EL PSICÓPATA Y EL AMOR




BUENAS NOCHES ESTIMADOS ESTUDIOSOS DE LAS CIENCIAS FORENSES




Resultado de imagen para PSICOPATASLa psicopatía se caracteriza por presentar los siguientes parámetros de personalidad: encanto superficial, una gran inteligencia, juicio y la incapacidad para aprender de la experiencia, egocentrismo patológico e incapacidad para el amor, la falta de remordimiento o vergüenza, la impulsividad, el sentido ostentoso de auto-estima, mentira patológica, comportamiento manipulador, pobre auto-control, conducta sexual promiscua, delincuencia juvenil, y la versatilidad delictiva, entre otros (Cleckley, 1982;. Hare et al, 1990). 

Como consecuencia de estos criterios, el psicópata tiene la imagen de un ser cruel, inhumano. Pero no todos los psicópatas muestran una falta total de capacidad normal emocional y la empatía.


Imagen relacionada

Existe una razón para pensar que los psicópatas subclínicos podrían tener dificultades en sus relaciones íntimas. De acuerdo con un estudio llevado a cabo en la Universidad Laval (Quebec) en 2015, los delincuentes comunes adoptan un estilo inseguro de apego (evitativo), que les acarrea dificultades para crear relaciones profundas con los demás.


Aquellos que encajan en la clasificación de “trastorno de personalidad psicopática” (independientemente de que incurran o no en comportamientos delictivos) suelen manifestar comportamientos asociados con un estilo de apego evitativo, siendo así torpes para establecer ningún tipo de relación íntima. Dos de los indicadores claves de este trastorno, el desapego emocional y la carencia de empatía, también se asocian con estilos de apego desadaptativos.


Sí, los psicópatas también pueden tener relaciones sentimentales


Imagen relacionada
Aun así, los sujetos con manifestaciones psicopáticas típicas sí pueden comprometerse en relaciones románticas, sin implicar necesariamente que luego se casen o no, o que vayan a establecer un vínculo de compromiso más serio. 
Cierto es que estas relaciones pueden no ser resultado de una intimidad psicológica real en el sentido estricto, sino de la conveniencia de una pareja con un punto de vista común del mundo que justificaría que ambos intentasen sacar el mayor provecho posible del resto de personas.


La carencia de empatía y la incapacidad para expresar emociones de cierta profundidad psicológica les podría llevar a la desintegración de su vínculo debido a la adopción de patrones destructivos de interacción entre ambos que irían en aumento. En casos extremos, hasta podría existir maltrato y violencia, pero no sería algo frecuente.

Resultado de imagen para PSICOPATAS

Incluso aquellas parejas que a priori parecen condenadas al fracaso son aptas para prosperar si el individuo más equilibrado psicológicamente es capaz de ejercer su influencia sobre el otro. 

Con el tiempo, esto les permitiría formar un vínculo que favorecería el desarrollo de un mayor grado de confianza, incluso llegar a poder observar las situaciones desde la perspectiva del otro.



De acuerdo con los resultados de los efectos del patrón “actor-pareja” de hombres hacia mujeres, se concluyó que, para ellas, tener una pareja varón con niveles de psicopatía más sobresalientes en las dos dimensiones (impulsividad e insensibilidad) ya desde el principio de la relación, las lleva a acabar separándose de él. Contrariamente, los hombres emparejados con mujeres con puntuaciones elevadas únicamente en la dimensión impulsividad, se volvieron más ansiosos en su estilo de apego. Por otro lado, aquellas mujeres con propensiones antisociales infundieron a sus cónyuges el miedo ante la posibilidad de ser repudiados, además de volverlos más dependientes y emocionalmente inestables.











Comentarios

Entradas populares