¿QUÉ ES LA PSICOSIS?




BUENAS NOCHES ESTIMADOS ESTUDIOSOS DE LAS CIENCIAS FORENSES 




El término «psicosis» se emplea para referirse a aquellos trastornos de la mente caracterizados
por una cierta pérdida de contacto con la realidad. Cuando una persona sufre este tipo de trastorno se dice que ha tenido un «episodio psicótico».

La psicosis afecta principalmente a los jóvenes adultos y es bastante común. Cerca de 3 de cada 100 jóvenes sufrirán un episodio psicótico, lo cual significa que entre este sector de la población la psicosis es más común que la diabetes.

Resultado de imagen para qué es la psicosisLa mayor parte de los afectados consigue una plena recuperación del trastorno. La psicosis puede afectar a cualquiera, y como toda enfermedad, es susceptible de tratamiento. 

¿Cuáles son los síntomas?

La psicosis suele provocar cambios en el estado de ánimo y en la forma de pensar, dando lugar a ideas anormales, por lo que resulta difícil entender lo que está sintiendo la persona afectada.

Con objeto de comprender en qué consiste la experiencia psicótica, es útil clasificar por grupos algunos de los síntomas más característicos:
  • Pensamientos confusos
  • Creencias falsas
  • Alucinaciones
  • Cambios afectivos y de percepción
  • Cambios de conducta

Imagen relacionadaEl episodio psicótico se desarrolla en tres fases cuya duración respectiva varía según la persona.

1a fase: el pródromo


Los primeros síntomas son vagos y apenas perceptibles. En algunos casos cambia la manera en que la persona describe sus sentimientos, pensamientos y emociones.

2a fase: aguda


Se presentan síntomas claros de psicosis, tales como alucinaciones, delirios o ideas confusas.

3a fase: la recuperación


La psicosis tiene tratamiento y en la mayoría de los casos el paciente se recupera. Las características específicas de la recuperación varían según el caso. Las personas se recuperan de un primer episodio de psicosis, y en muchos casos nunca vuelven a sufrir otro.


La psicosis, al igual que otras enfermedades, puede ser tratada y en la mayoría de los casos la persona afectada logra una recuperación satisfactoria.










FUENTE: REVISTA EXPRESIÓN FORENSE 

Comentarios

Entradas populares