PROSTITUCIÓN




BUENAS TARDES ESTIMADOS ESTUDIOSOS DE LAS CIENCIAS FORENSES

La prostitución es la práctica de mantener relaciones sexuales a cambio de una compensación económica.


La prostitución es ejercida mayoritariamente por mujeres (llamadas prostitutas) y niñas (prostitución infantil), mientras que los clientes son mayoritariamente hombres. También existe, en menor medida, la prostitución masculina, donde los clientes también son generalmente hombres

Tradicionalmente, la prostitución se ha ejercido en sitios destinados a este fin, llamados «burdeles» o «prostíbulos». Estos han sido habitualmente casas regentadas por un proxeneta, en las que hay prostitutas y habitaciones privadas para practicar la prostitución. También se practica en aceras de calles urbanas y laterales de carreteras industriales, así como en bares y discoteca, hoteles y a domicilio.

La figura de la prostituta está frecuentemente ligada a la del proxeneta, persona que induce a la prostitución obteniendo un beneficio económico de ello.​ Los proxenetas obtienen una parte de los beneficios de la prostitutas. Esta relación se puede dar de mutuo acuerdo a cambio de un servicio de mediación o protección, o bien se puede dar mediante extorsión,​ violencia física o secuestro.​ La prostitución forzada se engloba dentro del comercio ilegal de personas conocido como trata de personas.

La situación legal de la prostitución varía ampliamente en cada país. En la mayoría de los países se considera completamente ilegal. En otros la prostitución no es ilegal pero sí el proxenetismo. Algunos países nórdicos (Suecia, Noruegae Islandia) han adoptado un modelo donde el cliente comete un crimen, pero no la prostituta. También hay algunos países como Países Bajos o Alemania donde la prostitución es una profesión regulada.

La prostitución sin duda es un problema social que conlleva a no sólo un delito, como hemos leído anteriormente está práctica es algo más compleja. Como sociedad tenemos la obligación de ayudar a combatir este tipo de delitos. 


La prostitución conlleva a una serie de delitos desde el secuestro o rapto de mujeres y niños, la violencia, chantaje o extorsión e incluso drogadicción y desde luego hasta llegar a la prostitución y si esto lo queremos ver más complejo podría implicar un negocio ilegal dónde el lavado de dinero es otro de sus fines o el trafico de drogas.

Sin duda la prostitución es un problema social que nos afecta a todos y que desde luego nos hace responsables de está actividad. 

Problemas relacionados con la prostitución

Problemas socioeconómicos

En la trata de personas algunas víctimas están obligadas a prostituirse. Frecuentemente se trata de un fenómeno relacionado con la inmigración ilegal donde las mafias operan para secuestrar y vender a estas personas a otros países para prostituirse. La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) ha puesto en marcha varias iniciativas para luchar contra esta lacra del tráfico de personas, especialmente de mujeres y niños.


Esta oficina define, en su generalidad, la trata de personas como la acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación

Violencia

La mayoría de las prostitutas son víctimas de agresiones físicas o violaciones.​ Las prostitutas callejeras están expuestas a un mayor riesgo de agresiones.


Sin duda esté problema social es muy complejo que da como resultado  problemas económicos y de salud tanto físicos como mentales en la víctima.

Comentarios

Entradas populares