Partes De Un Revolver
BUENA TARDE ESTIMADOS ESTUDIOSOS DE LAS CIENCIAS FORENSES
COLT NAVY |
Todos o la gran mayoría de nosotros hemos escuchado hablar de las armas de fuego, de sus calibres, tamaños, el costo de sus balas etc.
A su vez hemos escuchado del revolver, su peculiar tamaño y método de disparo la hacen un arma muy particular, pero lo que la mayoría desconoce es cuales son los mecanismos de dicha arma. Pocos saben que el verdadero auge del revolver surge a partir del año 1835 cuando Samuel Colt en Inglaterra logra patentar sus modelos.
En el año de 1851 se patenta el revolver de Deanc Adams y en 1855 se patenta el sistema de doble acción selectiva de Beaumont que es aplicado al revolver de Adams. Al surgir la cartuchería metálica de percusión anular, el revólver la adoptaría y se transformaría en arma de retrocarga con un cambio esencial en el sistema de alimentación. Fue en el año 1857 cuando la compañía Smith & Wesson introdujo el primer revólver diseñado para disparar munición con cartucho metálico del calibre . 22 corto.
PARTES DE UN REVOLVER
El revólver es un arma de repetición y de recámara múltiple, pudiendo ser de doble acción o de simple acción.
1.- La armadura o armazón
Es la parte fundamental que reúne los distintos mecanismos del arma y que además sirve para empuñarla.
Dentro de ella podemos distinguir las siguientes partes:
- Empuñadura
- Arco guardamonte
- Caja plana de mecanismo
- Ventana rectangular del cilindro.
2.- Cilindro Conjunto de recámaras al rededor de un eje donde se alojan los cartuchos
3.- El cañón Es la parte del arma por donde discurre el proyectil en el momento del disparo. Está enfrentado con la recámara superior del tambor o cilindro. El ánima del cañón tiene una serie de estrías, que dan un sentido de giro al proyectil cuando se desplaza por el mismo, las cuales comienzan a los pocos milímetros del extremo posterior del cañón. Estos milímetros de cañón están ligeramente ensanchados con respecto al resto del mismo, para que el proyectil al desprenderse de la vaina y tomar las estrías en el cañón, no lo haga de forma brusca ya que esta especie de embudo facilita la entrada de la bala.
4. Mecanismo de apertura y cierre
Permite al tirador acceder a las distintas recámaras del cilindro para introducir los cartuchos en las mismas y cerrarlo firmemente para impedir que se abra accidentalmente con el disparo.
Está compuesto por:
- El bulón
- El pestillo del bulón
-. Clasificación de los revólveres según su sistema de apertura y cierre.
Atendiendo a sus sistema de apertura y cierre relacionado con el de alimentación, podemos clasificar los revólveres de la siguiente manera:
- De obturador lateral.
- Basculantes.
- Oscilantes.
- Leva o biela del cilindro
5. Mecanismo de alimentación
Está constituido por las siguientes piezas:
- Cilindro
- Tope del cilindro
- Corona dentada del cilindro
6. Mecanismo de disparo y percusión
Está formado por las siguientes piezas:
- Disparador, biela del disparador y muelle recuperador.
- Martillo percutor con su levante, anillo regulador de presión y varilla del percutor con su muelle real,
- La aguja percutora y su muelle antagonista
Para que se produzcan las acciones de disparo y percusión es preciso que el martillo percutor y el disparador entren en contacto, variando el mismo según que el disparo se efectúe en simple acción o doble acción.
- Funcionamiento en simple acción:
Al tirar de la espuela del martillo percutor, éste retrocede, venciendo la fuerza del muelle real y arrastrando en su recorrido al disparador y, por consiguiente, a la cola. Finalizado su recorrido, el martillo percutor queda retenido en su posición más atrasada (amartillamiento) por una arista del disparador, denominada diente de disparo, situada en la zona de contacto martillo disparador. Cuando se presiona la cola del disparador, éste se desplaza, deshaciendo el contacto entre ambas piezas, quedando liberado el martillo, que es impulsado con fuerza hacia delante por el muelle real que se hallaba comprimido. -
-Funcionamiento en doble acción:
Cuando el martillo está en reposo (posición adelantada) y presionamos la cola del disparador, la parte superior del disparador se desplaza y empuja una pieza, que va unida al martillo, denominada levante, la cual, como su nombre indica, desplaza el martillo hacia atrás unos milímetros, recorridos los cuales, una muesca del disparador engarza directamente con un saliente del martillo, empujando a éste el resto del recorrido, hasta que, llegado a un punto, martillo y disparador se separa bruscamente, cayendo el martillo impulsado por la fuerza del muelle real. Sirve, pues, la pieza levante sólo para poner en contacto directo al martillo y al disparador, ya que cuando el martillo se encuentra en su posición más adelantada ambas piezas (martillo y disparador) se encuentran separadas. Respecto a la aguja, puede estar en el interior de un taladro del plano de cierre como en la pistola, o estar unida al martillo por un pasador.
7. Mecanismo de extracción
Está compuesto por:
En los revólveres de obturador lateral: Baqueta
- En los restantes casos, por el expulsor con: Estrella:
- Pieza donde encajan los culotes de los cartuchos. Vástago.
- Varilla sobre la que presionamos manualmente. Muelle.
Retorna la estrella a su posición original una vez que dejamos de presionar sobre el vástago para la extracción de las vainas. Va situado en el interior del cilindro.
8. Sistemas de seguridad
Los revólveres convencionales actuales carecen de seguros manuales, es decir, todos los seguros que poseen son automáticos. Se entiende por seguro manual el que actúa dependiendo de la voluntad del tirador, y automático, todo lo contrario. El riesgo que se corre con el revólver es que cuando está totalmente cargado siempre tiene un cartucho enfrentado a la aguja percutora, por lo que un golpe o caída podría originar la percusión. Para evitar este riesgo, los revólveres emplean diversos seguros, de los que los más conocidos son:
a. Seguro de interposición de masas
Consiste en interponer una o varias masas metálicas entre el martillo y el yunque de la aguja percutora. Mientras se efectúa el disparo, el seguro está desconectado, ya que va unido a la corredera, y al soltar el disparador hacia la posición de reposo, el seguro vuelve a interponerse ante el martillo.
b. Seguro excéntrico
Dispositivo de seguridad empleado en algunos revólveres, que debido a la excentricidad del eje de giro del martillo impide que éste se encuentre enfrentado a la aguja percutora, mientras el martillo está en reposo, con lo que se hace imposible un disparo accidental
c. Seguro de acerrojamiento incompleto del cilindro
Funciona cuando el cilindro no está alojado completamente en su sitio, con lo cual el bulón de apertura no retrocede presionado por el eje del cilindro. De esta forma, el martillo no puede montarse, ya que se lo impide un saliente situado en la parte trasera.
9. Elementos de puntería Los componen:
a. Punto de mira
- Por lo general el punto de mira es fijo y se encuentra próximo al extremo de la boca de fuego.
b. Alza
-El alza se encuentra sobre el puente de la armadura en su parte trasera frecuentemente regulable en lateralidad y altura.
Comentarios
Publicar un comentario