LA DEPRESIÓN


BUENOS DÍAS ESTIMADOS ESTUDIOSOS DE LAS CIENCIAS FORENSES

La depresión es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno de estado de ánimo transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana (anhedonia). Los trastornos depresivos pueden estar, en mayor o menor grado acompañados de ansiedad. 
Resultado de imagen para la depresion


La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayoría de nosotros se siente de esta manera de vez en cuando durante períodos cortos.







Es un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: como es la tristeza constante, irritabilidad, sensación de malestar, impotencia, frustración a la vida y puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida. Aunque ése es el núcleo principal de síntomas, la depresión también puede expresarse a través de afecciones de tipo cognitivo, volitivo o incluso somático. 



El origen de la depresión es multifactorial. En su aparición influyen factores biológicos, genéticos y psicosociales. La Psico-Neuro-Inmunología plantea un puente entre los enfoques estrictamente biológicos y psicológicos.

Resultado de imagen para la depresion



La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más.








Diversos factores ambientales aumentan el riesgo de padecer depresión, tales como factores de estrés psico-social, mala alimentación, permeabilidad intestinal aumentada, intolerancias alimentarias, inactividad física, obesidad, tabaquismo, atopía, enfermedades periodontales, sueño y deficiencia de vitamina D.


Entre los factores psicosociales destacan el estrés y ciertos sentimientos negativos (derivados de una decepción sentimental, la contemplación o vivencia de un accidente, asesinato o tragedia, el trastorno por malas noticias, pena, contexto social, aspectos de la personalidad, el haber atravesado una experiencia cercana a la muerte) o una elaboración inadecuada del duelo (por la muerte de un ser querido).

La depresión puede tener importantes consecuencias sociales, laborales y personales, desde la incapacidad laboral (ya que se puede presentar un agotamiento que se verá reflejado en la falta de interés hacia uno mismo, o incluso el desgano para la productividad, lo cual no solo afectará a quien está pasando por la depresión, sino también a quienes lo rodean) hasta el suicidio.

Resultado de imagen para la depresion

La depresión puede suceder en personas de todas las edades:

- Adultos
- Adolescentes
- Adultos mayores



Los diferentes tipos de depresión se clasifican en función a los síntomas que muestra el paciente.

  • Grupo A

- Duración no inferior a 2 semanas. 
- No atribuible al consumo de sustancias psicoactivas o a trastornos mentales orgánicos. 

  • Grupo B

- Humor depresivo no habitual en el paciente, constante durante todo el día y mantenido en el tiempo de forma casi constante. 
- No varía con las circunstancias ambientales del sujeto, y persiste al menos durante 2 semanas. 
- Pérdida o ausencia de interés por actividades anteriormente placenteras. 
- Aumento de la capacidad de fatiga, o pérdida de la vitalidad habitual.


  • Grupo C
- Pérdida de la autoestima y de la confianza en uno mismo. Sentimiento de inferioridad no justificado prolongado en el tiempo.
- Auto-reproches constantes y desproporcionados con sentimiento de culpa excesiva e inadecuada.
- Pensamientos de muerte o suicidio recurrentes, incluyendo tentativas.
- Disminución de la capacidad de concentración y pensamiento. Suele acompañarse de falta de decisión.
- Aparición de lentitud de las funciones motoras, o agitación.
- Alteraciones del sueño.
- Variaciones del peso corporal por descontrol alimentario (aumento o descenso marcado del apetito).


Resultado de imagen para la depresion
  • Grupo D
- Presencia de síndrome somático, compuesto por alucinaciones, delirios, retardo psicomotor o estupor grave, concordantes o no con el estado anímico del paciente.







- Los tipos principales de depresión abarcan:

Depresión mayor: Sucede cundo los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria por semanas, o períodos más largos de tiempo.


Trastorno depresivo persistente: Se trata de un estado de ánimo depresivo que dura 2 años. A lo largo de ese período de tiempo, puede tener momentos de depresión mayor junto con épocas en las que los síntomas son menos graves.


- Otras formas comunes de depresión abarcan:

Depresión posparto: Muchas mujeres se sienten algo deprimidas después de tener un bebé, pero la verdadera depresión posparto es más intensa e incluye los síntomas de la depresión mayor.


Trastorno disfórico premenstrual (TDP): Síntomas depresivos que ocurren una semana antes de la menstruación y desaparecen después de menstruar.


Trastorno afectivo estacional (TAE): Ocurre con mayor frecuencia durante las estaciones de otoño e invierno y desaparece durante la primavera y el verano, muy probablemente debido a la falta de luz solar.


Depresión mayor con características psicóticas: Sucede cuando una persona padece de depresión con una falta de contacto con la realidad (psicosis).

El trastorno bipolar sucede cuando la depresión se alterna con manía (conocido previamente como maniacodepresión). 



La depresión es uno de los síntomas del trastorno bipolar, pero este es un tipo de enfermedad mental distinto.

Resultado de imagen para la depresion










Comentarios

Entradas populares