FUGA DISOCIATIVA





BUENAS NOCHES ESTIMADOS ESTUDIOSOS DE LAS CIENCIAS FORENSES



Durante las fugas disociativas, las personas pierden algunos recuerdos de su pasado (o todos ellos) y suelen desaparecer de los lugares que acostumbran a frecuentar, abandonando familia y trabajo. ("Fuga" viene de las palabras latinas para "vuelo" y "huir".)


Imagen relacionada


La fuga disociativa es una forma de amnesia disociativa. Una fuga disociativa puede durar entre horas y meses, e incluso prolongarse durante más tiempo. Si la fuga es breve, puede parecer que se trata de algo tan simple como una ausencia laboral o un retraso en la hora de llegar a casa.  


Si la fuga dura varios días o incluso más tiempo, las personas pueden desplazarse muy lejos de su hogar, forjarse una nueva identidad y encontrar otro trabajo, sin ser conscientes de los cambios que se producen en su vida.


Muchas fugas parecen representar el cumplimiento de un deseo encubierto o la única manera permisible de escapar de una grave angustia o vergüenza. Por ejemplo, un ejecutivo con dificultades financieras abandona una vida agitada y trabaja como agricultor en el campo.


Resultado de imagen para fuga disociativaAsí pues, la fuga disociativa se confunde a menudo con la simulación de una enfermedad, puesto que ambas circunstancias proporcionan a la persona una excusa para eludir sus responsabilidades (como una relación matrimonial insoportable), para evitar dar cuenta de los actos propios, o para reducir la exposición a un peligro conocido, como entrar en combate. 

Sin embargo, la fuga disociativa, a diferencia de la simulación, aparece espontáneamente y no es fingimiento. Los médicos generalmente pueden distinguirlas porque los simuladores suelen exagerar y dramatizar sus síntomas y porque tienen razones financieras, legales o personales obvias (como evitar el trabajo) para simular la pérdida de memoria.



Síntomas de la Fuga Disociativa



Durante la fuga, las personas tienen una apariencia normal y sus actos son normales, o solo parecen ligeramente confundidos, y no llaman la atención. Sin embargo, cuando termina la fuga, la persona se encuentra de repente en una situación nueva sin recordar cómo ha llegado hasta ahí o lo que ha estado haciendo. En este punto, mucha gente se siente avergonzada o molesta porque no puede recordar lo que pasó. Algunas personas tienen miedo. Si presentan confusión, pueden llamar la atención de autoridades médicas o legales.


Resultado de imagen para fuga disociativaCuando termina la fuga, muchas personas recuerdan su identidad y su vida anteriores al comienzo de la fuga. Sin embargo, para otras, el recuerdo tarda más tiempo y se produce de forma más gradual. Algunas personas nunca llegan a recordar partes de su pasado. En muy pocos casos la persona no recuerda nada o casi nada de su pasado durante el resto de su vida.











AUTOR: David Spiegel, MD, Professor, Jack, Lulu and Sam Willson, Stanford School of Medicine

FUENTE: MANUAL MSD

Comentarios

Entradas populares