ETAPAS DE LA DEPRESIÓN





BUENAS TARDES ESTIMADOS ESTUDIOSOS DE LAS CIENCIAS FORENSES 



Resultado de imagen para depresionLa etapas de la depresión podemos dividirlas en cuatro fases: origen, instauración, inhibición conductural de las actividades agradables e inhibición conductural de actividades obligatorias.



Cuando hablamos de depresión, nos estamos refiriendo a un trastorno psicológico que puede llegar a ser muy grave y que interfiere gravemente en la vida de la persona.

Imagen relacionadaEste problema aparece de distintas formas y debido a diferentes causas, pero en general es posible observar un proceso con diferentes fases.



Padecer este problema supone experimentar una amplia posible variedad de síntomas entre los que como mínimo deben aparecer el estado de ánimo triste y depresivo y/o anhedonia o ausencia de placer ante actividades anteriormente placenteras. Otros síntomas típicos son problemas de sueño o alimentación, así como búsqueda de aislamiento.


La depresión afecta a todo el funcionamiento psicosocial de la persona y afecta no sólo a la persona que la sufre, sino también a su entorno y a toda la sociedad, dado el impacto económico que tiene la depresión en los servicios sanitarios.


LAS FASES DE LA DEPRESIÓN 

Primera etapa: el origen de la depresión



Algunas teorías apoyaban que la depresión era resultado de una serie de cambios a nivel bioquímico que sucedía en nuestro organismo. Los estudios posteriores proponen que para que una persona se deprima, es necesario que en su entorno se origine una situación que la persona interprete como desagradable.

Resultado de imagen para depresionEste cambio en el ambiente que se percibe se llama pérdida de reforzadores. La pérdida de reforzadores sería el origen de la depresión.

El origen del trastorno puede ser ocasionado por una serie de cambios vitales como una enfermedad, divorcio, pérdida de un ser querido, despido, problemas familiares y otros trastornos psicológicos.

Como vemos, no existe un momento clave estándar para todas las personas sino que es cualquier experiencia que la persona interprete como una pérdida o un cambio desagradable al que no puede adaptarse o no puede enfrentarse.

Segunda etapa: instauración de la depresión


Al experimentar cualquiera de estas pérdidas, la persona se siente triste. Esta tristeza se prolonga y se instaura, la persona no es capaz de hacer frente a esta nueva situación y comienza a deprimirse.


Esta pérdida de reforzadores es experimentada como crítica y pensar que no puede hacer frente produce un gran impacto psicológico.

Resultado de imagen para depresionEste dolor emocional se manifiesta en dos cambios, por un lado, los pensamientos negativos automáticos y por otro lado las sensaciones emocionales y físicas desagradables.


Como consecuencia de pensar y sentir de este modo, la persona cada vez tiene menos ganas de hacer cosas. Se produce un estado general de inhibición, apatía y falta de motivación, dando lugar a la siguiente etapa.

Tercera etapa: Inhibición conductual de actividades agradables



Este dolor emocional que se manifiesta a través de los pensamientos y las sensaciones fisiológicas producen que la persona deje de hacer aquellas actividades agradables.


Es cuando aparece la inercia. Es comprensible que si tenemos un estado de ánimo bajo y los pensamientos son negativos, no estamos muy predispuestos a hacer cosas.

Imagen relacionadaLo que primero dejamos de hacer son las actividades placenteras, es decir, aquellas que nos gustan como salir con amigos, hacer deporte, leer, escuchar música, comer en familia. Estas son las actividades voluntarias que realizamos para disfrutar.

Lo que sucede es que cuando surge la posibilidad de realizar una actividad agradable, los pensamientos que invaden la mente de una persona deprimida son por ejemplo “no me apetece”, “no quiero que piensen que estoy mal”, “no quiero que me pregunten”, “seguro que no me lo paso bien”, estos pensamientos generan malestar, por lo que la persona opta por no salir y quedarse en casa.

Cuando una persona decide no realizar esta actividad a corto plazo siente alivio, puesto que ha logrado escaparse de esta situación que le genera malestar, pero a largo plazo le genera más pérdida, ya que pierde la oportunidad de enriquecerse de esta actividad.

Dejar de hacer cosas agradables es una pérdida de reforzadores que se añade a la pérdida de reforzadores inicial, cerrándose así el circuito de la depresión.


En esta etapa la persona sigue realizando las actividades obligatorias, es decir, aquellas actividades que sin generar placer son necesarias para vivir, como por ejemplo, trabajar, hacer tareas domésticas, asearse, etc.

Cuarta etapa: inhibición conductual de actividades obligatorias



Resultado de imagen para depresionCuando dejamos de hacer cosas que nos gustan, imposibilitamos recuperar el nivel adecuado de los reforzadores positivos, empeorando así la depresión. Es entonces cuando la persona comienza a sentirse peor.

En ocasiones, la depresión alcanza un nivel que la persona se ve incapaz de llevar a cabo las actividades obligatorias como por ejemplo trabajar, ocuparse de su familia, realizar las tareas domésticas y las tareas de autocuidado como asearse.


Quinta Etapa: Aparición de problemas mantenedores de la depresión


Resultado de imagen para depresionEl conjunto de síntomas de una persona depresiva suele provocar con el tiempo la aparición de nuevos sucesos o aspectos que pueden empeorar o mantener en la mente la sintomatología.


Por ejemplo, si bien en un principio la persona deprimida tiende a despertar las simpatías de su entorno cercano, con el tiempo la situación del afectado y en ocasiones su deseo de soledad acaba por serles aversiva, produciendo un alejamiento del individuo de su entorno. Esto induce la percepción de falta de apoyo, que acentúa la problemática existente y la sensación de vulnerabilidad, indefensión y desesperanza.










Comentarios

Entradas populares