LOS RESIDUOS DE UN ARMA DE FUEGO
BUENA TARDE ESTIMADOS ESTUDIOSOS DE LAS CIENCIAS FORENSES
Residuos de la deflagración, o simplemente GSR, es un medio de prueba para determinar la presencia de ciertos materiales en las manos y la ropa de un sujeto con la esperanza de determinar que esta persona pueda haber descargado un arma de fuego. El concepto es muy antigua y se remonta muchos años. Los avances en la tecnología de pruebas hacen de este examen mucho más específico de lo que era hace unos 30-40 años.
La química de la pólvora
La mayoría de los historiadores coinciden en que los antiguos chinos descubrieron lo que nos referimos como la pólvora. Durante los monjes taoístas siglo noveno (alquimistas) en busca de un elixir de la inmortalidad accidentalmente tropezó con la fórmula básica para el negro polvo de una mezcla de salitre (nitrato de potasio), carbón y azufre. Las versiones posteriores de la pólvora contienen estos mismos ingredientes básicos, pero la química general evolucionaron para incluir modificaciones que produjeron "la pólvora sin humo," Cordite, que eliminó el azufre. Otros avances añaden materiales tales como nitrocelulosa (piroxilina) y el trinitrato de glicerol (nitroglicerina).
La pólvora, independientemente de la formulación, tiene un propósito específico: la creación de óxidos de carbono; en particular, dióxido de carbono. La rápida creación de este gas es la fuerza propulsora que empuja un proyectil (bala) hacia abajo a través del cañón y sobre hacia su objetivo previsto.
¿Qué es GSR?
Los residuos de disparo contienen partículas quemadas (potasio nitrito ) y algunas partículas no quemadas (potasionitrato ), y durante décadas los investigadores criminales recogieron estas partículas mediante la aplicación de parafina derretida a manos de un sujeto. Tras la retirada del molde de cera, un reactivo que contiene la difenilamina y el ácido sulfúrico se aplica a la fundición. El desarrollo de las motas de color azul era indicativo de la presencia de nitratos.
Pero en la década de 1970 los tribunales tomaron la posición de que la presencia de nitratos en el medio ambiente era una ocurrencia común, y la prueba de nitrato dérmica ya un medio válido no fue determinar que el sujeto había disparado un arma.
Residuo de imprimación
Cuando se dispara un arma de fuego, las partículas de residuos de disparo - pequeñas partículas producidas durante las explosiones de pólvora - son emitidos desde la parte posterior del arma y la boca del cañón. Estas partículas vuelan sobre la piel y la ropa de la persona que sostiene el arma. Contienen elementos que resultan de la propelente y el cebador de descomposición, así como de la bala (que normalmente contiene una gran cantidad de plomo), recubrimiento de bala o chaqueta, componentes del cartucho, y residuos anteriores en el barril. Los elementos característicos incluyen antimonio (Sb), plomo (Pb), bario (Ba) y, para los tipos especiales de municiones, titanio (Ti) y zinc (Zn). Estos no pueden ser completamente eliminados por lavado o limpieza normal, y las muestras de las partículas pueden ser tomadas de sospechosos con dispositivos de recogida de adhesivo para una mayor investigación.
GSR de partículas
Hace más de 30 años, los científicos que trabajan en laboratorios del crimen desarrollaron un medio diferente de análisis de residuos de pólvora. Se volvieron a los componentes de los cebadores en la mayoría de munición de fabricación estadounidense. Los ingredientes claves buscados fueron de bario, antimonio y plomo. Después de que el investigador frota las manos del sujeto usando una solución al 5% de ácido nítrico, estos hisopos fueron enviadas al laboratorio del crimen para ser sometidos a análisis de absorción atómica.
A medida que mejoró la ciencia un nuevo método de ensayo, más fiable evolucionó: Microscopía Electrónica de Barrido ( con sus siglas en inglés SEM). Las muestras de ensayo para SEM se recogen mediante lengüetas adhesivas libres de contaminantes. El aparato utilizado en esta prueba permite al médico ver realmente las muestras microscópicas recogidas, así como la obtención de un análisis de las partículas presentes.
Contaminación cruzada
"Hemos encontrado al enemigo y somos nosotros."
La contaminación cruzada ocurre cuando GSR se introduce a partir de una fuente que no sea la persona acusada de disparar un arma de fuego.
