TRICOLOGÍA EN LA APLICACIÓN FORENSE




BUENAS TARDES ESTIMADOS ESTUDIOSOS DE LAS CIENCIAS FORENSES

TRICOLOGÍA



La palabra “tricología” proviene del griego “trichós” (cabello) y “logos” (estudio), por lo tanto significa “el estudio del cabello”, estudiando su salud, estructura y los mecanismos relacionados a él.

El cabello es el filamento unido al cutis, compuesto de proteínas, Queratina y aminoácidos que lo protegen, lo hacen resistente y es el filamento de estructura cilíndrica que nace y crece dentro de los poros de la piel.


Existen dos tipos de pelos:

El que se aprecia a simple vista como; ceja, pestaña, bigote, barba y cabello. También contamos con el cabello tenue, que es prácticamente invisible este recubre todo el cuerpo y la principal función del cabello es la protección.


El pelo es una continuación de la piel cornificada, formada por una fibra de queratina y constituida por una raíz y un tallo. Se forma en un folículo de la dermis, y constituye el rasgo característico de la piel delgada o fina. La diferencia entre la queratina de la capa córnea y la queratina del pelo es que en el pelo las células quedan unidas siempre unas con otras, dando lugar a una queratina más dura. Cada uno de los pelos consiste en una raíz ubicada en un folículo piloso y en un tallo que se proyecta hacia arriba por encima de la superficie de la epidermis. La raíz se agranda en su base. La zona papilar o papila dérmica está compuesta de tejido conjuntivo y vasos sanguíneos, que proporcionan al pelo las sustancias necesarias para su crecimiento.

Anatómicamente el cabello presenta la misma estructura que cualquier otro tipo de cabello, aunque la implantación en la piel es más profunda que en el resto, ya que el folículo llega hasta la hipodermis. Las glándulas sebáceas son órganos secretores exocrinos que producen una sustancia grasa llamada sebo y desembocan dentro de cada folículo. Se sitúan en la parte media de la dermis asociadas al folículo piloso al que se van a desembocar. Las glándulas sebáceas se distribuyen por toda la piel, excepto en las regiones palmoplantares, y son muy abundantes en el cuero cabelludo, en la cara y en la zona superior del pecho, en el pubis y en la axilas.

Existen fibras musculares lisas asociadas a cada pelo (músculo erector del pelo). La contracción de los músculos hace que el pelo se erice, cambiando así su ángulo con relación a la piel. Este proceso incrementa las posibilidades aislantes de la cubierta del pelo, proporcionando así un mejor abrigo contra el frío.

En los folículos pilosos de las axilas y zonas genitales existen también glándulas sudoríparas apocrinas, son las responsables en parte del olor corporal característico de cada persona.

El tallo comprende tres capas. La médula, que consiste en células queratinizadas, laxamente unidas, y que está presente solamente en los pelos más gruesos (pelo de guardia). El espacio intercelular está lleno de aire. La médula está rodeada de la corteza, fuertemente adherida. En la corteza o cortex es la parte intermedia del pelo, se fijan la mayoría de los gránulos de pigmento. Su superficie se halla cubierta con un tegumento, en el que las células pueden estar adheridas o bien separadas en las porciones terminales, formando escamas.


Partes de un Pelo/ Cabello:


La cutícula es la parte más externa y está fuertemente adherida al córtex, rodeándolo. Está formada por 5-7 capas de células transparentes con forma de lámina , que se disponen unas con otras .

1.- LA CUTÍCULA:

es la parte exterior compuesta por células aplanadas y traslapadas como los mosaicos de un techo. Tienen 45 micrones de largo y su grueso se extiende a partir de 0.5 a 1,0 micrones. En cabello humano la cutícula es de 5 a 10 capas.

2.- LA MÉDULA:

es la base del cabello y se compone de células traslapadas con una densidad celular baja. Tiene una importancia relativa con respecto a las dos partes del cabello, pues constituye de una manera pequeña a su comportamiento físico y químico.

3.- LA CORTEZA:

está formada por células que son de 1 a 6 micrones de largo. La corteza compone para cerca de 90% del peso total de la fibra del cabello. La fibra está formada por cadenas torcidas largas de proteína que da al cabello su elasticidad. Estirando el cabello tú estarás enderezando las proteínas en espiral de la corteza que enrollan para arriba otra ve al liberar el cabello. Los pigmentos que dan al cabello su color natural se remeten entre estos filamentos de proteína y protegidos contra agentes externos por la capa traslúcida de células de la cutícula.


ANÁLISIS QUÍMICO DEL CABELLO DEMUESTRA LA PRESENCIA DE:

C.- Carbón 50%
O.- Oxígeno 25%
N.- Nitrógeno 7%
H.- Hidrógeno 6.5%
S.- Sulfuro 4.5%

Fases de crecimiento de un cabello/pelo:



La vida media de un cabello es de 4 a 5 años aproximadamente, luego cae y sale otro en su lugar. Cada folículo piloso esta programado para 25 ciclos que integran las siguientes fases:

1.Anágena: es la fase de crecimiento. Existe una división continua y dura de 4-5 años.

2.Catágena: es la fase de reposo en la cual la producción celular cesa por completo y dura de 3-4 semanas.

3.Telógena: es la fase de caída. El folículo piloso (“tubo” bajo el cuero cabelludo donde nace el cabello) se retrae, provocando que la base se aproxime a la superficie de la piel, por lo que el cabello se separa de la papila (concavidad donde se encuentra el bulbo), aunque permanece dentro del folículo entre 3-4 meses.

Sus propiedades son:

1. Resistencia:

un cabello soporta ente 50grs y 100grs sin romperse; estando seco soporta hasta 140°C y húmedo hasta 200°C; es muy resistente a la putrefacción y sometido a soluciones ácidas o alcalinas extremas, se debilita.

2. Elasticidad:

estirando uno moderadamente, toma rápidamente su longitud inicial, la cual puede alargarse hasta un 25%; en contacto con el agua puede absorber hasta un 40% de su peso.


Importancia Forense:


INDICIOS FORENSES EN LA ESCENA DEL CRIMEN

En la escena del hecho,  se recogen una serie de indicios que van a ser fundamentales para el desarrollo de la investigación. A efectos de una investigación criminalística, se va a considerar indicio o vestigio, todo aquel objeto, instrumento, resto, huella, marca, señal…que se usa y/o se produce en la comisión de un hecho, susceptible de ser recogido y de cuyo análisis se van a obtener datos sobre la existencia del hecho delictivo, sobre la identidad del autor de los hechos, sobre el modus operandi, etc. Los indicios se puede clasificar básicamente en: biológicos, huellas y no biológicos. A continuación vamos a realizar un somero repaso de los indicios que más información pueden aportar en la realización de un criminal profiling, así como qué información se puede sacar de los mismos

Por el hecho de ser un indicio biológico un rastro de cabello o pelo en una escena de hechos nos podrá aportar información que nos sea útil para la investigación siempre y cuando este indicio se encuentre en un buen estado o no se haya contaminado, podemos determinar sexo, edad aproximada, si es natural o sintético, animal o humano,  entre otras características.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares