LA CIENCIA DETRÁS DEL GSR ¿LEJOS DE MÉXICO?
BUENA TARDE ESTIMADOS ESTUDIOSOS DE LAS CIENCIAS FORENSES
En 2010, las armas de fuego se utilizaron en el 67,5% de los homicidios, el 41,4% de los robos, y el 20,6% de los asaltos agravados en los Estados Unidos, según la Oficina Federal de Programa Uniforme de información de delitos de Investigación. Estas estadísticas ponen de manifiesto los hechos que inspiran la ficción y justificar la necesidad de un análisis científico. Es el trabajo de los profesionales forenses para buscar la evidencia de crímenes con armas, desde el reconocimiento de los elementos de la firma de residuos de disparo (RSG) para determinar la distancia a un sospechoso se paró de su objetivo. Aquí es un detrás de las cámaras en la ciencia que rodea las investigaciones GSR y los hechos que los hacen dinámico.
La "pluma", una nube gaseosa de partículas que rodea el tirador.
Componentes de cebadores no son las únicas partículas que están siendo expulsados cuando se dispare un arma de fuego. Entre otros materiales, también se está expulsando quemado, sin quemar, y la pólvora quemada parcialmente. Los residuos procedentes de la pólvora de los cartuchos son materiales que contienen nitrógeno que pueden tener una significación probatoria dependiendo de las circunstancias del incidente. Pruebas químicas cromóforo (cambio de color) se pueden realizar en los patrones resultantes de pólvora en las superficies de destino (por ejemplo, prendas de vestir de la víctima) con el fin de determinar qué tan lejos es un tirador de una puerta. Debe quedar claro que el análisis de la pólvora para la determinación de la distancia es diferente de imprimación residuos de disparo. No hay cambio de color de prueba para la imprimación GSR que discernir al instante si un individuo ha descargado un arma de fuego.
GSR análisis requiere de herramientas sofisticadas.
El método preferido utilizado para analizar muestras de residuos de pólvora en toda la comunidad forense es el escaner de espectroscopia de dispersión de rayos X microscopía de energía de electrones (SEM-EDS).
Desde la década de 1970, SEM-EDS se ha utilizado para identificar y confirmar la presencia de imprimación GSR. El microscopio electrónico de barrido permite que los analistas consideran partículas con gran ampliación (~ 5.000x o mayor) y examinar esas partículas a través de la detección de rayos X. El usuario es capaz de ver y medir la interacción de los electrones del haz de electrones del SEM con las muestras. Estas energías están medidas y representadas por picos en un espectro que corresponden a los diferentes elementos que se encuentran en una muestra. Por lo tanto, el perfil elemental de una partícula, así como la forma de la partícula es capaz de ser examinados utilizando un microscopio electrónico de barrido .
Una partícula de GSR como se ve bajo un microscopio electrónico de barrido.
Varios métodos fueron utilizados antes de la aceptación popular de la SEM, de absorción atómica sobre todo a través de la espectroscopia de masas con plasma acoplado inductivamente (ICP-MS). Esta técnica obsoleta (aunque todavía se utiliza hoy en día en algunos laboratorios) requiere un medio de recogida hisopo parecido y una amplia preparación.
De mayor preocupación cuando se utiliza ICP-MS para analizar muestras GSR es el hecho de que es un análisis de mayor. Resultados podrían revelar trazas de plomo, antimonio y bario, pero no pueden determinar si los tres elementos se funden juntos en una partícula. Sin esa pieza vital de información, los elementos individuales podrían provenir de cualquier número de fuentes.
Es sólo la fusión de los tres elementos combinados como una partícula que permite a un analista para confirmar la presencia de residuos de disparo. Por lo tanto, siempre es preferible analizar las pruebas, utilizando el microscopio electrónico de barrido.
La ausencia de GSR no indica inocencia.
Hay factores que contribuyen a la pérdida de partículas que también deben ser tomadas en consideración.Por ejemplo, supongamos que un arma de fuego se descarga en un entorno estático (sin viento o del flujo de aire). Las muestras se recogen a mano inmediatamente después de la descarga en las manos limpias y secas. No sería inusual para detectar cientos de miles de partículas GSR en estas muestras. Alternativamente, supongamos que se descargó un arma de fuego al aire libre durante un día de viento con las inclemencias del tiempo. Las muestras se recogen varias horas después de la descarga, dando a los temas tiempo suficiente para mover, sacudir, limpiar o lavar sus manos. En este caso, puede que no sea posible encontrar cualquier partícula GSR sobre las muestras. Esta ausencia de residuos de disparo no es una indicación de que el sujeto es inocente de la descarga de un arma de fuego. Todos los factores relativos a la pérdida de partículas deben tenerse en cuenta al determinar si los resultados son consistentes con los aspectos de un escenario específico.
Es el trabajo de los profesionales forenses para ayudar a una investigación mediante el suministro de los hechos que unirán pruebas juntos. La presencia de residuos de disparo es un hecho dinámico en cualquier investigación forense en evolución.
Comentarios
Publicar un comentario