PSICODIAGNOSTICO CLÍNICO DEL NIÑO




BUENAS NOCHES ESTIMADOS ESTUDIOSOS DE LAS CIENCIAS FORENSES 





Resultado de imagen para PSICODIAGNOSTICO CLÍNICO DEL NIÑOTITULO DEL LIBRO: Psicodiagnostico Clinico del Niño  
EDICIÓN: 3 edición 
AUTORES: MTRA. FAYNE ESQUIVEL Y ANCONA,
MTRA. MARÍA CRISTINA HEREDIA Y ANCONA,
DRA. EMILIA LUCIO GÓMEZ-MAQUEO
EDITORIAL: El Manual Moderno

AVANCES DEL LIBRO...

Por muy diversas razones en la entrevista con el niño se presenta un juego de transferencias mucho más complicado que el que se da con el adulto. Esto sucede, en primer lugar, como ya se mencionó, porque el pequeño está inmerso dentro de una situación triangular, de la que depende totalmente y, por tanto, en la entrevista con él no sólo se expresa su transferencia hacia el entrevistador, sino también aquella de los padres hacia él mismo.


El padre que va al psicólogo o terapeuta tiene muchas fantasías en relación con este profesional, las cuales se manifestarán en la transferencia. La transferencia es un fenómeno regular en cualquier tratamiento, Dolto (1939) dice que en cualquier relación humana existe transferencia.

En los casos en los que el niño ha pasado por una situación traumática como un desastre o abuso sexual, es importante hacer una evaluación completa del éste y la familia, así como un diagnóstico diferencial, pues puede tratarse de un cuadro de estrés postraumático o una disociación de la personalidad. El juego y la discusión dirigida, así como una aproximación directa y abierta, son importantes para que el niño sea capaz de elaborar e integrar los eventos traumáticos. Los menores no pueden empezar a hablar abiertamente sobre asuntos que tratan de olvidar o negar. 

La actitud de los adultos tal vez refuerce erróneamente la idea de que la situación es tan difícil que no se puede hablar de ella (James, 1989).


De los 3 a los 12 años, el niño pasa por distintas etapas que le dejan adquirir su organización espacial. Establece relaciones entre la vecindad de los objetos, de orden y de separación. Adquiere su punto de vista para ordenar las cosas y comprender la opinión de los demás. Se ha observado que se necesita de cierta madurez intelectual para establecer las ideas de relaciones espaciales.

Piaget demostró que a los niños menores de ocho años se les dificulta establecer la noción de la relación espacial de los objetos que no están observando. Por otro lado, la habilidad para representar un dibujo que incluya la...


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