PISTOLAS CON GATILLOS INTELIGENTES




BUENAS NOCHES ESTIMADOS ESTUDIOSOS DE LAS CIENCIAS FORENSES



Los circuitos informáticos que controlan los reproductores de música portátiles, los móviles y las agendas pronto podrán disponer de un nuevo espacio: pistolas controladas electrónicamente.


Los investigadores de New Jersey Institute of Techonology (NJIT) están desarrollando una pistola diseñada para disparar sólo cuando sus circuitos y su programa informático reconocen la sujeción de un usuario autorizado.


Resultado de imagen para PISTOLAS CON GATILLOS INTELIGENTES
Los sensores de la empuñadura miden la presión que la mano ejerce al apretar el gatillo. Después unos algoritmos coparan dicha presión con los patrones almacenados y autorizados que permiten introducir un cerebro dentro del arma”, 

comenta Timothy N. Chang, profesor de ingeniería eléctrica de NJIT, un centro universitario en Newark, New Jersey, que diseñó el soporte físico para el sistema de reconocimiento de la sujeción. 

“La tecnología se está abaratando tanto que no sólo podemos tener un ordenador en cada casa”, comentó Chang, “sino también un ordenador en cada pistola”.


Resultado de imagen para PISTOLAS CON GATILLOS INTELIGENTES
La principal función del sistema es distinguir un usuario legítimo de, por ejemplo, un niño que se encuentra un arma en un cajón. 

La electrónica empleada a la pistola podría algún día incluir receptores de GPS y otros aparatos que permitieran grabar la hora y la dirección de disparos y ayudar a reconstruir los hechos en una investigación policial. Desde hace una década, investigadores de muchos laboratorios trabajan en las llamadas pistolas inteligentes o personalizadas, diseñadas para evitar accidentes. Dichas armas usan escáneres de huellas dactilares para reconocer a los usuarios autorizados, o exigen que el usuario lleve en la mano un pequeño aparato que transmite por medios inalámbricos un código de desbloqueo.


En el NJIT, Michael L. Recce, profesor asociado del departamento de sistemas de información, decidió concentrarse en la sujeción característica del usuario. 

Imagen relacionada


Recce creó el programa informático que realiza el reconocimiento del patrón para la pistola. Normalmente, hace falta una décima de segundo para apretar un gatillo, afirma. Aunque es un periodo corto, basta para que un ordenador equipare los patrones y procese la autorización.



Cuando se empieza a apretar el gatillo se lee la presión ejercida sobre la empuñadura y el gatillo, y esas señales se procesan. Es posible almacenar los patrones de diferentes usuarios y programar la pistola para uno o varios usuarios.


El análisis informático de los patrones de la presión ejercida por la mano demostró que la sujeción de una persona se podía distinguir de la otra. “Una persona sujeta una raqueta de tenis, una pluma o un palo de golf de manera individual y constante”, comenta Recce. “En eso nos basamos”.


Tocci considera que la tecnología de reconocimiento de patrones es prometedora, especialmente porque se producen muertes accidentales debido a armas que no se guardan adecuadamente. “Así, aunque un niño coja un arma sin el seguro puesto, no podrá dispararla”, dice. Las pistolas robadas también podrían quedar inutilizadas.









FUENTE: REVISTA EXPRESIÓN FORENSE 

Comentarios

Entradas populares