DELIRIO DE PERSECUCIÓN
BUENAS TARDES ESTIMADOS
ESTUDIOSOS DE LAS CIENCIAS FORENSES
El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V) define el delirio como “una falsa creencia basada en una inferencia incorrecta relativa a la realidad externa, que es firmemente sostenida, a pesar de que casi todo el mundo cree y a pesar de cuanto constituye una prueba o evidencia incontrovertible y obvia de lo contrario”.
El delirio de persecución constituye una afección grave, ya que en el pensamiento de la persona se inserta un pensamiento irracional. Esta condición hace que todos los procesos mentales del sujeto puedan funcionar alrededor del delirio.
No obstante, el delirio en sí, no configura una psicopatología, sino que resulta un síntoma, una manifestación de alguna alteración psicológica.
El delirio de persecución o delirio persecutorio constituye un conjunto de ideas delirantes en las que la persona cree que está siendo perseguido. Así pues, esta alteración psicopatológica se caracteriza por una serie de pensamientos irracionales.
Específicamente, el individuo que presenta un delirio de persecución puede creer que alguien le persigue para hacerle daño. Así mismo, también puede creer que diferentes personas u organizaciones “van a por él” o le siguen constantemente para atacarle.
El delirio persecutorio es, de acuerdo con el DSM-IV-TR, el tipo de delirio más común en la esquizofrenia paranoide, y uno de los síntomas principales de la enfermedad. Sin embargo, no sólo en esta patología pueden desarrollarse delirios de persecución.
El trastorno esquizoafectivo, el trastorno delirante, el trastorno bipolar o episodios depresivos graves también pueden provocar la aparición de delirios de persecución.
Otras patologías en las que se pueden encontrar estos delirios entre su sintomatología son: delirium, demencia, trastorno esquizofreniforme, trastorno psicótico breve y trastorno psicótico debido a enfermedad médica.
Características del delirio de persecución
Las personas que padecen delirio de persecución presentan alteraciones del contenido del pensamiento.
1- Ideas de estar siendo seguido
2- Ideas de ser atormentado
3- Ideas de ser espiado
4- Ideas de ser ridiculizado
Tipos de delirio persecutorio
De forma general, el delirio de persecución puede dividirse en dos tipos principales: el delirio en forma física y el delirio en forma psíquica.
1.- En el delirio persecutorio en forma física, el sujeto se siente controlado y acorralado por personas que quieren causarle algún daño. En este caso, el sujeto teme de personas que ve (o imagina) y está convencido de que le persiguen para dañarle.
2- En el delirio de persecución en forma psíquica, en cambio, el sujeto considera que las personas que le persiguen le agreden moralmente para desprestigiarlo.
Fuente: Lifeder
Fuente: Lifeder
Comentarios
Publicar un comentario