MALTRATO MASCULINO Y FALTA DE VISIBILIDAD SOCIAL




BUENAS NOCHES ESTIMADOS ESTUDIOSOS DE LAS CIENCIAS FORENSES 




Resultado de imagen para MALTRATO MASCULINO“Mi novio se ha suicidado”, dijo al avisar a la policía, la mujer de 37 años. Poco tiempo después, a partir de los datos recopilados en los resultados de la autopsia y de las reiteradas contradicciones, la mujer fue arrestada por homicidio. 

Sucedió en Valencia el año pasado, y este es uno de los pocos casos de violencia por parte de la mujer hacia un hombre con el que tenía una relación sentimental. Los casos de hombres maltratados por su pareja son relativamente poco habituales, y sin embargo quienes lo padecen también son víctimas que necesitan protección.

Comparación con la violencia de género


Resultado de imagen para MALTRATO MASCULINOEl número de homicidios de hombres a manos de sus parejas o ex-parejas, sin embargo, no es comparable al número de víctimas de violencia de género en términos cuantitativos. 

Por ejemplo, según datos del 2009, el número de hombres asesinados fue de 10, mientras que la cifra de mujeres asesinadas a manos del varón ascendió hasta 55. La diferencia estadística es tan sustancial que podría suponer una más que probable explicación de por qué no hay estudios específicos sobre las víctimas masculinas.

El maltrato por parte de la mujer hacia el hombre se engloba dentro de lo que se conoce como violencia doméstica. Además, los datos proporcionados indican que una cuarta parte de las denuncias de violencia doméstica corresponde a agresiones por parte de la mujer hacia su pareja.

Se sabe también que un elevado número de mujeres que maltratan a sus parejas han sufrido violencia en el transcurso de su infancia o por parte de una de sus parejas en ocasiones anteriores. El porcentaje de mujeres que agreden a sus parejas sin previamente haber sido objeto de violencia es muy inferior al que corresponde al caso de los hombres.


Una violencia silenciosa y ocultada



Resultado de imagen para MALTRATO MASCULINOSegún los datos del informe sobre violencia doméstica del Consejo General del Poder Judicial, la media de edad de los hombres víctimas de asesinato a manos de sus parejas o ex-parejas era de 45 años. Únicamente cinco de ellos mantenían la convivencia con su agresora en el momento de su muerte. Pero lo más significativo es que ninguno de los hombres asesinados por sus parejas había interpuesto una denuncia.

Este tipo de violencia en que se reproduce en el maltrato hacia los hombres es poco frecuente, pero más invisible y silenciosa en comparación a otras formas de maltrato.



Los hombres maltratados y la falta de visibilidad social


El hecho de que existan pocos casos de maltrato hacia hombres por parte de sus parejas hace que la sociedad no tenga tanto conocimiento de este fenómeno en comparación con el caso opuesto, es decir, la tragedia de la violencia machista que deja tantas víctimas, como por desgracia estamos acostumbrados a ver en las noticias. 

Resultado de imagen para MALTRATO MASCULINO

Asimismo, también ocurre que la falta de atención por parte de los medios, el tratamiento desfavorable en cuanto ayudas públicas y el golpe a su autoestima, hacen desistir a gran parte de las víctimas en el momento de acudir a las autoridades.




El hecho es que, culturalmente, el hombre debe ser modelo de fortaleza. Este es un cliché social tan real como lo es en el caso contrario; las mujeres deben tener un papel pasivo y dedicarse al cuidado de los hijos. 

Así pues, el varón agredido por su pareja interpreta lo que le está ocurriendo como una muestra de su propia debilidad, y esto lleva a que en vez de ser consciente de su papel como parte vulnerada se cuestione su virilidad y su masculinidad. Es por todo ello que las víctimas no cuenten su historia y sean sus abogados quienes expongan los hechos ante las autoridades










Comentarios

Entradas populares