PERFIL CRIMINAL DE UNA ASESINA EN SERIE




BUENAS TARDES ESTIMADOS ESTUDIOSOS DE LAS CIENCIAS FORENSES 




La criminalidad femenina se ha ignorado por la criminología durante mucho tiempo, quizás porque se considera que es poco trascendente o no es esencial debido al reducido número de casos o porque hasta el momento no ha constituido un problema social tan evidente como en el caso de la criminalidad masculina. 

Sin embargo en las últimas décadas la delincuencia femenina ha ido poco a poco en aumento y las mujeres han participado en diferentes delitos, algunos de ellos vinculados tradicionalmente a la delincuencia masculina debido a la violencia con la que han sido cometidos, como es el caso de los asesinatos en serie.


Imagen relacionada
Se comenzó a estudiar con gran interés el perfil de los asesinos seriales masculinos, estando en la actualidad bien definidas las características de su personalidad, pero a día de hoy se sabe aún muy poco de las asesinas seriales, a parte de su baja representación estadística y de que las motivaciones que las llevan a matar son muy diferentes a las de los hombres. Keheller y Kelleher argumentan que las asesinas seriales tienen más éxito, son más cuidadosas, precisas, metódicas y planificadoras a la hora de cometer sus crímenes. Examinaron un centenar de casos desde principios del siglo XX y vieron que actuaban durante 8 años antes de ser detenidas, justo el doble que el tiempo que se tardaba en detener a un asesino en serie. 


El perfil de la asesina en serie, según un estudio hecho por Eric Hickey en 1997 a partir del análisis de 34 asesinas en serie estadounidenses es el siguiente:

Resultado de imagen para ASESINAS
  • La media de edad de estas criminales se sitúa a partir de los 33 años.
  • El 50% de ellas contó con la colaboración de un cómplice masculino.
  • Sus víctimas preferentemente son personas con una baja capacidad de defensa como niños, ancianos o personas enfermas que necesitan cuidados o bien aquellas personas que confían plenamente en ellas debido a la existencia de una relación sentimental, familiar o de amistad, de modo que en la mayoría de los casos las asesinas conocen a las víctimas.
  • El motivo fundamental por el que asesinan es el lucro (75% de la muestra).
  • El método más empleado (casi el 50%) es el envenenamiento.


En 1998 los investigadores Wilson y Hilton, tras estudiar a 105 asesinas en serie, aportaron un dato muy valioso... Establecieron que el veneno era su arma favorita para llevar a cabo los crímenes y que este método estaba relacionado con el tiempo que tardaba la policía en descubrirlas y detenerlas. Generalmente las mujeres que utilizan el veneno para cometer un crimen tardan más tiempo en ser descubiertas que si emplearan otros métodos, puesto que también se tarda más tiempo en detectar la presencia de veneno en los cuerpos de las víctimas, lo que hace que mientras sigan matando.

Resultado de imagen para ASESINAS
Sin embargo, algunas de las asesinas de la historia criminal no actuaron solas, sino que contaban con la ayuda de un cómplice, otra diferencia fundamental con los asesinos en serie que casi siempre actúan de modo individual. Esta circunstancia, marca una diferencia muy importante a la hora de escoger a las víctimas, porque entonces ya no se trata de ancianos, niños o confiados maridos o amantes, sino otras mujeres. 



Esto es debido a que no es ella la principal planificadora del crimen, sino que es la que ayuda a asesinar al hombre y no al contrario. En algunos casos ellos ejercen un gran poder sobre las futuras asesinas, convirtiéndose en seguidoras sumisas y fieles.











FUENTE: CRIMINAL-MENTE

Comentarios

Entradas populares