CLASIFICACIÓN DE ARMAS
BUENAS TARDES ESTIMADOS
ESTUDIOSOS DE LAS CIENCIAS FORENSES
Clasificación de armas
Las armas reglamentarias se dividen en las siguientes categorías
PRIMERA CATEGORÍA
Armas de fuego cortas
Pistolas: Son las armas cortas de uno o dos cañones de ánima rayada, con su recámara alineada permanentemente con el cañón. Pueden ser tiro a tiro, de repetición o semiautomáticas. Los modelos actuales y más comunes corresponden a las semiautomáticas: Colt.45, Browning 9 MM, Bersa .380, etc.
Revólveres: Son las armas de puño de ánima estriada que poseen una serie de recámaras en un cilindro o tambor giratorio montado coaxialmente con el cañón. Un mecanismo hace girar el tambor de modo tal que las recámaras son sucesivamente alineadas con el ánima del cañón . Pueden ser de acción simple o doble. Los más modernos son de doble acción: Colt, Smith & Wesson, Ruger, Taurus, Rubi, etc.Se clasifican como:
SEGUNDA CATEGORÍA
Armas de fuego largas ánima lisa: Ánima Lisa (arma). Así se denomina el interior del Cañón (arma) (ánima) de las armas de fuego que no presenta estrías. Inicialmente toda la artillería era de ánima lisa. Esta característica subsistió, con pocas variaciones, hasta bien entrado el siglo XIX, en que apareció el estriado del ánima.
El ánima lisa era de sección circular pues solo así permitía el paso sin dificultad de la bala esférica. Esta forma cilíndrica sufrió, en los morteros y pedreros, un estrechamiento en el fondo del ánima denominado recámara, donde se colocaba la carga de pólvora para el disparo. En el siglo XIX se buscó lograr una mayor obturación entre las paredes del ánima y las del proyectil para aprovechar mejor la energía de la deflagración de la pólvora, además de proporcionarle al proyectil cilindro-cónico la rotación sobre su eje mayor que asegurase su vuelo estable. Con ello, las armas de infantería y la mayor parte de la artillería (cañones, cañones obuses y obuses cañones) pasaron a ser estriadas. Sin embargo, los morteros, la artillería reactiva y la de algunos tanques han seguido siendo de Ánima Lisa.
Armas de fuego largas ánima rayadas: comprenden aquellas armas utilizables para caza mayor. También los cañones estriados adaptables a escopetas de caza, con recámara para cartuchos metálicos, siempre que, en ambos supuestos, no estén clasificadas como armas de guerra.
Armas de fuego largas rayadas para tiro deportivo, de calibre 5,6 milímetros (22 americano), de percusión anular, bien sean de un disparo, bien de repetición o semiautomáticas.
Escopetas y demás armas de fuego largas de ánima lisa, o que tengan cañón con rayas para facilitar el plomeo, que los bancos de pruebas reconocidos hayan marcado con punzón de escopeta de caza, no incluidas entre las armas de guerra.
Armas accionadas por aire u otro gas comprimido, sean lisas o rayadas, siempre que la energía cinética del proyectil en boca exceda de 24.2 julios.
TERCERA CATEGORÍA
Carabinas y pistolas, de tiro semiautomático y de repetición, y revólveres de doble acción simple, accionadas por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas.
Carabinas y pistolas, de ánima lisa o rayadas, y de un solo tiro, y revólveres de acción simple, accionadas por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas.
CUARTA CATEGORÍA
- Armas de inyección anestésica capaces de lanzar proyectiles que faciliten la captura o control de animales, anestesiándolos a distancia durante algún tiempo.
- Las ballestas.
- Las armas para lanzar cabos, el lanzador de ayudas y los lanzadores de objetos para adiestramiento de perros.
- Las armas de sistema "Flobert".
- Los arcos, las armas para lanzar líneas de pesca y los fusiles de pesca submarina que sirvan para disparar flechas o arpones, eficaces para la pesca y para otros fines deportivos.
- Los revólveres o pistolas detonadoras y las pistolas lanzabengalas.
Sistema de disparo
Tiro a tiro: son las armas que carecen de almacén o cargador y obligan al tirador a repetir manualmente la acción completa de carga del arma en cada disparo; como por ejemplo en las escopetas "de quebrar o de báscula" de uno o dos caños.
Repetición: son aquellas en las que el ciclo de carga y descarga de la recámara se efectúa mecánicamente por acción del tirador, estando acumulados los proyectiles en un almacén cargador; como por ejemplo los sistemas de cerrojo (un fusil Mauser); de palanca (la tradicional carabina Winchester); de trombón o acción a bomba - pump action - (las escopetas Ithaka o Bataan).
Semiautomático: se trata de las armas en que es necesario oprimir el disparador por cada disparo y en el que el ciclo de carga y descarga se efectúa sin la intervención del tirador; como son por ejemplo la mayoría de las pistolas (Colt .45, Browning 9 mm, etc.)
Automático: son las armas en las que, manteniendo oprimido el disparador, se produce más de un disparo en forma continua, como por ejemplo las ametralladoras o pistolas ametralladoras.
Calibre
El diámetro de la bala se expresa habitualmente en "milímetros" (7,65 mm, 9 mm, 11,25 mm), en "fracciones de pulgada" (.38, .357, .44, .45) o en "unidades absolutas" (12, 16, 20, utilizado para escopetas y pistolones)
Comentarios
Publicar un comentario