IDENTIFICACIÓN EN CASO DE DESASTRES MASIVOS
BUENAS
NOCHES ESTIMADOS ESTUDIOSOS DE LAS CIENCIAS FORENSES
Un desastre masivo es un
suceso infausto y lamentable ocasionado por el hombre, en forma directa e
indirecta, o bien por las fuerzas de la naturaleza. Entre los tipos de
desastres masivos más frecuentes se encuentran.
BUENAS NOCHES ESTIMADOS ESTUDIOSOS DE LAS CIENCIAS FORENSES
·Incendios
y/o explosiones.
· Hechos de
tránsito aéreos.
· Hechos de
transito terrestres.
· Hechos de
transito náuticos.
· Derrumbes
de minas.· Inundaciones.
· Erupciones
volcánicas.
· Sismos.· Guerras· Homicidios
colectivos.
La organización en estos
casos se debe iniciar antes de que suceda el desastre; es necesario formar
grupos que cubran todas las áreas geográficas a nivel delegacional, citadino,
estatal y nacional. Estos grupos deben sesionar constantemente y todos sus
miembros deben participar en reuniones previamente programadas para
adiestramiento, con el auxilio de instituciones autorizadas.
REQUISITOS PARA LA
ORGANIZACIÓN
Los principales
requerimientos son:
1. Contar
con una coordinación general, un sustituto y diversos colaboradores directos.
2. Formar un
directorio con la base de datos de todos sus miembros.
3. Familiarizarse
con los procedimientos que describan el modo de actuación.
4. Definir
las tareas que se van a realizar.
RESPONSABILIDADES
DEL COORDINADOR
Las principales
responsabilidades del coordinador son:
1. Vigilar
la investigación.
2. Mantener
fluidez en el trabajo.
3. Eliminar
dificultades.
4. Asistir a
juntas interdisciplinarias.
5. Informar
de los hallazgos a las autoridades competentes.
6. Solicitar
la información pertinente.
7. Prestar
servicio en un grupo.
8. Estar a cargo
de uno de los turnos, en caso de requerirse varios.
9. Supervisar
las actividades en todos los turnos.
1. Una vez notificado del suceso, ponerse en
contacto con los otros miembros para confirmar su asistencia.
Verificar el equipo y los abastecimientos
1. Evaluar
los recursos del personal, espacio, equipo y tiempo.
2. Enviar
personal al lugar de los hechos, para:
a)
Describir la escena.
b)
Trabajar de manera directa con los cadáveres para su identificación.
c)
Participar en el envió de los cuerpos al servicio médico forense
correspondiente.
3.
Formar equipos de trabajo, acordes con la magnitud del desastre y el
espacio disponible.
4.
Integrar un grupo especial para captar la información ante-mortem.(esta
información debe de ser completa y detallada, especialmente los registros
dactilares, expedientes clínicos, radiografías médicas y dentales, así como
también modelos de estudio que se obtienen en la clínica odontológica, se debe
de reunir y registrar en forma adecuada).
ACTIVIDADES DEL GRUPO EN EL
LUGAR DE LOS HECHOS
Las principales actividades
del grupo son:
1. Localizar
el lugar.
·
Elementos de seguridad pública.
·
Policía judicial o ministerial.
·
Ejercito.
·
Armada.
1.
Trasportar a los heridos hasta los centros hospitalarios más cercanos, brindando
los primeros auxilios necesarios.
. Cuidar que los cadáveres permanezcan en su lugar, hasta que se les
registre de forma adecuada.
.
Determinar y anotar la posición en la que se encuentra cada uno de los
cadáveres.
.
Fotografiar minuciosamente cada uno de los cuerpos.
.
No tocar cada uno de los fragmentos de restos humanos ni de objetos
antes de fotografiarlos; ubicar en un croquis todos los indicadores materiales
que contribuyan a la confronta de elementos testigo con elementos problema.
6.
Registrar y revisar los objetos personales que acompañen a cada cadáver.
7.
Etiquetar a cada cadáver con un número o letra imborrable.
8.
Colocar las pertenencias en bolsas con el número específico de cada
cadáver.
COMPARACIÓN E
IDENTIFICACIÓN
Los pasos necesarios para
llevar a cabo la comparación y la identificación son:
1. Completar
la elaboración de estudios de todos los casos, antes de tratar los casos
individuales.
2. Colocar
las fichas terminadas en una carpeta especifica para los sujetos femeninos y
otra para los masculinos, subdividida por edades.
3. Comparar
los diagramas individuales con los de las víctimas no identificadas.
4. Obtener
información adicional en casos dudosos, después de haber identificado casos
sencillos.
5. Identificar
por exclusión y colocar a las víctimas en diversas categorías.
6. Anotar en
la ficha de forma visible, la identificación positiva y separar estos casos en
una carpeta independiente.
REGLAS PARA EL
PROCEDIMIENTO
Las principales reglas que se deben considerar
son:
1. Al
efectuar las actividades de identificación, jamás permitir la participación de
personal ajeno al departamento de identificación.
2. El
coordinador debe efectuar, en forma exclusiva, el registro de las víctimas.
3. Al
valorar el suceso debe cuidarse que el espacio sea suficientemente amplio;
cuando debido a la gran cantidad de víctimas no lo sea, debe solicitarse un
local amplio y techado a las autoridades respectivas.
4. Los
cadáveres y la información se deben concentrar en un mismo lugar.
5. Los
cadáveres se separan por sexo y edad.
6. Se realiza
una lista informativa para los solicitantes y se anexan los datos generales de
los cadáveres no identificados.
7. El
coordinador debe informar a las autoridades respectivas acerca de los
resultados parciales y finales.
CARPETILLA IDENTIFICADORA
Es indispensable manejar
una ficha para la identificación de cadáveres resultantes de los desastres
colectivos, para ello se propone la carpetilla identificadora, cuyo formato
incluye los estudios necesarios que se deben efectuar con los cadáveres que hay
que identificar. Esta ficha considera, en forma ordenada, los principales
elementos de los sistemas de identificación, y su llenado e interpretación
resulta ágil, además de que se puede archivar con facilidad y es de bajo costo.
Actualmente, gracias a los programas de informática, es mucho más fácil la
confronta e individualización así como el ordenamiento de las diversas etapas
en que se encuentra el proceso.
Comentarios
Publicar un comentario