¿QUÉ ES LA ESQUIZOFRENIA?
BUENA TARDE ESTIMADOS ESTUDIOSOS DE LAS CIENCIAS FORENSES
La mente Humana es tan poderosa que somos capaces de crear y no crear con ella, somos capaces de engañarnos y creer nuestras propias mentiras, somos capaces de tantas cosas que el trastorno de la esquizofrenia nos demuestra lo que nuestra mente es capaz de hacer.
Según el DSM5 La esquizofrenia y los desórdenes psicóticos están definidos como una anomalía en una o más de los siguientes: desilusiones, alucinaciones, desorganización mental (hablar), comportamiento motor gravemente desorganizado o anormal (incluyendo catatonia), y síntomas negativos
Esta enfermedad afecta a casi todas las áreas de la vida del paciente; familia, empleo, formación, salud, relaciones personales…
LOS SÍNTOMAS DE ESTA ENFERMEDAD SON:
Síntomas positivos
Las personas con síntomas positivos pierden el contacto con la realidad y sus síntomas aparecen y desaparecen. A veces son severos y otras veces a penas se notan, dependiendo de si la persona recibe tratamiento.
Incluyen:
Delirios: son creencias que no forman parte de la cultura o sociedad de la persona.
Un delirio muy usual de quienes tienen esquizofrenia es el de persecución, es decir, la creencia de que los demás están intentando seguir o atrapar.
Otros delirios son el de Cotard (una parte del cuerpo ha cambiado o creer estar muerto) y el de Capgras (haber sido reemplazado por un doble).
Otros delirios son el de Cotard (una parte del cuerpo ha cambiado o creer estar muerto) y el de Capgras (haber sido reemplazado por un doble).
Alucinaciones: son experiencias sensoriales sin estímulos. La persona puede ver, oler, escuchar o sentir cosas que nadie más puede.
El tipo más común de alucinación en la esquizofrenia es la auditiva. El afectado puede escuchar voces que les ordenan, hacer algún acto delictivo o atentar contra su propia vida. A veces las voces se hablan entre ellas.
Estudios con tomografía computerizada de emisión de positrones han confirmado que los esquizofrénicos no escuchan la voz de otros, sino su propio pensamiento o voz y no pueden reconocer la diferencia (la parte más activa del cerebro durante las alucinaciones es el área de Broca, asociada con la producción verbal).
Los síntomas negativos:
Las personas con síntomas negativos suelen necesitar ayuda para realizar tareas cotidianas. Suelen ser descuidados con su higiene básica y pueden parecer perezosos o incapaces de ayudarse a si mismos.
- Apatía: incapacidad de iniciar y persistir en las actividades. Poco interés en realizar actividades diarias básicas, como la higiene personal.
- Alogia: ausencia relativa de habla y responder a preguntas con respuestas muy breves. Poco interés en mantener conversaciones.
- Anhedonia: falta de placer e indiferencia por actividades que se consideran placenteras como comer, tener relaciones sexuales o interactuar socialmente.
- Afectividad plana: expresión ausente, habla apagada y monótona, sin reacción externa a situaciones emocionales.
Síntomas desorganizados
Conducta desorganizada: comportarse de forma rara en público, acumular objetos, catatonia (de la agitación desenfrenada a la inmovilidad),
Flexibilidad Cérea: Mantener el cuerpo y extremidades en la posición en las que alguien los coloca.
Tipos de esquizofrenia
Paranoide: Se caracteriza por delirios y alucinaciones, mateniéndose el afecto y pensamiento intactos. Los delirios y alucinaciones suelen basarse en un tema, como las persecuciones o grandeza.
Desorganizada: Problemas en el habla y en el comportamiento, con afecto plano o inapropiado. Si existen alucinaciones o delirios no se suelen organizar en un tema central. Las personas afectadas con este tipo suelen dar signos tempranos del trastorno.
Catatónico: posturas rígidas, flexibilidad cérea, hacer actividades en exceso, amaneramientos extraños con cuerpo y cara, muecas, repetición de palabras (ecolalia), repetición de los demás (ecopraxia).
Residual: personas que han tenido al menos un episodio sin mantener los síntomas principales. Se pueden mantener síntomas residuales como creencias negativas, ideas raras (no delirantes), retraimiento social, inactividad, pensamientos extraños y afecto plano.
Como podrán darse cuenta, la capacidad de nuestra mente es tan amplia que puede llegar hasta matarnos...
FUENTES: DSMV - Lifeder.com
Comentarios
Publicar un comentario