PSIQUIATRÍA FORENSE
BUENAS TARDES ESTIMADOS
ESTUDIOSOS DE LAS CIENCIAS FORENSES
¿Qué es la Psiquiatría Forense?
La Psiquiatría Forense es una rama de la Psiquiatría que se dedica al estudio de las relaciones existentes entre la práctica clínica de esta especialidad y el marco legal existente en cada país.
Dentro de la Psiquiatría Forense existen dos grandes áreas de actuación: por un lado está la Psiquiatría y Ley en la Práctica Clínica que se encarga de analizar las implicaciones legales que tiene la práctica clínica, y por otro lado, tenemos la Psiquiatría Forense propiamente dicha, que se ocupa de la tarea pericial, esto es, realizar evaluaciones clínicas con el fin de orientar a los jueces o jurados.
La relevancia de la Psiquiatría Forense es tan importante que han establecido que los médicos residentes en Psiquiatría deben recibir formación específica, y alcanzar unos objetivos docentes también en la Psiquiatría Forense.
Psiquiatría Forense
El papel del Psiquiatra en los tribunales también tiene una gran relevancia. Empezando por lo penal, a la ya clásica tarea de la evaluación en casos donde se cuestiona la imputabilidad del acusado, se suma ahora la valoración de las secuelas en las víctimas. En el Derecho Civil nos encontramos con las evaluaciones en procedimientos de incapacitación legal, y en diferentes tipos de competencia para tomar decisiones como para consentir o rechazar un tratamiento, para realizar actos jurídicos de libre disposición (emitir poderes notariales, testamentos, compraventas de inmuebles, etc).
La psiquiatría forense es una especialidad dentro de la psiquiatría general que se ocupa de aclarar aquellos casos en los que una persona por el especial estado de su salud mental también requiere una consideración especial ante la ley y ante el ordenamiento jurídico.
En lo laboral es un tema emergente la evaluación de casos en los que se alega acoso laboral, por lo que es necesario emitir opinión sobre secuelas y nexo de causalidad. También es frecuente la realización de informes periciales en casos de incapacidad laboral permanente. Y en lo contencioso administrativo también surge la necesidad de la prueba pericial psiquiátrica en los procedimientos relacionados con la aptitud laboral de funcionarios, especialmente militares y miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
Tradicionalmente se había afirmado que para realizar actividad pericial bastaba con tener conocimientos de psiquiatría clínica y conocer las leyes. Este enfoque ya no es sostenible debido a la complejidad de lo que es necesario peritar. Quien realiza esta tarea debe tener una formación específica en lo que es el análisis de información y documentación relevante al caso. La propia Asociación Psiquiátrica Americana en su clasificación de enfermedades mentales destaca que hay que tener especial prudencia cuando se emiten opiniones en el marco forense, que es totalmente diferente al marco clínico.
Casos:
- Homicidios
- Agresiones y abusos sexuales
- Pedofilia
- Trastornos de los impulsos
- Retrasos intelectuales.
Para conseguir:
- Evitar el ingreso en prision en algunos casos
- Internamientos involuntarios
- Divorcios contenciosos y problemáticos
- La nulidad de un testamento
- Discapacidades y minusvalías laborales
Dentro del ámbito civil, los psiquiatras forenses actuamos dilucidando la capacidad de obrar de una persona, determinando si tiene una enfermedad persistente, y si esa enfermedad le impide el autogobierno.
En el ámbito del derecho social o laboral, informamos sobre la posible existencia de una minusvalía o una discapacidad, y en que manera influye esta para realizar un determinado tipo de trabajo. En este campo he conseguido notables éxitos en temas de discapacidades y minusvalias laborales y profesionales, producidas por todo tipo de trastornos psiquiátricos.
También, he desarrollado una importante actividad forense en todo lo relacionado con el daño psíquico derivado de accidentes de circulación, de secuelas de agresiones, acoso laboral o intervenciones médicas inadecuadas.
En el ámbito forense existe siempre el problema de la objetivación de los hechos, así como la simulación o disimulación de la enfermedad mental. Que son elementos muy importantes, dónde se va a demostrar la pericia y capacidad de un psiquiatra para dilucidar cuando un sujeto está diciendo la verdad o está mintiendo.
BIBLIOGRAFÍA: Carrasco Gómez, JJ, y Maza Martín, JM. Tratado de Psiquiatría Legal y Forense (4ª ed). Madrid: Editorial La Ley, 2010.
Fuente: Dr. Alfredo Calcedo Barba
Comentarios
Publicar un comentario