas las poblaciones antiguas tuvieron su forma de medir.


Para que la topografía llegara hacer lo que hoy es, pasaron muchos años sin que cambiaran los métodos primitivos de medidas y esta ciencia tomo relevancia “En los siglos XVIII y XIX avanzó más rápidamente el arte de la Topografía. 






Levantamiento Topográfico

“Se llama así al conjunto de operaciones que tiene por objeto la determinación de la posición relativa de los puntos en la superficie de la Tierra o a poca altura sobre la misma; estas operaciones consisten, esencialmente, en medir distancias verticales y horizontales entre diversos objetos, determinar ángulos entre alineaciones (rectas de unión de puntos) hallar la orientación de estas alineaciones y situar puntos sobre el terreno valiéndose de mediciones previas, tanto angulares como lineales.”


El levantamiento topográfico no es más que un conglomerado de acciones que tienden a determinar posiciones exactas en la corteza terrestres. Este tipo de acciones se encargan de medir distancias entre un punto y otro ya sean estos verticales u horizontales también se establecen ángulos de inclinación con lo cual se pueden hacer medidas tanto lineales como angulares.


Resultado de imagen para levantamiento topografico

Francisco Domínguez, explica que “El levantamiento topográfico tiene dos partes; la primera consiste en el conjunto de operaciones necesarias para llegar a obtener la proyección horizontal y la segunda consiste en la cota de los puntos necesarios a la curva de nivel.”




Son un tipo de mapas que se caracterizan por representar cualitativa y gráficamente a pequeña escala grandes extensiones de superficie terrestre mediante el uso de líneas de contorno usando una variedad de métodos, mostrando tanto las características naturales y artificiales del lugar en cuestión; dichas líneas de contorno son una combinación de dos segmentos de líneas que se conectan pero no se interceptan, lo que representa la elevación en un levantamiento topográfico.






Fuente: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales 

Comentarios

Entradas populares