PREPARACIÓN DE PREGUNTAS DEL INTERROGATORIO
BUENAS TARDES ESTIMADOS
ESTUDIOSOS DE LAS CIENCIAS FORENSES
Preparar el pliego de preguntas
El policía encargado del interrogatorio, en base a todas las informaciones y evidencias acumuladas durante el proceso investigatorio, con la anticipación debida elaborara el pliego de preguntas que se formularan y que se deben expresar por medio de las palabras interrogativas que traen consigo una sucesión de respuestas y repreguntas. Estas palabras interrogativas que nos vana a permitir conocer todo lo relacionado al hecho delictuosos son las siguientes: ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Quién?, ¿Por qué? Y ¿Para qué?. a. Tipos de preguntas Las maneras del cuestionamiento y la naturaleza de las preguntas se basaran en la información de los hechos sucedidos.
Las siguientes pautas generales son aplicables a la fase de cuestionamiento:
Preguntas preparadas:
1) Cuando el tema de investigación es particularmente técnico o cuando los aspectos legales del interrogatorio requieren precisión.
2) Cuando el tema tocara varios campos de interés. El uso de preguntas preparadas, guías o esquemas de interrogatorio, el interrogador debe tener cuidado de evitar restringir el alcance y flexibilidad del interrogatorio.
Preguntas de Control:
1) Para mantener el control y verificar la veracidad del interrogado, las normales se deben mezclar con preguntas de control (aquellas con respuestas conocidas). 2) La no respuesta a estas preguntas o la contestación equivocada indica que el interrogado puede no saber del tema, o que sus respuestas a otras preguntas son también falsas.
Preguntas no pertinentes:
1) Al mezclar cuidadosamente preguntas pertinentes con no pertinentes, el interrogador puede ocultar el verdadero propósito de la investigación y llevar al interrogado a creer que algún asunto relativamente insignificante sea la base del interrogatorio haciendo preguntas pertinentes de una manera casual. Ejemplos: “Recalcando preguntas y detalles que no son importantes”.
2) El interrogador puede relajar al interrogado discutiendo primero temas no pertinentes usando preguntas no pertinentes, luego volviendo a preguntas pertinentes para la información deseada.
3) Otro uso de preguntas no pertinentes es romper el “Tren de pensamiento” del interrogado. Esto es de particular importancia si se sospecha que el interrogado está mintiendo
Preguntas repetidas:
Es un medio de asegurar precisión, particularmente cuando el interrogador sospecha que el interrogado esta mintiendo
Preguntas negativas:
El interrogador debe evitar hacer preguntas expresadas negativamente, porque confunden y pueden producir información engañosa o falsa
Preguntas compuestas:
Las preguntas compuestas se deben de evitar, porque se evaden fácilmente y son a veces difíciles de entender
Preguntas breves y precisas
1) Todas las preguntas deben ser precisas, breves y al punto.
2) No debe haber duda en la mente del interrogado en cuanto a que el interrogador quiere saber.
Preguntas de refuerzo:
Durante el interrogatorio el interrogador debe de permanecer atento para detectar y explotar declaraciones indicado por el interrogado que el tienen información de valor, de aquella que es el objetivo del presente interrogatorio.
Preguntas directas y capciosas:
1) La manera como se expresan las preguntas tiene una relación directa en la respuesta del interrogado. Una pregunta se puede realizar de diversas maneras.
2) Las preguntas capciosas tienden a impulsar al interrogado a dar respuestas que el cree, el interrogador quiere oír y a limitar la cantidad de detalles en la respuesta.
3) Como regla general, las preguntas capciosas no sirven al propósito del interrogatorio, pero, pueden usarse muy eficazmente como medio de verificación, medio de estrategia o como un medio de señalar con precisión detalles específicos.
Comentarios
Publicar un comentario