SIGNOS VISIBLES EN LAS INTOXICACIONES




BUENAS NOCHES ESTIMADOS ESTUDIOSOS DE LAS CIENCIAS FORENSES 



La Toxicología forense nos provee información respecto de sustancias toxico-atípicas presentes en seres vivos o cadáveres. Así las cosas, esta disciplina forense también es útil para establecer las características de dichas sustancias atípicas, y para determinar sus efectos en tejidos, el nivel de toxicidad y mortalidad, lo cual, con el sustento de otras especialidades forenses serán de gran utilidad para determinar las causas de la intoxicación y/o muerte, así como las circunstancias en torno a las mismas.


SIGNOS VISIBLES EN LAS INTOXICACIONES

Piel

Imagen relacionada
Cualquier cambio de coloración en la piel (epidermis) es un signo que se puede apreciar fácilmente, de modo que resulta fundamental en la exploración del cuerpo humano. 

Este cambio de coloración puede variar desde un color azuláceo (cianosis), azul-grisáceo (Argiria), rojo, amarillo etcétera. Su etiología generalmente obedece a la presencia o a la concentración de metales pesados, hidrocarburos, alquitranes, aceites derivados del petróleo, adhesivos, etcétera. 

Tales químicos alteran fisiológicamente la producción de melanina (pigmento que determina el de la piel) y/o de la queratina (principal componente de las capas más externas de la epidermis), de allí que la coloración normal de la referida piel se vea alterada en presencia de sustancias ajenas. Tomando otras tonalidades.

Cianosis

Resultado de imagen para Cianosis
Una coloración azulada en la piel, también identificada como cianosis, en ausencia de antecedentes patológicos, y cuando no hay repuesta a la administración de oxígeno, sugiere el padecimiento de metahemoglobina tóxica, la cual está descrita como la reducción de la capacidad del organismo para transportar oxígeno a los órganos y tejidos. 

En casos donde es evidente la coloración azulosa se puede sospechar de una intoxicación por anilinas (sustancia presente en tintas para zapatos, colorantes y pigmentos), nitritos (usado como conservador de alimentos y medicamentos con mecanismo vasodilatador) y nitrobenceno (componente de aceites lubricantes, en la elaboración de tinturas, drogas, pesticidas, caucho sintético, perfumes y detergentes, entre otros).

 

Resultado de imagen para Ictericia
Ictericia

Se le llama así a la tonalidad amarilla que se manifiesta en la piel y membranas de los ojos. Esta puede derivarse de daño hepático, intoxicación por acetaminofén, arsénico, tetracloruro de carbono, halotano (anestésico general), hongos de tipo Amanita phalloides, A. verna y A. virosa. También puede relacionarse con la presencia de ácido nítrico ó dinitrofenol en el organismo. 

Imagen relacionada
Azul-grisáceo

Este tipo de cromatosis aparece cuando hay una probable intoxicación crónica por plata (plata coloidal) y sus compuestos (Argiria), ello como consecuencia de abuso en su consumo o por contacto directo con el metal durante un largo periodo de tiempo. Igualmente es posible relacionar esta coloración azúl-grisácea con una concentración alta de Yodo en el organismo.


Rojo-cereza

Imagen relacionada
Este tipo de pigmentación en la piel puede ser indicativa de la presencia de carboxihemoglobina, la cual, a su vez, resulta de la reacción del monóxido de carbono en la hemoglobina. 

Como consecuencia de ello, la hemoglobina termina siendo incapaz de captar oxígeno, originando un cambio de coloración que se presenta en mucosas y piel, tornándolas rojizas, presentando también sequedad en las mucosas, así como midriasis (aumento en diámetro ó dilatación de la pupila), los cuales se pueden deber a una intoxicación medicamentosa y por sustancias derivadas de plantas de efecto anticolinérgico, como son la atropina, los antihistamínicos, la imipramina, etcétera.


MUCOSAS

Resultado de imagen para rojo cereza en la piel por intoxicaciónDebido precisamente a la farmacocinética que caracteriza a toda sustancia, la cual comienza con la liberación del principio activo, siguiéndole la absorción, distribución, metabolismo y finalmente la excreción de la sustancia, lo cual desenlaza un proceso bioquímico capaz de generar cambios en todo el organismo. 

Es así que se puede percibir, por ejemplo, alteraciones en el ritmo cardiaco, frecuencia respiratoria y en los fluidos corporales, entre otros. 

En el ámbito forense es común la recurrencia al uso de dichos fluidos (orina, semen, sudor) para efectos de identificación. De este modo, los signos vitales (pulso cardíaco, frecuencia respiratoria, temperatura y presión arterial), así como el Sistema Nervioso Central (SNC) también pueden ser afectados en presencia de tóxicos, esto debido a que alteran la función de nuestro organismo desde el nivel celular y hasta modificar la función normal de algunos órganos. 

Algunos parámetros observables son la dificultad para respirar, la descoordinación, irritabilidad, falta de lucidez mental y falta de coherencia en el lenguaje, así como convulsiones e incluso la muerte.









FUENTE: REVISTA EXPRESIÓN FORENSE 
AUTOR: Worrall González, Edward Charles Alexander y Sergio Barranco Hernández.

Comentarios

  1. Tengo muestras de intoxicación en mi cuerpo. No se cual será la causa ...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares