SOCIOLOGÍA CRIMINOLOGICA
BUENAS TARDES ESTIMADOS
ESTUDIOSOS DE LAS CIENCIAS FORENSES
Fue Auguste Comte quien en 1839 inventó la palabra Sociología, tras el intento de llamarla antes: física social. La palabra sociología es una combinación de latín y griego, y sus dos componentes expresan bien su objetivo.
logia: significa estudio en un nivel elevado.
socio: hace referencia a la sociedad.
Etimológicamente, sociología significa estudio de la sociedad en un nivel muy alto de generalización y abstracción. Esta definición presupone que ya se sabe lo que es la sociedad, sin embargo, en realidad las diferentes teorías sociológicas presentan explicaciones un tanto contradictorias de la naturaleza de la sociedad.
Así, parece formarse un círculo vicioso: se define la sociología como la ciencia de la sociedad, y la sociedad debe ser definida por la sociología.
De este modo, y de manera preliminar, puede definir a la sociedad como un conjunto de hombres (seres humanos) en interdependencia, por lo tanto, los hombres en interdependencia pueden tomarse como materia de la sociología.
La sociología no se interesa por la clasificación de la estructura corporal del hombre (antropología física), ni por la constitución y funcionamiento de sus órganos (anatomía y fisiología), ni por sus procesos mentales en sí mismo (psicología). Se interesa por lo que ocurre cuando los hombres se reúnen, cuando los seres humanos forman masas o grupos, cuando cooperan, luchan, se dominan unos a otros, se persuaden o se imitan, desarrollan o destruyen la cultura.
Sociología Criminológica
La Sociología Criminal es la ciencia, que tiene por objeto el estudio del delito en cuanto al fenómeno social, así como el de los factores sociológicos que intervienen en su producción.
La Sociología Criminal, como disciplina criminológica, se debe al sociólogo y jurista italiano Enrico Ferri (1856-1929), representante de la escuela positivista del Derecho Penal quien, a partir de la tercera edición, dio ese título a su famoso libro Los nuevos horizontes del Derecho y del procedimiento penal (Bolonia-Italia, 1881); Ferri incluyó en la nueva ciencia, no solo a la Antropología y a la Estadística Criminales, sino a las Ciencias Pedagógicas, la Penología, e incluso al Derecho Penal del que decía era solo un capítulo de la Sociología Criminal.
Hoy en día, la Sociología Criminal se interesa en dos vertientes:
1. El conjunto de principios derivados del estudio estadístico de la masa de fenómenos criminales, conjugados con el psicológico de los casos concretos, que permiten el estudio del delito como hecho social y en sus relaciones con los factores criminógenos; éstos, procedentes del mundo circundante, gravitan sobre los individuos y los estimulan a delinquir.
2. Comprende también la determinación de los recursos preventivos político-sociales de los que los Estados pueden valerse en su lucha contra la criminalidad. Todos estos estudios, en ciertos de sus aspectos, tienen antiguos precedentes.
La Sociología Criminal, como orientadora de la lucha de la sociedad contra el crimen, concreta sus conclusiones en la necesidad de atacar las causas generales que favorecen su desarrollo, mediante métodos de política social preventiva, a los que Ferri llamó substitutivos penales como medios de prevención social, y que deben comprender toda una serie de medidas de orden económico, político, administrativo, educativo y doméstico, que puestas en práctica por los gobiernos conducirían a disminuir y atenuar el porcentaje y la crueldad de la conducta sociopática y de los hechos delictivos.
La Sociología Criminal se ha desarrollado en primer lugar a través del análisis de factores de criminalidad condicionados por la cultura, el entorno o el medo; esto con un fin al mismo tiempo descriptivo y explicativo.
La sociología criminal es una ciencia todavía en gestación; todos los ilustres sociólogos han expuesto hasta atrevidas teorías pero todas ellas tienen un fondo de incertidumbre, sobre todo cuando tratan de enumerar las verdaderas causas de la criminalidad. Algunos autores sostienen que en el acto criminal entran un complejo de factores algunas veces difíciles de determinar.
Otros como Lombroso dicen que la causa del acto criminal está constituida por las condiciones anómalas del criminal; para Maxwel, esa causa consiste en dos elementos: individuo y sociedad, otros sostienen que es la falta del libre arbitrio, y por último, hay quienes digan que las únicas causas de la criminalidad están constituidas por la suma de las tres categorías de factores estudiados.
Manzini nos dice que la “Sociología Criminal es la ciencia descriptiva que realiza la historia natural de la delincuencia”.
“En su rama biosociológica, la Sociología Criminal estudia los caracteres individuales del delincuente, con el fin de determinar las causas del delito y su grado de temibilidad social; en su rama jurídica, estudia la legislación preventiva y represiva de la delincuencia”.
Según su fundador, Enrico Ferri, la sociología criminal es una ciencia de observación positiva que, fundándose en la antropología, la psicología y la estadística criminal, así como el Derecho Penal y los estudios penitenciarios, llega a ser la ciencia sintética de los delitos y las penas.
Fuente: Mtro. Raúl Sánchez Castro, Plutarco González.
Comentarios
Publicar un comentario