PRUEBAS DE FÁCIL APLICACIÓN EN LA DETENCIÓN DE TÓXICOS
BUENAS NOCHES ESTIMADOS ESTUDIOSOS DE LAS CIENCIAS FORENSES
De acuerdo a cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en materia de salud y seguridad social, cada año las intoxicaciones 2 y envenenamientos en México son causa de alrededor de 13,600 ingresos al servicio médico, mismos que originan 34,900 días de estancia hospitalaria y como consecuencia fallecen 1,400 personas (87% adultos y 13% niños). En este análisis se puede apreciar también que el 72% de las muertes son accidentales mientras que 28% corresponden a suicidio.
De esta manera, la toxicologia nos marca las pruebas que se utilizan de manera regular para saber de que veneno ha sido utilizado.
Reacciones cualitativas
Estos análisis químicos llamados “reacciones cualitativas” tienen como propósito visualizar un determinado cambio de coloración, así como el desprendimiento de oxígeno u otro compuesto químico como producto final de la adición de una serie de reactivos a las muestras problema. Entre las ventajas de estas pruebas cualitativas destacan la rapidez, su fácil aplicación, y un alto rango de confiabilidad. Esta metodología bien establecida nos brindará la información buscada respecto de la posible presencia ó ausencia de la sustancia a identificar. Cabe señalar, sin embargo, que a pesar de que estas sean pruebas confiables, deben confirmarse por otros métodos y con el apoyo de equipos
más exactos.
Identificación de fenotiacinaz
Las fenotiacinas son administradas en pacientes con trastornos emocionales y mentales graves, están presentes en la orina. Para detectar su presencia basta con recolectar una muestra de aproximadamente 2 mililitros de orina y agregarle enseguida 6 gotas de ácido sulfúrico y 0.5 ml de cloruro férrico al 10%. En presencia de fenotiacinas, la coloración de la orina cambia de sepia a morado.
Identificación de salicilatos
La presencia de salicilatos en el organismo se evidencia al calentar a punto de ebullición 2 ml de orina, agregando luego 0.5 ml de cloruro férrico al 10%; de este modo la orina vira hacia un color rojizo.
Identificación de plomo y zinc
La presencia de metales pesados en el organismo también es detectable con este método de identificación. Para el caso, se requiere de una muestra de 3 ml de orina, más 3 gotas de agua oxigenada. Después se agregan 3 gotas de ácido acético glacial, y finalmente 3 ml de éter etílico. Se agita y se deja reposar durante 10 minutos. Posteriormente la presencia de dichos metales puede ser leída en una caja obscura, valiéndose de una lámpara de luz ultravioleta. De acuerdo al contenido de corpoporfirinas urinarias puede obtenerse los siguientes cambios de color: blanco (prueba negativa) y rojo (prueba positiva).
Identificación de metahemoglobina
Para detectar la metahemoglobina se diluye sangre en una proporción de 1:100 con solución fisiológica, y luego se le agrega un cristal de cianuro de potasio. Inicialmente la mezcla tiene una coloración chocolate la cual vira a color rojo normal de la sangre cuando se le agrega el cristal en comento.
Identificación de carboxihemoglobina
A efecto de poder identificar la presencia de Dióxido de Carbono, se coloca 1 gota de sangre en 5 ml de hidróxido de amonio al 1%, posteriormente se le agregan 10 mg de hidrosulfito disódico. Así, el color oscuro normal de la sangre venosa se torna rojo.
Identificación de sulfato ferroso
Es posible identificar el Sulfato Ferroso en el contenido gástrico. Para hacerlo, se diluye dicha sustancia en agua y luego se filtra. Enseguida se toman 5 ml del filtrado y se agrega 1 ml de ferrocianuro de potasio al 10%. La mezcla torna hacia un color azul intenso.
FUENTE: REVISTA EXPRESIÓN FORENSE
AUTOR: Worrall González, Edward Charles Alexander y Sergio Barranco Hernández.
Comentarios
Publicar un comentario