LA FAMILIA DISFUNCIONAL




BUENAS NOCHES ESTIMADOS ESTUDIOSOS DE LAS CIENCIAS FORENSES 




Resultado de imagen para FAMILIAS DISFUNCIONALES
La importancia de la familia en el bienestar emocional de sus miembros ha sido de interés científico durante las últimas décadas. No solamente por el origen genético de algunas patologías como la esquizofrenia, sino por la importancia del ambiente y la influencia de las estructuras familiares en los trastornos mentales.

En el ámbito de la salud mental, cada vez hay más conciencia de cómo afectan las dificultades familiares a sus miembros, por lo que es necesario que éstos afronten sus dificultades de la mejor manera posible.  


Resultado de imagen para FAMILIAS DISFUNCIONALES


En este sentido, lo que diferencia a una familia disfuncional de una funcional no es la presencia o no de problemas, sino que lo importante es la utilización de los patrones de interacción recurrentes que dificultan el desarrollo social y psicológico de sus miembros, y afecta a su adaptación y resolución de conflictos.


En una familia disfuncional los problemas tienden a ser crónicos, imperando en ella un comportamiento negativo por parte de los padres y una insatisfacción en las necesidades de los hijos”, describe un estudio de la Universidad de Santa Clara en California. 



Resultado de imagen para FAMILIAS DISFUNCIONALES

Una familia disfuncional posee características muy marcadas, aquí algunas de ellas:



1. Padres deficientes

En algunos casos, los padres sufren algún tipo de enfermedad mental que puede limitar su capacidad. Los niños tienden a asumir responsabilidades de adultos desde edades muy tempranas. 


2. Las necesidades emocionales de los adultos son primero

Aquí, a los niños se les “roba” su infancia, y aprenden a ignorar sus propias necesidades y sentimientos.


3. Padres asfixiantes

Contrario a lo anterior, los padres controles no permiten que su hijo asuma ningún tipo de responsabilidad y por consiguiente la consecuencia de sus actos. Este tipo de padre suele sentir un temor de que sus hijos dejen de necesitarlo.


4. Adicción

Las familias alcohólicas tienden a ser caóticas e impredecibles. Los padres pueden ser estrictos en ocasiones e indiferentes a los demás. Además la expresión emocional está prohibida.


5. Abusos

Puede ser verbal, físico y sexual; en el primero se encuentran las críticas y menosprecios; el físico se reconoce por golpes (moretones, rasguños, puñetazos), y el sexual es aquel contacto entre un adulto y menor que debe mantenerse en secreto.


6. No hay cuidados

Uno o ambos padres explotan a sus hijos y los tratan como posesione cuyo objetivo principal es dar respuesta a las necesidades físicas y emocionales del adulto.

7. Son parte de la crisis

Los hijos son obligados a tomar partido en los conflictos entre los padres.




Resultado de imagen para FAMILIAS DISFUNCIONALESEn relación a la familia como grupo de referencia, sobre todo en los primeros años de la vida, hay varios aspectos dignos de comentar. Estamos habituados a asumir como cierta la idea de que pasar tiempo en familia es beneficioso en múltiples ámbitos. Esta afirmación es totalmente cierta. En la familia encontramos los apoyos necesarios en los momentos difíciles y sentirse reconfortado ayuda a superar las adversidades. También es un entorno donde nos sentimos seguros, aprendemos a relacionarnos y que nos prepara para la vida adulta. 














Comentarios

Entradas populares