DIRECCIONES IP IMPORTANCIA FORENSE





BUENAS TARDES ESTIMADOS ESTUDIOSOS DE LAS CIENCIAS FORENSES

Una dirección de protocolo de Internet (IP) es un número único que se asigna a cada dispositivo en una red. Del mismo modo en el que una dirección física determina a dónde se envía una carta, una dirección IP identifica computadoras en Internet. Los dispositivos de red utilizan direcciones IP para comunicarse entre sí.


Las direcciones IP se pueden expresar como números de notación decimal: se dividen los 32 bits de la dirección en cuatro octetos. El valor decimal de cada octeto está comprendido en el intervalo de 0 a 255

En la expresión de direcciones IPv4 en decimal se separa cada octeto por un carácter único ".". Cada uno de estos octetos puede estar comprendido entre 0 y 255.


Ejemplo de representación de dirección IPv4: 10.128.1.25


Los equipos en una red usan estas direcciones para comunicarse, de manera que cada equipo tiene una direccion IP exclusiva.


En esta arquitectura hay tres clases de direcciones IP que una organización puede recibir de parte de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN): clase A, clase B y clase C.

Clase A - Esta clase es para las redes muy grandes, tales como las de una gran compañía internacional. Del IP con un primer octeto a partir de 1 al 126 son parte de esta clase. Los otros tres octetos son usados para identificar cada anfitrión. Esto significa que hay 126 redes de la clase A con 16,777,214 (224 -2) posibles anfitriones para un total de 2,147,483,648 (231) direcciones únicas del IP. Las redes de la clase A totalizan la mitad de las direcciones disponibles totales del IP.


En redes de la clase A, el valor del bit *(el primer número binario) en el primer octeto es siempre 0.


Clase B - La clase B se utiliza para las redes de tamaño mediano. Un buen ejemplo es un campus grande de la universidad. Las direcciones del IP con un primer octeto a partir del 128 a1 191 son parte de esta clase. Las direcciones de la clase B también incluyen el segundo octeto como parte del identificador neto. Utilizan a los otros dos octetos para identificar cada anfitrión(host). Esto significa que hay 16,384 (214) redes de la clase B con 65,534 (216 -2) anfitriones posibles cada uno para un total de 1,073,741,824 (230) direcciones únicas del IP. Las redes de la clase B totalizan un cuarto de las direcciones disponibles totales del IP y tienen un primer bit con valor de 1 y un segundo bit con valor de 0 en el primer octeto.

Clase C - Las direcciones de la clase C se utilizan comúnmente para los negocios pequeños a mediados de tamaño. Las direcciones del IP con un primer octeto a partir del 192 al 223 son parte de esta clase. Las direcciones de la clase C también incluyen a segundos y terceros octetos como parte del identificador neto. Utilizan al último octeto para identificar cada anfitrión. Esto significa que hay 2,097,152 (221) redes de la clase C con 254 (28 -2) anfitriones posibles cada uno para un total de 536,870,912 (229) direcciones únicas del IP. Las redes de la clase C totalizan un octavo de las direcciones disponibles totales del IP. Las redes de la clase C tienen un primer bit con valor de 1, segundo bit con valor de 1 y de un tercer bit con valor de 0 en el primer octeto.


Clase D - Utilizado para los multicast, la clase D es levemente diferente de las primeras tres clases. Tiene un primer bit con valor de 1, segundo bit con valor de 1, tercer bit con valor de 1 y cuarto bit con valor de 0. Los otros 28 bits se utilizan para identificar el grupo de computadoras al que el mensaje del multicast esta dirigido. La clase D totaliza 1/16ava (268,435,456 o 228) de las direcciones disponibles del IP.

Clase E - La clase E se utiliza para propósitos experimentales solamente. Como la clase D, es diferente de las primeras tres clases. Tiene un primer bit con valor de 1, segundo bit con valor de 1, tercer bit con valor de 1 y cuarto bit con valor de 1. Los otros 28 bits se utilizan para identificar el grupo de computadoras que el mensaje del multicast esta dirigido. La clase E totaliza 1/16ava (268,435,456 o 228) de las direcciones disponibles del IP.


Diferencia entre direcciones IP estáticas y dinámicas


Una dirección IP estática asignada a un dispositivo no se modifica, es decir, el dispositivo siempre tiene la misma dirección IP.

La mayoría de los dispositivos utilizan direcciones IP dinámicas que les asigna la red cuando se conectan. Estas direcciones IP son temporales, por lo que pueden cambiar con el transcurso del tiempo.

IMPORTANCIA FORENSE

Actualmente los delitos informáticos son de lo más común y cada vez más peligrosos,  para la policía cibernética el saber la dirección IP de dónde se cometido un un hecho delictivo en materia cibernética es importante, ya que como se menciona en este articulo las direcciones IP no cambian, el rastreo para detectar de que país o lugar salio o entro información así como filtración de la misma es de gran ayuda para la investigación y poder saber quién fue el responsable.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares