LA CONFORMACIÓN DEL DACTILOGRAMA




Crestas papilares


Las crestas papilares son líneas en relieve de variada forma y lomo redondeado que aparecen en los dactilogramas y que están formadas por las papilas dérmicas.

Estas crestas que constituyen el dactilograma adoptan diversas formas y en cada uno de éstos se ven distintas modalidades de ellas. 

Las más frecuentes son las siguientes:



" Arciformes. Presentan forma de arco, siendo generalmente transversales y su curvatura es mayor a medida que avanza hacia la parte superior del dactilograma.

" Ansiformes. Presentan forma de asa u horquilla, por lo que también reciben esta denomirlación. Se desarrollan diagonalmente y su abertura va orientada unas veces a la derecha y otras a la izquierda.

" Verticilares. Se da este nombre a una serie de crestas curvas que aparecen en el centro de los dactilogramas arrolladas en forma de remolinos (círculos, elipses, espirales, etc.).

Estas crestas, a veces, presentan otras formas particulares, por lo que se le ha dado el nombre de puntos característicos. Diez señala Olóriz como más importantes: línea abrupta, bifurcacion, convergencia, desviacion, fragmento, punto, empalme, ojal, interrupcion y rama. 


Sistemas papilares:


Las crestas papilares se agrupan en los dactilogramas formando tres sistemas: sistema basilar, sistema marginal y sistema nuclear.

1- Sistema basilar. Está situado en la parte inferior del dactilograma, entre el despliegue de flexión del dedo y la parte baja del delta. Las crestas que los constituyen son generalmente transversales y ligeramente arqueadas. La cresta más superior de este sistema se denomina limitante basilar.

2- Sistema marginal. Lo constituyen las crestas del entorno del dactilograma. La cresta más inferior del mismo se llama limitante marginal.

3- Sistema nuclear. Está situado por encima del basilar y rodeado por el marginal. La cresta más externa del sistema recibe el nombre de limitante nuclear.

Delta



Se llama delta en un dactilograma al dibujo formado por la confluencia o aproximación de las líneas limitantes de los tres sistemas. Es el elemento esencial en que se basó Olóriz para establecer la clasificación de los dactilogramas.

Atendiendo a la forma y relieve que presentan los deltas, Olóriz los divide en hundidos o blancos y salientes o negros.

Son hundidos o blancos aquellos que resultan de la aproximación de las limitantes de los tres sistemas de crestas papilares.

Adoptan la forma de pequeños triángulos que circunscriben un surco interpapilar.

Son salientes o negros aquellos que resultan de la fusión de las tres limitantes mencionadas tormando una especie de trípode o estrella de tres puntas.

De las dos clases de deltas antes citados saca Olóriz 16 variedades délticas basándose en las diversas formas adoptadas por las limitantes al juntarse o fundirse y a la dimensión de las crestas que los configuran.

Fuente: Manual de Dactiloscopía

Comentarios

Entradas populares