TRASTORNO DISMÓRFICO CORPORAL



BUENAS NOCHES ESTIMADOS ESTUDIOSOS DE LAS CIENCIAS FORENSES 



El Trastorno Dismórfico Corporal, anteriormente conocido como dismorfofobia, es un trastorno relacionado con la preocupación excesiva por la propia imagen corporal. 

Resultado de imagen para TRASTORNO DISMORFICO CORPORALLas personas que sufren este trastorno sienten una gran ansiedad y la percepción irracional sobre su propio cuerpo que acaba provocando efectos destructivos en su vida, y que les lleva a desarrollar hábitos que resultan negativos para su bienestar, como por ejemplo mirarse en el espejo en exceso. Estos hábitos tienen un impacto significativo en cómo estas personas viven su día a día y merman su autoestima.

La imagen que tenemos de nosotros mismos es uno de los factores que juegan un papel más importante en nuestro nivel de bienestar. 


Aunque no sea algo tangible, esta autoimagen ligada a nuestra autoestima no solo puede hacer que nos sintamos mejor o peor con quienes somos, sino que además tiene un impacto en el modo en el que nos comportamos. Si nuestra autoestima es muy baja, existirán unas mayores posibilidades de que descuidemos nuestra higiene, rehuyamos situaciones de interacción social con personas desconocidas y presentemos síntomas depresivos.

Sin embargo, si esta baja autoestima se plasma en forma de una preocupación excesiva en detalles físicos reales o imaginarios que son percibidos como imperfecciones o defectos, puede aparecer lo que se conoce como Trastorno Dismórfico Corporal.


¿Qué es el Trastorno Dismórfico Corporal?


Las personas con TDC sufren continuamente por su apariencia física y, aunque en mayor o menor medida casi todo el mundo se preocupa por la imagen que proyecta y lo que pensarán los demás de ellos, llevan la obsesión y preocupación por su aspecto hasta extremos patológicos. 

Se trata de una obsesión que nos lleva a preguntarnos constantemente cómo podemos eliminar ciertas imperfecciones físicas de nuestro cuerpo y, a la vez, nos hace fantasear con cómo sería nuestra vida sin ese "lastre".

Resultado de imagen para TRASTORNO DISMORFICO CORPORALLa preocupación por la apariencia física se ha convertido en algo normal teniendo en cuenta la cultura de la imagen en la que vivimos inmersos. Pero cuando esa preocupación se convierte en una parte demasiado importante de nuestra vida y nos lleva a realizar comportamientos autodestructivos, entonces estamos hablando de un problema serio que debe ser tratado.





En resumen, los individuos con Trastorno Dismórfico Corporal, suelen pensar, sentir o comportarse de la siguiente manera

  • Tienen una percepción negativa de su imagen corporal
  • Sentimientos de vergüenza, culpa o soledad
  • Suelen aislarse y evitar las situaciones que pueden provocar ansiedad o malestar
  • Depresión o ansiedad
  • Suelen utilizar fármacos u otras drogas
  • Autolesiones
  • Pensamientos suicidas

Suele ocurrir que las personas con Trastorno Dismórfico Corporal no busquen ayuda, pues están demasiado preocupados por cómo les juzgará la gente o si pensarán que son muy vanidosos. Por tanto, muchos de estos individuos no reciben tratamiento hasta que llevan mucho tiempo experimentando esta patología.


Resultado de imagen para TRASTORNO DISMORFICO CORPORAL
Señales del Trastorno Dismórfico Corporal


Muchos se preguntan cómo alguien que ha sido, es y será la inspiración de tantos individuos sufrió tanto durante su vida. Evidentemente, pocas personas van a estar expuestas desde pequeñas a la fama y la continua aparición en los medios de comunicación como Michael Jackson. Pero pesar de que cada uno experimenta el Trastorno Dismórfico Corporal a su manera, existen una serie de señales que caracterizan a este trastorno.

Las obsesiones sobre el propio cuerpo son tan frecuentes que estas personas pueden pasar varias horas al día pensando negativamente sobre su apariencia física. Además, suelen concentrarse en un área específica de su cuerpo que les provocan una ansiedad constante.


Estas personas suelen:

  • Obsesionarse con sus características faciales: nariz, ojos, pelo, barbilla, piel, labios, orejas...
  • Obsesionarse con áreas particulares del cuerpo, por ejemplo, pechos o genitales
  • Tener una percepción negativa de que alguna característica corporal y pensar que está fuera de proporción
  • Tener una percepción de que alguna característica corporal y pensar que es asimétrica
  • Verse demasiado delgado u obeso
  • Tener problemas de alimentación
  • Llevar a cabo conductas compulsivas para evitar la ansiedad de la obsesión: usar maquillaje cuando se está en público, peinarse de manera continua, ponerse ropa que tape el cuerpo, pasar por el quirófano constantemente o tomar medicación para adelgazar o ganar peso, etcétera

Qué causa el Trastorno Dismórfico Corporal

Es difícil de determinar qué causa exactamente este trastorno. A pesar de todo, l as investigaciones han concluido que existen distintas causas que provocan que un individuo acabe sufriendo este trastorno.










Comentarios

Entradas populares