PARTES DE UNA BALA Y CARTUCHO




BUENAS TARDES ESTIMADOS ESTUDIOSOS DE LAS CIENCIAS FORENSE



Vaina


Se conoce como vaina al elemento cilíndrico que envuelve y sustenta los demás elementos que componen un cartucho impidiendo que los perdigones y la pólvora entren en contacto con las paredes del cañón.

Además de servir como portadora de la carga de proyección (pólvora), es la parte que reúne a los demás elementos que componen al cartucho. La vaina consta de tres partes esenciales: Boca, Cuerpo y Culote. Cuando las vainas son del tipo abotellado debemos añadir el Gollete y la Gola. Dependiendo del material en que están realizadas pueden ser metálicas y semimetálicas. En el caso de las vainas metálicas estas deben reunir unas condiciones especiales de tenacidad, maleabilidad y elasticidad, que las permitan aguantar sin agrietarse las dilataciones que sufren en el momento del disparo, cuando es necesario que se ajusten a las paredes de la recámara con el objeto de obturarla herméticamente, y posteriormente cuando se reduzca la presión de los gases recuperar su tamaño primitivo.

En el caso de las escopetas...


Históricamente para la fabricación del tubo se utilizaba el cartón pero hoy en día las vainas se componen de un tubo de plástico cilíndrico y un culote metálico. El tubo se obtiene mediante un proceso de extrusión o inyección a partir de plástico de polietileno, este tubo debe tener buenas características mecánicas que lo hagan estable y resistente cuando se le somete a las altas presiones producidas durante el disparo.

En el extremo anterior del tubo se encuentra el culote. El culote se fabrica a partir de una lámina de latón o acero latonado que se troquela mediante una prensa para darle forma cilíndrica y se une al tubo de plástico con un proceso de embutido para conformar la vaina.

Capsula Iniciadora

Las cápsulas iniciadoras empleadas en la munición metálica son de dos tipos: sistemas Berdan o Boxer. La cápsula Berdan carece de yunque necesitando que la vaina lo contenga. Por el contrario la cápsula Boxer, a diferencia de la anterior, contiene un yunque incorporado. En lo concerniente a los cartuchos de escopeta, actualmente se emplean principalmente dos variantes del sistema Boxer. 

Polvora

Es el propelente o carga propulsora del cartucho, cuya misión es impulsar a la bala, facilitándola el empuje necesario para que esta recorra su trayectoria.

Proyectiles

Los proyectiles son el elemento principal del cartucho. Podemos encontrarnos infinidad de proyectiles como pueden ser; de plástico, de goma, un cilindro que se separa en postas no esféricas, balas y postas esféricas en un mismo cartucho, con dardos o flechas en su interior, con forma de disco, de cobre macizo y punta hueca, postas encadenadas, etc. 

Como norma general, a los proyectiles disparados por las armas de fuego portátiles se les denomina balas. La mayoría de las veces suelen ser metálicas y pesadas, aunque en algunas ocasiones muy especificas son de madera o plástico, y a excepción de las esféricas que son completamente simétricas respecto a su centro, a las demás las podemos dividir para su estudio en las siguientes partes: punta, cuerpo y culote.

En el caso de las escopetas...



Los perdigones tradicionalmente se han fabricado con una aleación de plomo y antimonio, pero en la actualidad, debido a los efectos contaminantes del plomo se fabrican con materiales como pueden ser el acero, bismuto o incluso polímeros.

Los perdigones de estos materiales tienen menos energía que los de plomo-antimonio, con lo cual resulta más complicado conseguir una muerte limpia.

Cuanto más regular y esférica sea la forma del perdigón, mejores y más compactos serán los plomeos. Normalmente su tamaño oscila entre 2 y 4 mm, escalonados cada 0,25 mm.

Los perdigones se clasifican de diferentes maneras según cada país. Los números determinan su tamaño, el número uno se utiliza para los perdigones más grandes y a medida que aumentamos el numero, se va reduciendo el tamaño de los mismos.

Las postas son un tipo de perdigones especiales que poseen un peso superior a los 2,5 gramos. Ofrecen un gran poder de parada en disparos a corta distancia. Pero si el objetivo está a distancias superiores a los 15-20 metros, su uso no es recomendable ya que debido a la dispersión, el disparo pierde efectividad.

Al igual que los perdigones, los cartuchos de postas también se clasifican según su tamaño, concretamente desde el 5mm  al 4,25mm , siendo las del numero 4,25mm las más pequeñas.


Taco

La misión del taco es múltiple: por un lado, aprovecha al máximo los gases producidos en la combustión de la pólvora gracias un perfecto sellado interno del cartucho en el momento del disparo y, por otro, contiene y protege a los perdigones en su trayecto por el interior del cañón evitando que se deformen por rozamiento con las paredes. Además, gracias a la flexión del pilar de unión de las dos cazoletas del taco, suaviza el retroceso del arma al amortiguar el impacto inicial que se produce en el momento del disparo.



Se conoce como cartucho a la munición que utilizan las escopetas. En el mercado existen multitud de tipos de cartuchos y a medida que avanzamos en el conocimiento de sus variantes, una definición como la anterior se torna demasiado simplista. Los cartuchos pueden ser semimetálicos, totalmente plásticos, o estar fabricados por completo de latón. No todos son de perdigones ya que algunos contienen balas y otros son especiales para propulsar municiones no letales o incluso gases.







Comentarios

  1. Gracias por tu aporte! Me sirvió de ayuda para un trabajo

    ResponderEliminar
  2. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar
  3. En 2020 me diagnosticaron cáncer de mama. Normalmente, la forma en que tratamos el cáncer es con una combinación de cirugía, quimioterapia y radioterapia. En mi caso por la metástasis tampoco fue la mejor opción para mí. El bulto en mi seno era demasiado grande para una lumpectomía y opté por no hacerme una mastectomía. Los médicos me dijeron que aumentara mi nivel de vitamina D porque esto ayuda a los pacientes con cáncer de varias maneras. Inicialmente tomé suplementos de vitamina D, pero créanme, no estaba mejorando, así que me conecté a Internet para ver si había alguna forma posible de combatir esta enfermedad. Vi muchos testimonios de cómo el Dr. Ohikhobo cura el cáncer y todo tipo de enfermedades con hierbas naturales, así que decidí intentarlo. Me comuniqué con él para ver si era posible que me ayudara a deshacerme de esta enfermedad. Me sorprendieron los resultados. Después de tomar sus hierbas naturales durante solo 21 días, me curé por completo y mi vida volvió a la normalidad. Siempre estaré agradecido con el Dr. Ohikhobo. A continuación se muestra su información de contacto para mí. Creo que no hay enfermedad que este hombre no pueda curar.
    Correo electrónico: drohikhoboherbalcenter@gmail.com
    Su WhatsApp + 1-740-231-2427

    ResponderEliminar
  4. Nunca pensé que volvería a curarme de mi herpes, he estado teniendo herpes desde el año pasado en julio, hasta que un día realicé una investigación en Internet donde vi a alguien dar testimonio sobre cómo el Dr. Ogala lo ayudó a curar su herpes con su medicina natural a base de hierbas, me sorprendió mucho cuando vi el testimonio, y también tengo que ponerme en contacto con el médico herbolario (Dr. Ogala) en su correo electrónico, que la señora recomendó a cualquier persona que también pudiera necesitar ayuda. Estoy muy agradecido con este hombre porque me ha devuelto la salud y me ha vuelto una persona feliz. Cualquier persona que pueda estar enfrentando el mismo problema debe comunicarse con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar
  5. Excelente contenido , didáctico y fácil de interpretar para principiantes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares