INICIOS DE LA CRIMINALÍSTICA




BUENAS TARDES ESTIMADOS ESTUDIOSOS DE LAS CIENCIAS FORENSES



La criminalística atravesó tres épocas:


1) La época pre científica, comúnmente conocida como la de la pesquisa de Vidocq, quien desde un inicio criminal pasó a ser un investigador policial, precursor de la criminalística y fundador de la Su reté;

2) La época del individualismo empírico, basada en meras experiencias individuales y en el aprendizaje de los conocimientos que se iban perfeccionando sólo a través de dichas experiencias;


3) La época científica, con la recepción de las más diversas fuentes de tipo experimental, al tiempo que se desarrollaban los métodos de investigación técnica.

En sus orígenes las pesquisas recurrían a veces al arte y a los conocimientos de los propios delincuentes, quienes, contratados, ponían al servicio de aquéllas sus experiencias formadas en el aprendizaje de evitación de la detección del delito y de su autor; así fue como la policía francesa incluyó en sus filas a Eugene Francois Vidocq, 1775-1857, cuando corría el año 1809. Se dice que sus célebres casos influyeron en la producción literaria de Víctor Hugo, Dickens y Balzac. Sus intuiciones, su manejo analítico, aún hoy llenan huecos no cubiertos por la ciencia. Al retirarse, Vidocq fundó su buró de investigaciones en París en 1833. Se afirma que la imaginación de los novelistas contribuyó también al desarrollo de la criminalística. Locard efectuó un estudio de la novelística, incluyendo las creaciones de Dupin, por Edgard Poe; Sherlock Holmes, por Sir Arthur Conan Doyle, etc. Halló Locard que la metodología policial ha seguido no pocas veces pistas y métodos de esta literatura, incluyéndolas incluso en su cuerpo de conocimientos.


LA CRIMINALÍSTICA Y SU ENSEÑANZA ACTUAL


La criminalística, disciplina a la cual el propio Gross consideró un arte y no una ciencia, no sólo fue adquiriendo el derecho a ser considerada como tal, sino que en el siglo XX se constituyó en objeto inevitable de estudio de jueces y abogados especializados; además, obviamente, de la propia policía.


TAREAS OBJETO DE LA CRIMINALÍSTICA



Montiel Sosa señala como tareas fundamentales de la criminalística, con base en el estudio técnico y científico de las evidencias materiales, las siguientes:

1) Investigación y demostración de la existencia de un hecho presuntamente delictuoso;
2) Verificación y determinación de los fenómenos producidos en el hecho, señalando su mecanismo;
3) Colección de todos los elementos dirigidos a la identificación de la víctima si existiere;
4) Reunión de todas las evidencias que lleven a la detección del o de los presuntos autores;
5) Articulación de todas las pruebas indiciarias relativas al grado de participación y modalidades de cooperación material.

Fuente: Hector Berducido

Comentarios

Entradas populares