¿QUÉ ES EL TDH O TDAH?




BUENAS NOCHES ESTIMADOS ESTUDIOSOS DE LAS CIENCIAS FORENSES 


El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH/TDH) es un problema de conducta con origen orgánico, es decir, de origen neurológico posiblemente con componente genético.

Resultado de imagen para TDHEste trastorno se caracteriza por periodos breves de atención, distracción de moderada a severa, conducta impulsiva, inquietud, impaciencia, y cambios drásticos de humor. Puede ser que esos niños que parecen nunca poder estar quietos se deba a este trastorno, aunque se requiere de una adecuada evaluación y diagnostico.


Este tipo de trastorno se evidencia aun mas en la cuestión del rendimiento escolar debido a que los síntomas empeoran ante situaciones que requieren atención y esfuerzo mental sostenido tal como sucede en el aula de clase.

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Este trastorno puede tener influencia genética hereditaria, aunque también es posible que se cree puede tener origen multifactorial que no implica la herencia pero si en la gestación. Uno de los principales factores que se han detectado es la influencia de la nicotina en la madre.



Son niños que tienen dificultades para controlar su conducta y sus principales manifestaciones son:

  • Hiperactividad: se mueve de forma inapropiada, en exceso, suele hablar mucho
  • Impulsividad: actúa sin pensar, interrumpe, le cuesta esperar su turno
  • Déficit o falta de atención: se distrae fácilmente, no se concentra, no acaba tareas, pierden u olvidan objetos necesarios para sus actividades.


Hoy sabemos que las primeras manifestaciones clínicas, las encontramos en las primeras etapas de vida del niño, la formación de los primeros vínculos. 

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Desde muy pequeños podemos observar además de los síntomas mencionados, una intolerancia a la frustración, marcada por no poder aceptar un “no” por respuesta, ni soportar perder o equivocase), etc. Estas alteraciones les llevan a tener incapacidad para integrarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje, o bien conservar un trabajo o mantener lazos sociales y afectivos



Los primeros vínculos que establece el niño con sus padres, son la base de la estructura de su personalidad, si los abordarmos en la primera infancia tenemos más posibilidades de prevenir trastornos como el de TDAH en la etapa escolar, en la adolescencia y en la vida adulta. Muchos casos de la hiperactividad adulta son la consecuencia del TDAH infantil no tratado.






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