DIFERENCIAS ENTRE PARAFILIA Y FETICHISMO
BUENAS TARDES ESTIMADOS ESTUDIOSOS DE LAS CIENCIAS FORENSES
¿Te excitan los tacones? ¿Te prendes espiando a otros? ¿Te estimula que te humillen? Existe mucha confusión sobre los conceptos de parafilia y fetichismo y muchas veces, por error, estos conceptos se utilizan como sinónimos.
Las parafilias son fantasías recurrentes e intensas de excitación sexual, pulsiones o comportamientos sexuales angustiosos o incapacitantes y que involucran objetos inanimados, niños u otros adultos, o el sufrimiento o la humillación de uno mismo o de la pareja.
Las preferencias sexuales que parecen inusuales a otras personas o al personal sanitario no constituyen una parafilia simplemente porque sean inusuales.
Los patrones de excitación se consideran patológicos sólo cuando:
-Se convierten en obligatorios para la funcionalidad sexual (es decir, la erección o el orgasmo no pueden producirse sin el estímulo).
-Implican parejas inapropiadas (p. ej., niños, adultos que no dan su consentimiento).
-Provocan una angustia o un deterioro significativo en las áreas social, laboral o de otras áreas importantes de funcionalidad.
Las personas con parafilia pueden tener una alteración en la capacidad de sentir afecto y de mantener una intimidad emocional sexual recíproca con su pareja. También puede haber alteraciones de otros aspectos del ajuste personal y emocional.
El patrón de la excitación erótica suele estar bien desarrollado antes de la pubertad. Al menos hay 3 procedimientos implicados:
-La ansiedad o un trauma emocional precoz interfieren con el desarrollo psicosexual normal.
-El patrón estándar de excitación es reemplazado por otro, en ocasiones a través de una exposición precoz a una experiencia con una clara carga sexual que refuerza la experiencia de placer sexual de la persona.
-El patrón de excitación sexual a menudo adquiere elementos simbólicos y de condicionamiento (p. ej., un fetiche simboliza el objeto de excitación, pero también puede haber sido elegido porque se asoció accidentalmente con la curiosidad, el deseo y la excitación).
Existe controversia sobre si el desarrollo de todas las parafilias es consecuencia de estos procesos psicodinámicos, y en algunas parafilias se encuentran signos de una alteración del funcionamiento cerebral (p. ej., en la pedofilia).
Las parafilias son raras. Las más frecuentes son la pedofilia, el voyeurismo y el exhibicionismo. Algunas parafilias (como la pedofilia) son delitos y punibles con prisión y el individuo queda marcado y registrado toda su vida como un agresor sexual. Algunos de estos agresores tienen trastornos de la personalidad graves asociados con las parafilias (p. ej., antisocial, narcisista), lo que dificulta el tratamiento. A menudo hay más de una parafilia en una misma persona.
F E T I C H I S M O
El fetichismo es la utilización de objetos inanimados (el fetiche) como método preferido para producir la excitación sexual.
Los fetiches habituales son delantales, zapatos, prendas de cuero o látex y ropa interior de mujer. El fetiche puede reemplazar a la actividad sexual habitual con una pareja o puede integrarse en una actividad sexual con una pareja que lo consienta.
La conducta fetichista menor como adyuvante de una conducta sexual consensual no se considera un trastorno porque no hay angustia, discapacidad ni disfunción significativas. Los patrones de excitación fetichistas obligatorios más intensos pueden provocar problemas en las relaciones o consumir todo y destruir la vida de la persona.
FUENTE:MANUAL MSD VÉRTIGO
Comentarios
Publicar un comentario