FUNDAMENTOS DE INMUNOHEMATOLOGÍA
BUENAS NOCHES ESTIMADOS ESTUDIOSOS DE LAS CIENCIAS FORENSES
CONCEPTOS BÁSICOS DE INMUNOHEMATOLOGÍA
Inmunohematología: Parte de la hematología que estudia los sistemas de grupos sanguíneos, así como las complicaciones inmunológicas en las que están implicados.
Anticuerpos: Proteínas plasmáticas que se han generado como respuesta a un antígeno, estas proteínas se denominan inmunoglobulinas y son sintetizadas por los linfocitos B .Los anticuerpos IgG e IgM son los de mayor importancia en las reacciones transfusionales.
Antígenos: Sustancia capaz de inducir una respuesta o reacción inmune especifica caracterizada por estimular la producción de anticuerpos.
TIPOS DE ANTICUERPOS
Cadena pesada: El tipo de cadena pesada presente define la clase del anticuerpo. Estas cadenas se encuentran en los anticuerpos IgA, IgD, IgE, IgG, e IgM (IgM e IgD sintetizados por Linfocitos B ; IgG, IgA e IgE por las células plasmáticas derivadas de ellos). IgG e IgM se detectan principalmente en plasma sanguíneo y liquido intersticial.
IgG E IgM
Inmunoglobulina G: Es la más abundante (80% del total de inmunoglobulinas). Se une rápidamente con macrófagos y neutrófilos, provocando la destrucción del microorganismo. Puede atravesar la barrera placentaria y se secreta en la leche materna. Por ello, es responsable de la inmunidad fetal y la del recién nacido.
Inmunoglobulina M: Representa el 6% del total de inmunoglobulina. Aparece en los linfocitos B unida a su membrana plasmática. Se manifiesta en la respuesta primaria activando el sistema del complemento.
REACCIONES ANTÍGENO - ANTICUERPO
Se producen cuando un anticuerpo entra en contacto con un antígeno uniéndose estos para formar un complejo antígeno -anticuerpo. Las reacciones Ag-Ac vienen determinadas por la proporción de Ag y Ac y la temperatura y composición del medio. Las reacciones Ag-Ac eritrocitarias se producen tanto in-vivo como in-vitro manifestándose como aglutinación y/o hemolisis.
REACCIÓN DE AGLUTINACIÓN
Reacciones de aglutinación directa: Aquellas en que el antígeno se encuentra sobre la superficie de corpúsculos naturales, como los microorganismos y eritrocitos.
REACCIÓN DE HEMÓLISIS
La hemólisis es el fenómeno de la desintegración de los eritrocitos (glóbulos rojos o hematíes). En determinadas situaciones patológicas, como en la unión antígeno-anticuerpo (reacción transfusional, eritroblastosis fetal), hay un aumento de la destrucción de los eritrocitos intra o extravascular.
PLASMA: Sustancia líquida de color amarillo que transporta el agua y los elementos nutritivos a las células. Contiene asimismo los anticuerpos útiles contra las enfermedades. Más del 90% está compuesto por agua, el resto son proteínas, glúcidos, lípidos, hormonas, potasio, sodio, etc. Es de enorme importancia en el campo de la transfusión sanguínea ya que de él se obtienen la albumina, las gammaglobulinas, los factores de coagulación, etc.
GLÓBULOS ROJOS O ERITROCITOS: También son llamados hematíes, llevan el oxígeno de los pulmones a los tejidos, y de paso eliminan el dióxido de carbono. Para realizar esta función con la máxima eficacia, se han despojado del núcleo y otros elementos internos. Cada persona tiene de 4.000.000 a 6.000.000 por milímetro cúbico de sangre. Su vida media es de 120 días. El exceso de glóbulos rojos se denomina poliglobulia; su déficit se denomina anemia.
GLÓBULOS BLANCOS O LEUCOCITOS: Una persona tiene de 5.000 a 9.000 por milímetro cúbico. Su función no es otra que la de defendernos contra agentes infecciosos, como bacterias y virus, además de otras partículas extrañas.
PLAQUETAS: Incoloras, ovales o de forma irregular, las plaquetas son en realidad pequeñas bolsas de productos químicos que juegan un papel transcendental en la coagulación de la sangre y en el taponamiento de roturas de los vasos sanguíneos. Se encuentran en un número de 150.000 a 400.000 por milímetro cúbico de sangre.
Comentarios
Publicar un comentario