GSR tiene una duración de larga duración. Se puede aterrizar en cualquier cosa y permanecer allí indefinidamente. Debido a que muchas personas en este país disparar armas de fuego y las cosas en sus vidas están cubiertas con GSR, un individuo será cubierto con GSR cuando él o ella entra en contacto con estas personas o cualquier cosa que tocan. Si la prueba, el individuo tendrá un resultado positivo para la GSR. Es la naturaleza humana para ver lo que quiere ver, y la policía quiere ver lo que va a resolver el crimen.
"La capacidad de contaminar es la razón por la que hay un grado limitado de tales conclusiones que se pueden hacer con los residuos de pólvora", dijo Marc S. Taylor, un experto en residuos de bala de California que ha testificado a nivel nacional tanto para los fiscales y los abogados de la defensa. Nunca se les debe hacer la declaración que dice residuos de disparo muestra que alguien disparó un arma de fuego ".
A raíz de un caso muy controvertido que implica documentos de la policía de Baltimore internos GSR muestran que la contaminación ha sido un problema recurrente. A pesar de ello y revisión de los fiscales, el departamento continúa utilizando residuos de pólvora en cientos de casos cada año. Por otro lado, el laboratorio del FBI ha puesto fin a ofrecer pruebas GSR.
El agente especial Ann Todd, portavoz del Laboratorio del FBI, dijo que el cambio fue comunicada electrónicamente a las oficinas locales del FBI el 15 de marzo de 2006, a pesar de que no se ha difundido ampliamente.
Todd dijo que el FBI detuvo el análisis de residuos de disparo debido a un cambio en las prioridades, no una falta de confianza en la ciencia.
El laboratorio había realizado el análisis durante décadas, pero en los últimos años había estado recibiendo menos de 10 solicitudes por año, dijo. La agencia decidió sus recursos se utilizan mejor en "áreas que se relacionan directamente a luchar contra el terrorismo", dijo.
Qué hacer con una prueba positiva GSR
Steven Howard, escribiendo en Champion, una revista para Abogados de Defensa:
Obtener un recuento de partículas. Conseguirlo durante la etapa de descubrimiento. Si el recuento es de arriba de 2000+ en la cara, las manos y otras áreas, su cliente tiene problemas.
Exigir un desglose del residuo. Si no se incluyen los tres elementos, puede que no sea GSR. Incluso si los tres están presentes, si existe un alto porcentaje de hierro, puede ser residuo pastilla de freno y no GSR en absoluto. Además, algunas municiones .22 borde del fuego no contiene los tres elementos (Pb, Sb, y Ba). Si el departamento de policía afirma que su cliente es el tirador, porque la prueba GSR contiene los tres elementos, pero la munición utilizada en el crimen no contiene los tres, a continuación, "Houston, tenemos un problema!"
fotos de la demanda del GSR. Si las partículas no están en forma de esferoide, esto también puede ser la prueba de que el residuo proviene de los forros de freno y por lo tanto no es GSR.
¿Los policías toman medidas para evitar la contaminación cruzada? ¿Se lavan las manos? ¿Se limpian sus coches? Hicieron que la bolsa de las manos del sospechoso por medio de una bolsa de sándwich y una banda de goma? La policía en el Reino Unido se han envasado en sacos de manos desde la década de 1940.departamentos de policía pocos en este país nunca Bolsa manos de un sospechoso. Los agentes de policía deben simplemente deslizar una bolsa de pruebas limpio sobre cada una de las manos del sospechoso y seguro en su lugar con una banda elástica o, mejor aún, un "flex-Cuff." Soy consciente de que esto es realmente de alta tecnología, pero realmente creo el la policía de este país pueden manejar este nivel de tecnología.
El uso GSR se enfrentará a muchos retos legales a medida que pasa el tiempo. Todavía es un procedimiento de recogida de pruebas ampliamente aceptado. Por tanto, es imprescindible que se realicen todos los medios posibles de prevenir la contaminación cruzada.
AUTOR: PEVEN OF CRIME SCENE INVESTIGATOR
referencias:
Steven Howard: "Por arma de fuego de residuos y la contaminación cruzada: una lección introductoria," derecho a un abogado Newsletter, http://www.civilrighttocounsel.org/news/newsletter/. 12 de enero, 2011
Baltimore Sun artículo por Julie Bykowicz, "FBI Recortes pruebas GSR," http://www.nacdl.org/public.nsf/UNID/D91C065694E5CE308525717E00770439?OpenDocument 12 de enero, 2011
Comentarios
Publicar un comentario