PUNTOS ACCIDENTOLÓGICOS




BUENAS NOCHES ESTIMADOS ESTUDIOSOS DE LAS CIENCIAS FORENSES 




Estimados estudiosos de las ciencias forenses, está noche trataremos de cuales son los puntos accidentológicos utilizados en hechos de transito terrestre.





Punto Clave o Critico: 

Generalmente es el sitio-instante donde ocurrió un hecho trascendente del accidente, como por ejemplo un impacto, choque entre móviles, o embestimiento de peatones. 

Resultado de imagen para ACCIDENTE DE TRANSITOExisten también accidentes en los cuales no hay impactos, como ser despistarse, en cuyo caso determinar el punto clave puede ser muy variable; ya que sería el lugar exacto o aproximado donde se salió de la carretera. 

Mientras que otro, podría ser el momento o punto donde se perdió el dominio de vehículo. 

Un tercero a considerar será el hecho o la circunstancia donde se provoco la pérdida de el dominio. Resulta aconsejable que el perito situé el origen de acuerdo a las coordenadas, tanto espaciales como temporales, para establecer el punto físico-instante en que ocurrió el suceso crítico o gravoso. Así los puntos ubicados antes, física y temporalmente tendrán coordenadas negativas, mientras que los sucesos acaecidos luego, tendrán coordenadas positivas. 


Punto Posible de Percepción (PPP):

Es aquel punto-instante de la trayectoria de un protagonista desde el cual es posible, para una persona sin impedimentos que la inhabiliten para conducir, percibir la existencia de un riesgo o peligro de accidente. 

Si bien habitualmente la percepción se realiza a través de la vista, se considera que este no es el único medio de percibir la realidad riesgosa o peligrosa, como oír una sirena, bocina, sentir las vibraciones de un convoy ferroviario, u oler el humo de un incendio, etc. 
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El punto posible de percepción se ubica dependiendo de las condiciones ambientales, la existencia o no de obstáculos frente a la visión, las características de la visibilidad, el enmascaramiento de las luces, o los ruidos, así como otras luces o sonidos, o elementos propios de la topografía, etc.



En consecuencia el punto posible de percepción coincide con el inicio del tiempo de percepción y la reacción del protagonista. 


Resultado de imagen para ACCIDENTE DE TRANSITOPunto Posible de Detección (PPD):

Es el sitio-instante en el cual el protagonista, podría haber completado la detección del riesgo o peligro; es decir en ese momento debería haber tomado conciencia de las circunstancias gravosas que se le presentaron. 
 


Resultado de imagen para ACCIDENTE DE TRANSITOPunto de Percepción Efectiva (PPD):

Es aquel punto de la trayectoria de un conductor, en el momento de que se percata de lo que ocurre. 
Es frecuente de que el riesgo aparezca en el campo de percepción, notada por el protagonista, o ignorada por éste.



Punto de respuesta (PDR):

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Este punto es útil a la hora de determinar, si la falla para que se produjera el accidente, se debió a un factor humano principalmente o a una circunstancia mecánica, o falla técnica. 

Si el protagonista ha completado su tiempo de reacción TR, es decir el punto de respuesta, y que no se produjeron demoras, en consecuencia su evaluación como la maniobra (respuesta) intentada fueron las adecuadas, así como la correcta ejecución de aquella. Podremos asegurar que si el accidente fue físicamente evitable, la falla se debió a un elemento mecánico. 












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