IDENTIFICACIÓN EN CASO DE DESASTRES MASIVOS



BUENAS NOCHES ESTIMADOS ESTUDIOSOS DE LAS CIENCIAS FORENSES  



Un desastre masivo es un suceso infausto y lamentable ocasionado por el hombre, en forma directa e indirecta, o bien por las fuerzas de la naturaleza. Entre los tipos de desastres masivos más frecuentes se encuentran. 


·Incendios y/o explosiones.
·       Hechos de tránsito aéreos.
·       Hechos de transito terrestres.
·       Hechos de transito náuticos.
·       Derrumbes de minas.·       Inundaciones.
·       Erupciones volcánicas.
·       Sismos.·        Guerras·       Homicidios colectivos.

La organización en estos casos se debe iniciar antes de que suceda el desastre; es necesario formar grupos que cubran todas las áreas geográficas a nivel delegacional, citadino, estatal y nacional. Estos grupos deben sesionar constantemente y todos sus miembros deben participar en reuniones previamente programadas para adiestramiento, con el auxilio de instituciones autorizadas.
REQUISITOS PARA LA ORGANIZACIÓN
Los principales requerimientos son:
1.      Contar con una coordinación general, un sustituto y diversos colaboradores directos.
2.      Formar un directorio con la base de datos de todos sus miembros.
3.      Familiarizarse con los procedimientos que describan el modo de actuación.
4.      Definir las tareas que se van a realizar.
RESPONSABILIDADES DEL COORDINADOR
Las principales responsabilidades del coordinador son:
1.      Vigilar la investigación.                                                   

2.      Mantener fluidez en el trabajo.
3.      Eliminar dificultades.
4.      Asistir a juntas interdisciplinarias.
5.      Informar de los hallazgos a las autoridades competentes.
6.      Solicitar la información pertinente.
7.      Prestar servicio en un grupo.
8.      Estar a cargo de uno de los turnos, en caso de requerirse varios.
9.      Supervisar las actividades en todos los turnos.
1.   Una vez notificado del suceso, ponerse en contacto con los otros miembros para confirmar su asistencia.
Verificar el equipo y los abastecimientos
1.      Evaluar los recursos del personal, espacio, equipo y tiempo.
2.      Enviar personal al lugar de los hechos, para:

a)      Describir la escena.
b)      Trabajar de manera directa con los cadáveres para su identificación.
c)      Participar en el envió de los cuerpos al servicio médico forense correspondiente.

3.      Formar equipos de trabajo, acordes con la magnitud del desastre y el espacio disponible.
4.      Integrar un grupo especial para captar la información ante-mortem.(esta información debe de ser completa y detallada, especialmente los registros dactilares, expedientes clínicos, radiografías médicas y dentales, así como también modelos de estudio que se obtienen en la clínica odontológica, se debe de reunir y registrar en forma adecuada).

 ACTIVIDADES DEL GRUPO EN EL LUGAR DE LOS HECHOS
Las principales actividades del grupo son:
1.      Localizar el lugar.
2.      Acordonar la zona con auxilio de:

·         Elementos de seguridad pública.
·         Policía judicial o ministerial.
·         Ejercito.
·         Armada.                                    




1.      Trasportar a los heridos hasta los centros hospitalarios más cercanos, brindando los primeros auxilios necesarios.




.      Cuidar que los cadáveres permanezcan en su lugar, hasta que se les registre de forma adecuada.
.      Determinar y anotar la posición en la que se encuentra cada uno de los cadáveres.
.      Fotografiar minuciosamente cada uno de los cuerpos.








.      No tocar cada uno de los fragmentos de restos humanos ni de objetos antes de fotografiarlos; ubicar en un croquis todos los indicadores materiales que contribuyan a la confronta de elementos testigo con elementos problema.
6.      Registrar y revisar los objetos personales que acompañen a cada cadáver.
7.      Etiquetar a cada cadáver con un número o letra imborrable.
8.      Colocar las pertenencias en bolsas con el número específico de cada cadáver.  
 
COMPARACIÓN E IDENTIFICACIÓN
Los pasos necesarios para llevar a cabo la comparación y la identificación son:
1.      Completar la elaboración de estudios de todos los casos, antes de tratar los casos individuales.
2.      Colocar las fichas terminadas en una carpeta especifica para los sujetos femeninos y otra para los masculinos, subdividida por edades.
3.      Comparar los diagramas individuales con los de las víctimas no identificadas.
4.      Obtener información adicional en casos dudosos, después de haber identificado casos sencillos.
5.      Identificar por exclusión y colocar a las víctimas en diversas categorías.
6.      Anotar en la ficha de forma visible, la identificación positiva y separar estos casos en una carpeta independiente.

REGLAS PARA EL PROCEDIMIENTO
Las  principales reglas que se deben considerar son:
1.      Al efectuar las actividades de identificación, jamás permitir la participación de personal ajeno al departamento de identificación.
2.      El coordinador debe efectuar, en forma exclusiva, el registro de las víctimas.
3.      Al valorar el suceso debe cuidarse que el espacio sea suficientemente amplio; cuando debido a la gran cantidad de víctimas no lo sea, debe solicitarse un local amplio y techado a las autoridades respectivas.
4.      Los cadáveres y la información se deben concentrar en un mismo lugar.
5.      Los cadáveres se separan por sexo y edad.
6.      Se realiza una lista informativa para los solicitantes y se anexan los datos generales de los cadáveres no identificados.
7.      El coordinador debe informar a las autoridades respectivas acerca de los resultados parciales y finales.
CARPETILLA IDENTIFICADORA
Es indispensable manejar una ficha para la identificación de cadáveres resultantes de los desastres colectivos, para ello se propone la carpetilla identificadora, cuyo formato incluye los estudios necesarios que se deben efectuar con los cadáveres que hay que identificar. Esta ficha considera, en forma ordenada, los principales elementos de los sistemas de identificación, y su llenado e interpretación resulta ágil, además de que se puede archivar con facilidad y es de bajo costo. Actualmente, gracias a los programas de informática, es mucho más fácil la confronta e individualización así como el ordenamiento de las diversas etapas en que se encuentra el proceso.   


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