¿QUÉ ES LA HIPOCONDRÍA?
BUENAS TARDES ESTIMADOS ESTUDIOSOS DE LAS CIENCIAS FORENSES
La característica esencial de la hipocondría es la preocupación y el miedo a padecer, o la convicción de tener, una enfermedad grave, a partir de la interpretación personal de alguna sensación corporal u otro signo que aparezca en el cuerpo.
Puede ocurrir, por ejemplo, con lunares, pequeñas heridas, toses, incluso latidos del corazón, movimientos involuntarios, o sensaciones físicas no muy claras. Aunque el médico le asegure que no tiene nada, el hipocondríaco solamente se queda tranquilo un rato, pero su preocupación vuelve de nuevo.
La hipocondría es la preocupación con miedo a tener o con la idea de que uno tiene una enfermedad grave, basado en una mala interpretación de síntomas físicos no patológicos o funciones corporales normales.
La hipocondría es involuntaria y se desconoce su causa exacta. El diagnóstico se confirma cuando los miedos y los síntomas persisten durante más de 6 meses a pesar de haber tranquilizado al paciente después de una evaluación médica detallada. El tratamiento incluye establecer una relación de apoyo consistente entre el médico y el paciente; la terapia cognitivo-conductual y el tratamiento farmacológico pueden ser útiles.
La hipocondría comienza habitualmente al inicio de la edad adulta y parece ser igual de frecuente entre hombres y mujeres.
S I G N O S Y S I N T O M A S
Una amplia gama de temores puede derivar de una interpretación errónea de síntomas físicos no patológicos o de las funciones corporales normales (p. ej., borborigmos, gases abdominales y dolores cólicos, sensación de latido cardíaco, sudoración).
La localización, la calidad y la duración de los síntomas se describen a menudo con gran detalle, pero los síntomas no suelen asociarse a hallazgos físicos anormales. Los síntomas deterioran la funcionalidad social y laboral o producen una angustia importante.
El hipocondríaco se siente muy incomprendido, nadie es capaz de detectar su enfermedad. Como piensa, naturalmente que necesita que encuentren su enfermedad para poder solucionarla no solamente se angustia, sino que lógicamente se deprime creyendo que lo que le pasa no tiene solución.
El hipocondríaco sufre mucho, se cree enfermo y tiene sensaciones que el siente que se lo indican y lo único que recibe son palabras que le dicen que no tiene nada y que "todo es psicológico".
Cuando se dice que todo es psicológico en realidad se le esta diciendo que todo es cuento; aunque desde luego lo que él (ella) siente es totalmente real, todo menos cuento. Los procesos psicológicos tienen una realidad total en el cuerpo y el dolor, la angustia y las enfermedades psicosomáticas son completamente reales, aunque los procesos que las desencadenan sean psicológicos y no correspondan a una enfermedad física.
FUENTE: MANUAL MSD PSICOTERAPEUTAS.COM
AUTOR: Por Katharine A. Phillips, MD, Butler Hosital and The Warren Alpert Medical School of Brown University
Comentarios
Publicar un comentario