NEUROPATOLOGÍA DE LA ESQUIZOFRENIA
BUENA TARDE ESTIMADOS ESTUDIOSOS DE LAS CIENCIAS FORENSES
Escrito Por: Adriana El. Damián
La mayoría de los seremos humanos hablamos y nos referimos a ciertas personas como ESQUIZOFRENICOS aún sin saber el verdadero significado del término, pero en realidad no somos capaces de reconocer a uno o aún peor no somos ni estamos conscientes de todo lo que engloba la palabra ESQUIZOFRENIA...
La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales más complejas que se conocen. Los expertos aún no conocen sus causas y algunos de ellos afirman que los genes juegan un papel muy importante para el desarrollo de la enfermedad. Se esta de acuerdo que la esquizofrenia es una caja de pandora, desde su manifestación hasta su desarrollo, ya que el paciente que la padece comienza a sufrir alucinaciones; algunas veces oyen voces (alucinaciones auditivas) o ven cosas (alucinaciones visuales) que otras personas no perciben.
Todo lo anterior se le debe al lóbulo temporal que regula la audición, el reconocimiento facial y de objetos. Cuando se produce la esquizofrenia, el proceso del lóbulo temporal se distorsiona y eso tiene como resultado alucinaciones auditivas y visuales. El paciente tiene dificultades para diferenciar lo que son alucinaciones y lo que son percepciones reales. sus más grandes miedos son traídos a su realidad.
Cuando la esquizofrenia afecta El MESENCÉFALO se observan síntomas de movimiento abrupto y señales inapropiadas de lenguaje corporal. Además, se aprecian comportamientos catatónicos en el caso de la esquizofrenia severa que se caracterizan: por la postura rígida y la actividad motora sin rumbo. A medida que la enfermedad avanza, la persona puede tener problemas con el pensamiento, las emociones, el comportamiento, interacciones sociales y preocupación por el contenido sexual inadecuado; éste tipo de comportamiento se debe a que el sistema límbico (conjunto de sistemas cerebrales) se ve afectado, entre los que se incluyen el hipocampo y la amígdala cerebral.
No existen exámenes médicos para diagnosticar la esquizofrenia. Un psiquiatra debe examinarlo y hacer un diagnóstico, el cual se realiza con base en una entrevista que le hacen a la persona y a los miembros de su familia.
LOS CAMBIOS MORFOLÓGICOS DEL CEREBRO ESQUIZOFRENICO SON LOS SIGUIENTES:
Con el paso del tiempo y el avance tecnológico, el estudio de la esquizofrenia a crecido a grandes pasos,desde las investigaciones de los neurotransmisores y el sistema nervioso, hasta la morfología del cerebro en pacientes con esta enfermedad; aún se desconoce el génesis de la esquizofrenia, pero los estudios e investigaciones para encontrar la cura están en proceso de prueba.
En la actualidad se disponen de potentes técnicas de neuroimagen estructural, como la resonancia magnética (RM) y la tomografía axial computarizada (TAC), así como de técnicas de neuroimagen funcional, como la tomografía de emisión de positrones (PET), la tomografía computarizada por emisión de fotones simple (SPECT) y la resonancia magnética funcional (RMf). Mediante estas técnicas se ha demostrado la existencia de alteraciones estructurales y funcionales en el cerebro del paciente esquizofrénico.
AQUÍ PODEMOS VER UNA IMAGEN QUE MARCA LAS DIFERENCIAS ENTRE UN CEREBRO SANO Y OTRO CON ESQUIZOFRENIA.
Gracias a los avances y las investigaciones podemos concluir que las áreas cerebrales que afecta la esquizofrenia son:
- Disminución del volumen Craneal
- Disminución del volumen de Sustancia gris
- Disminución del volumen Cerebral
- Disminución del volumen Frontal y Temporal
- Disminución de la densidad tisular
- Dilatación Ventricular (Laterales y 3er Ventriculo)
- Ensanchamiento de Surcos y Cisuras(Frontotemporal)
- Ensanchamiento de Surcos y Cisuras(Temporoparietal)
- Deterioro de las celulas en el Hipocampo
- Deterioro Temporolímbico
- Disminución del volumen y neuronas en el Tálamo
- Disminución metabólica en el talamo derecho
- Posibles Alteraciones Cerebelosas en el Vermis
- Alteraciones en el tamaño del cuerpo calloso
- Ausencia del Patrón de Asimetría Cerebral normal; entre otros cambios morfológicos.
El tratamiento de la esquizofrenia en la mayoría de los pacientes son los medicamentos antipsicóticos que son el tratamiento más efectivo para la esquizofrenia. Estos cambian el equilibrio de químicos en el cerebro y pueden ayudar a controlar los síntomas. Un porcentaje de la población con esquizofrenia no responden de manera positiva a los medicamentos comunes para el tratamiento y son necesarios tomar otras medidas, como el tratamiento con electroshock, las condiciones de aplicación actual del electroshock hacen que sea un procedimiento seguro, además de ser muy eficaz. Los tratamientos antipsicóticos han permitido que, en la mayor parte de los casos, el paciente con esquizofrenia pueda vivir en sociedad.
AUTOR:
ADRIANA El. DAMIÁN.
Comentarios
Publicar un comentario